Las cifras que tienen a los quesos como protagonistas del mercado

Producción ha aumentado 5,4% en relación al 2016

En los últimos tres años esta categoría muestra tasas de desarrollos anuales del 9%. A nivel latinoamericano, nuestro país ocupa el segundo lugar en cuanto a su consumo.  

Fecha de publicación

2017-11-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La industria del queso pasa por un muy buen momento. En los primeros cinco meses del año su producción aumentó en un 5,4% comparado con igual periodo del 2016 (datos de Odepa), el gasto promedio en la categoría se pegó un gran salto y hubo un destacado crecimiento del consumo per capita.
Isabel Retamal, brand manager de quesos de la empresa Soprole, detalla que dicho consumo alcanza hoy a 7,6 kg. anuales. "Lo que vemos en el último tiempo es una tendencia positiva, con tasas de desarrollo al año del 9% en los últimos tres años. Chile es el segundo consumidor más importante de Latinoamérica después de Argentina".
-¿Han cambiado o se mantienen los gustos de la gente en cuanto a sus variedades preferidas?
-Las variedades que más se venden desde hace cinco años siguen siendo Gauda y Mantecoso. Ahora, hay que destacar también que variedades especiales como Mozzarella, Brie, Emmental y Azul, entre otros, muestran crecimientos de 26,5% en relación al 2016 así que es posible inferir que la gente se está abriendo a nuevos sabores y texturas.
Retamal agrega que, en el caso de Soprole, cuentan con aproximadamente 30 variedades y formatos entre quesos Gauda, Mantecoso, Parmesano y quesillos. "La mayor demanda en el canal mayorista se concentra en variedades como pieza -de 10 kilos aproximadamente- y barras -3 kilos aproximadamente- de queso Gauda".
-Mucho se habla que el consumidor se ha vuelto más exigente al momento de tomar sus decisiones de compra. ¿De qué forma enfrentan esa realidad?
-Efectivamente está más exigente y a la vez mucho más informado. Existe una importante tendencia a la búsqueda de productos saludables, en que la persona debe estar informada para poder discernir entre la gran cantidad de opciones que tiene en frente. Nosotros estamos constantemente trabajando para entregar ese tipo de productos, además de datos claros para facilitar su elección.
-¿Y en la categoría hay alta fidelidad a las marcas?
-Existen variedades que son más sensibles al precio, sobre todo las de consumo masivo, pero en general podríamos decir que el consumidor es fiel a las marcas.
Respecto su compañía, Isabel Retamal cuenta que participa en el mercado con dos marcas. "Una es Quilque de quesos Mantecoso, que apunta al disfrute de los momentos con un producto de excelente calidad. La otra es Soprole, con quesos Gauda para toda la familia y para todos los días, principalmente en el desayuno y colaciones".
Cabra y oveja
La categoría es muy atractiva para los importadores. Las cifras de ingresos al país en los primeros cinco meses del año hablan de un incremento cercano al 80%, convirtiendo al queso en el producto lácteo con el mayor avance de las importaciones. Una empresa que se enfoca en este nicho es Salamanca Foods, que partió en 1996 con el objetivo de distribuir en Chile productos auténticamente españoles, de excelente calidad y entregando el mejor servicio a su clientela, tal como cuenta su director ejecutivo, Miguel Ángel García. "En cuanto a los quesos, están en el catálogo prácticamente desde los inicios de la empresa y de la marca Trujillo, aunque de forma sistemática y recurrente los estamos trabajando hace diez años. Tenemos queso de oveja semi curado, de oveja curado, de cabra y tres leches (vaca, oveja y cabra). En cuanto a los formatos, hay cuñas de 150 gramos, una mini pieza de 500 gramos y una pieza de 3 kilos. Estamos a punto de lanzar un nuevo formato, con el queso ya cortado y listo para el plato".
-¿El paladar chileno está acostumbrado a quesos como el de cabra y de oveja?
-Se ha ido acostumbrando a lo largo de los años. Hay mucho trabajo hecho y aún queda más por hacer en la promoción y capacitación con este tipo de productos, al igual que en las degustaciones,
-¿La elaboración de ese tipo de variedades es similar a cómo se hacen en Chile?
-En el caso del queso de oveja la primera diferencia está en la materia prima misma, la leche de oveja. Otra diferencia se aprecia en la maduración de los quesos españoles como los Trujillo (http://www.trujillo.cl), que normalmente suele ser mayor que el promedio de los quesos de la industria chilena.
Miguel Ángel García agrega que en esta categoría el consumidor está buscando productos novedosos. "Ya no le basta con la tradicional oferta que ofrece el mercado, quiere variedades especiales, con sabores diferentes y de calidades mejores. Es ahí donde aparecen quesos franceses como el brie y el camembert, quesos italianos como el parmesano o españoles como el de oveja y de cabra. Si bien ya estaban presentes en el mercado chileno hace décadas hoy se han hecho parte del "paisaje" habitual de los supermercados de distintos niveles socio económicos".
-Entonces tanto el mercado con los consumidores han ido cambiando en los últimos años.
-Así es. Las personas están más informadas sobre las características de los productos, conocen más variedades y muchos las han probado en otros países y ahora las buscan acá en Chile. Esa realidad es una extraordinaria noticia para el mercado y para los actores serios que participan de él que se preocupan de acercarle al consumidor no solo productos de la mejor calidad sino además toda la información que permita disfrutar al máximo la experiencia de su consumo.
Los especialistas
El desarrollo de la industria de los quesos ha gatillado en los últimos años la aparición de tiendas especializadas en el rubro. En la comuna de Ñuñoa destaca la Quesería Italia (http://www.queseriaitalia.cl), que partió el 2014 atendiendo a clientes finales y distribuyendo también a negocios como restaurantes y pizzerías. "Nuestro catálogo lo conforman un 20% de quesos que provienen de productores nacionales muy pequeños -cuidadosamente seleccionados y donde prima la calidad- y un 80% de quesos importados principalmente desde Italia y Argentina", cuenta su gerente comercial, Aldo Quiroz.
Este emprendedor agrega que el rango de sus precios va desde los $5.400 el kilo hasta $24.950 el kilo en el caso de productos italianos. "Nosotros hacemos constantemente estudios de mercado referente a este tema y somos de verdad bastante más baratos que cualquier supermercado en todos nuestros productos. En algunos podemos decir, incluso, que el precio es un 50% menor. En la tienda tratamos de tener marcas y productos exclusivos de gran calidad y convenientes precios, algo que el cliente aprecia bastante".
-¿Qué variedades son las que muestran mayor demanda?
-Hemos notado que las personas manejan bastante información sobre los productos en relación a cuando partimos con el negocio. Por ejemplo la Mozzarella di Bufala, el Grana Padano o el Pecorino son quesos que la gente ya conoce y que nos piden bastante. Lo que vemos es que hay una clara tendencia a probar quesos nuevos
Como una forma de entregar una nutrida variedad de productos y también potenciar su marca, la tienda hizo el año pasado una alianza estratégica con un productor local de Melipilla para elaborar un queso campestre bajo la marca Quesería Italia. "Se trata del queso "Formaggio Campagnolo", elaborada a partir de una receta familiar italiana y que es muy intenso y cremoso. Ideal para degustar con un buen vino o cerveza, aunque también derrite muy bien en pizzas y en la cocina en general", detalla Quiroz.
-¿Creen que a corto plazo el consumo va a seguir sofisticándose?
-Sin duda. Por eso nuestra oferta es cada vez más amplia y sofisticada, siempre estamos trayendo productos nuevos de gran tradición en Italia pero que acá no se consiguen como el Caciocavallo, Misto (mezcla de vaca y de oveja) Fior di latte y Capra Maduro, entre otros. En el momento que el cliente entra a la tienda le ofrecemos degustaciones y entregamos sugerencias de maridaje para que así se vaya informando y probando nuevos sabores.


Retamal dice que el queso Gauda y el Mantecoso concentran la mayor demanda del mercado.

Retamal dice que el queso Gauda y el Mantecoso concentran la mayor demanda del mercado.

"Las personas buscan hoy sabores especiales", afirma Miguel Ángel García.

"Las personas buscan hoy sabores especiales", afirma Miguel Ángel García.

"Las personas buscan hoy sabores especiales", afirma Miguel Ángel García.

"Las personas buscan hoy sabores especiales", afirma Miguel Ángel García.

Aldo Quiroz dice que la categoría deberá seguir sofisticándose a corto plazo.

Aldo Quiroz dice que la categoría deberá seguir sofisticándose a corto plazo.

Quesería Italia lanzó el año pasado su marca propia.

Quesería Italia lanzó el año pasado su marca propia.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos