El yogurt se pone a tono con la temporada veraniega

Su formato helado gana adeptos entre adultos y niños

Uno de los elementos que valoran los consumidores es poder personalizar este producto, agregándole frutas y también toppings como salsas, cereales y trozos de chocolates a su elección.  

Fecha de publicación

2017-11-20

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La historia del yogurt es una balanceada mezcla de casualidad con necesidad. Los primeros registros sobre su elaboración datan de culturas que existieron hace 4.500 años, siendo un alimento básico de los pueblos nómadas. Para transportar la leche en sus largos viajes la ponían en sacos hechos con piel de cabra, lo que en el transcurso de los días generaba una fermentación espontánea que la transformaba en una masa semi sólida.
Dentro de los hitos detrás de su larga vida están su llegada al continente europeo, a mediados del siglo XVI y el reconocimiento que hace un científico ruso en 1903 sobre las propiedades del yogurt para tratar algunos trastornos digestivos. Nuestro país contribuye con un dato destacado en la categoría ya que según la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el consumo per cápita ha logrado una positiva expansión en el último tiempo, lo que se refleja en una tasa media anual de crecimiento de 3,8% en los últimos 10 años "En la actualidad, el consumo alcanza los 14,5 litros al año, una cifra que posiciona a Chile en el primer lugar a nivel sudamericano", dice Flor María Echeñique, gerenta de Youserv. La compañía participa en un rubro que ha contribuido a darle un nuevo impulso a este producto, abriendo nuevas ocasiones de consumo y atrayendo a la categoría a un abanico más amplio de personas: el helado de yogurt.
El pionero en este mercado fue Yogen Früz. Tal como explica su gerenta, Lily Lesser, "la franquicia canadiense aterrizó en Chile en 1994, con su primera tienda en Parque Arauco. Fue una apuesta arriesgada para la época pero bien recibida ya que desde ese entonces la tendencia a lo saludable empezó a crecer. El rol de nuestra marca ha sido educar sobre los productos naturales y estar a la vanguardia con las nuevas tendencias de la categoría. En la actualidad es una marca reconocida y querida por todos los chilenos".
-¿Qué elementos hacen que la gente prefiera el helado de yogurt frente a la alternativa "tradicional" que se ofrece en el mercado?
-En nuestro caso, lo que más valora la gente es tener una opción deliciosa de helado que sea 100% saludable, con un yogurt bajo en grasas, sin preservantes ni colorantes, que además lleva frutas, que aportan fibra y vitaminas. También es muy relevante el que ofrezcamos distintas opciones como yogurt griego, sin lactosa y sin azúcar.
Otra compañía que participa de este mercado es Yogurtlife, donde su gerenta general, Dulce María Ramírez, comenta que el ofrecer un producto más saludable, elaborado con leche 0% grasa, que tiene vitaminas y es alto en probióticos hace que la decisión de los consumidores se incline hacia su marca. "Estos atributos, más la posibilidad de combinar los sabores que desee, nos convierte en una opción ajustada al paladar de comensal más exigente". La ejecutiva agrega que el consumo de yogurt va en crecimiento, "siendo una categoría fuerte dentro del mercado de los lácteos y sus derivados. Al hablar específicamente de los helados de yogurt, podemos decir que son apetecidos tanto por niños como por adultos".
Flor María Echeñique destaca, en tanto, que el principal elemento que inclina la balanza hacia el yogurt helado es que se trata de un producto más natural. "En nuestro caso, además, es bajo en grasa, y tenemos frutas frescas para acompañarlo, lo que lo convierte en una opción nutritiva. ¿Y qué público nos prefiere? Nuestros locales son visitados por personas mayores, jóvenes y niños, aunque notamos una frecuencia mayor de jóvenes. Ellos encuentran divertido el poder elegir y preparar su helado, compartiendo su creación por redes sociales, donde son muy activos. Hoy contamos con siete locales en Santiago, uno en Concepción y otro en Temuco. Durante este mes tenemos programada una nueva apertura, en el Mall Florida Center".
Helados a la medida
Múltiples sabores y combinaciones. Esa es una de las principales propuestas de las distintas compañías que participan del mercado de los helados de yogurt. En el caso de Yogen Früz, su gerenta detalla que tienen más de 20 frutas que permiten jugar con un enorme cantidad de mezclas. "Los sabores favoritos siempre han sido berries y lúcuma pero hoy en día hay más gente que se aventura por probar algunos nuevos como tuna roja, guinda, sandía y coco. Nuestro último lanzamiento, en tanto, ha sido cranberry. Hay una demanda que va cambiando según la época del año y para el invierno tenemos opciones más cálidas como lúcuma-nuez y maní. En el verano las preferencias van por el lado de mezclas de frutas más fresca como coco limón, melón tuna y calameño, chirimoya y mango".
Lily Lesser agrega que el público puede disfrutar de esos sabores en cualquiera de los 45 locales que manejan desde Iquique a Puerto Montt. "Aparte de eso, este año lanzamos un formato especial para supermercados así que es posible disfrutar también de Yogen Früz en un ambiente familiar. Otra novedad es que tenemos programado para el 2018 abrirnos al mercado de franquicias".
Dulce María Ramírez, de Yogurtlife, comenta que tienen disponibles más de 50 variedades de sabores. "A nivel de sucursales, que son 16, puedes encontrar hasta 16 sabores. Los tres favoritos son natural, chocolate y frutilla. Si bien los frutales tienen mayor preferencia en verano y los más calóricos en invierno, hay cinco que se venden siempre, independiente de la temporada. Ellos son los tres que mencioné recién más el dulce de leche y la vainilla".
En Youserv, en tanto, Flor María Echeñique, dice que sus sabores van rotando durante el año. "Los favoritos son frambuesa, chocolate belga, yogurt natural y leche condensada. Ahora, siempre contamos con sabores nuevos que son muy bien aceptados lo que demuestra lo dispuestos que están hoy los consumidores a probar cosas nuevas. Hemos tenido sabores como el helado Black -con carbón activo- que lanzamos para Halloween con un éxito total, al igual que manzana confitada, cappuccino y pie de limón, entre otros. Respecto a la estacionalidad, en verano aumenta el consumo de variedades como chirimoya naranja, mango o arándano".
-¿Ustedes ofrecen la alternativa de que las personas personalicen su yogurt helado con alguna salsa o cereal?
-Sí. El que cada persona pueda elegir los sabores y hacer su propio helado es muy atractivo. Nosotros damos la posibilidad de que puedan probarlos previamente para luego personalizarlos con sus sabores favoritos. En el caso de los toppings, tenemos una gran variedad como gomitas, galletas, chocolates, salsas, cereales y frutas. Tenemos una novedad en el sistema de compra, con un precio de $890 por 100 gramos y un máximo de $2.600 por vaso, lo que sin duda hace que los consumidores se sientan libres en la selección y cantidad que quieran llevar.
Una estrategia similar es la de Yogurtlife. Según detalla Dulce María Ramírez, "nuestro cliente valora el poder seleccionar la variedad y también la cantidad de producto a llevar, tanto de yogurt como de topping. Al cobrar por peso, en el fondo cada persona decide cuánto pagar".
-¿Qué importancia le están dando hoy en día los chilenos a la alimentación saludable? ¿Se trata de una tendencia que ha ayudado al desarrollo de esta categoría?
-Afortunadamente es una tendencia en alza, aunque aún falta mucho por concientizar, sobre todo al público más joven. No obstante, todas las campañas realizadas al respecto están contribuyendo a hacer de Chile una sociedad preocupada por la buena alimentación.
Sobre este punto, en Yogen Früz comentan que existe mucha mayor información, "algo que ha incentivado el desarrollo de alternativas más naturales. Creo que las nuevas generaciones surgen con un cambio de visión frente al tema, y están preocupadas de entender qué comen y cuáles son sus componentes. Cabe resaltar que hoy existen cada vez más ofertas de productos deliciosos que son saludables y dichas categorías se van a ganar las preferencias".
Para la gerenta de Youserv, en tanto, la información que manejan en la actualidad los consumidores hace que quieran alimentarse de una manera más natural o saludable. "Lo importante es que ellos elijan sobre la base de datos claros. Los productores debemos encargarnos de dar la información para que cada uno opte por lo que necesita".



"Estamos a la vanguardia con las nuevas tendencias de la categoría", Lily Lesser.



"En Yogurtlife contamos con más de 50 variedades de sabores", Dulce María Ramírez.
 
"El que cada persona pueda elegir los sabores y los toppings es muy atractivo", Flor María Echeñique.


Estamos a la vanguardia con las nuevas tendencias de la categoría. Lily Lesser

Estamos a la vanguardia con las nuevas tendencias de la categoría. Lily Lesser

En Yogurtlife contamos con más de 50 variedades de sabores. Dulce María Ramírez

En Yogurtlife contamos con más de 50 variedades de sabores. Dulce María Ramírez

El que cada persona pueda elegir los sabores y los toppings es muy atractivo. Flor María Echeñique

El que cada persona pueda elegir los sabores y los toppings es muy atractivo. Flor María Echeñique

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos