Tiendas de disfraces tiran pinta en Halloween

Crece el interés por darle rienda suelta a la imaginación

El terror quedó en segundo plano. Al elegir un disfraz, las personas optan por algo que vaya con su personalidad, les recuerde la infancia o sea simplemente llamativo.  

Fecha de publicación

2017-10-30

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Este martes las personas pueden darle rienda suelta a su imaginación y transformarse en superhéroes, princesas, vampiros, gladiadores romanos, zombies o hadas madrinas, entre otros. Es que Halloween no solo se ha convertido en la fiesta de los dulces sino también en la excusa perfecta para disfrazarse, no necesariamente con trajes que asustan.
Según cuenta Hernán Seguel, dueño de la tienda El Duende Azul (http://www.duendeazul.cl), "el terror pasó a segundo plano. Esta es una fecha en que la gente quiere divertirse y elegir un disfraz que la identifique, da lo mismo si tiene o no relación con la clásica estética de Halloween. Y aquí hablo de niños y de adultos por igual, aunque hay que decir que nosotros nos hemos especializado en estos últimos".
El Duende Azul es pionero en el rubro, partió en 1979 y se ha mantenido como referente del mercado, tal como destaca Seguel, por la calidad de los trajes. "Nosotros no somos importadores sino que fabricamos cada uno de los disfraces preocupándonos hasta de los más mínimos detalles. De hecho, yo soy el diseñador. También hay que mencionar el servicio que entregamos a los clientes, la variedad de productos y la higiene".
-¿Hombres y mujeres gustan por igual de disfrazarse?
-Sí, es algo atractivo para ambos. Donde hay diferencias es en la expectativa frente a los disfraces, los hombres se preocupan solo de sentirse cómodos y las mujeres quieren algo que les entalle perfectamente, casi que sea a su medida. Por eso tenemos una talla estándar para los hombres y desde la XS hasta la L para las mujeres.
Si bien todavía se ve la chilena costumbre de dejar todo para última hora, Hernán Seguel dice que hay muchos que se programan con tiempo para asegurar el disfraz que más les gusta. "A mediados de octubre partieron las reservas de traje y hemos estado con clientela desde la mañana a la tarde. Tanto la tienda de la comuna de Providencia como la otra que tenemos en Las Condes se han repletado. Por eso corrimos la hora de cierre e incluso el viernes feriado lo trabajamos"
-¿Cuáles son los precios de los arriendos?
-Los arriendos, que son válidos por 48 horas, van entre los $20.000 y los $30.000, y las garantías desde $40.000 a $100.000. ¿Cuáles son los disfraces favoritos? Entre los más relacionados con Halloween hay algunos clásicos como Hombre Lobo, Payaso Asesino, Maléfica, Morticia y Freddy Krueger. En todo caso, como decía hace poco, la gente lleva el que más se acomode a su estilo y gustos, sin importar si tienen relación con la fecha. En cierto sentido, dentro de nuestra tienda cada persona vive su fantasía.
Nuevos disfraces
Más de 1.500 coloridos trajes conforman el stock de Disfraces Piolín, una tienda la comuna de Recoleta con 15 años de historia. "Acá atendemos tanto a chicos como a grandes y nos caracterizamos por tener una amplia gama de alternativas. Trabajamos con productos importados, generalmente vienen de Estados Unidos, poniendo mucha preocupación en la calidad de las telas", cuenta su dueña, Rebeca Paries.
Esta emprendedora agrega que año a año el rubro tira para arriba gracias al mayor interés por celebrar Halloween. "Si bien partió enfocado en los niños poco a poco se ha ido sumando toda la familia. Hasta hace algunos años uno veía solamente a los chicos disfrazados en la calle pidiendo dulces y ahora también vemos a sus padres con disfraces. Yo creo que a los chilenos les está gustando hacer algo especial y cambiar de aspecto. De hecho, hace poco atendí a unas personas que buscaban trajes para que su pedido de matrimonio fuera especial".
-¿Entonces hoy la demanda es muy pareja entre niños y adultos?
-Sí, no hay grandes diferencias, lo que ha sido un desafío para nosotros en el sentido de contar con productos para todas las tallas y edades, hechos además de telas que sean de calidad y cómodas. Pensando precisamente en el peak que se da en Halloween hicimos un mayor pedido en el mes de junio, eso nos garantiza tener un stock suficiente para que los clientes cuenten con la mayor cantidad posible de alternativas. Lo mismo en el caso de accesorios como pelucas, máscaras y antifaces.
Respecto al gusto de los consumidores, en Disfraces Piolín (http://www.disfracespiolin.cl) cuentan que la variedad caracteriza hoy a esta fecha. "Yo diría que dejó de ser una celebración enfocada en el terror, no nos piden solamente clásicos como diablos, vampiros o calaveras sino todo tipo de trajes. Este año están bien de moda los superhéroes y heroínas, al igual que algunos villanos. En el caso de las mujeres, incorporamos por ejemplo a Harley Quinn, y en los hombres a It, el Payaso Asesino".
Rebeca Paries agrega que lo anterior significa estar muy al tanto de los personajes más atractivos de películas, series de televisión y dibujos animados. "Es que rápidamente hay que tratar de sumarlos al catálogo. ¿Y cómo se ve la demanda este año? Mejor que en años anteriores, en parte porque cada vez más las familias hacen fiestas de disfraces para la fecha. También ayuda el que llevamos hartos años en el mercado así que nos visita gente de todas las comunas. Por un arriendo de 24 horas, los precios son $12.000 el disfraz y otros $12.000 como garantía".
Chilenos superhéroes
En uno de los clásicos caracoles de Avenida Irarrázaval, en Ñuñoa, está Disfraces Carnaval.
Su dueña, la diseñadora de vestuario Alejandra Cerda, se encarga de la fabricación del amplio stock que comercializan. Su madre, Aurora Sotomayor, la ayuda en tareas como la costura y en la atención a los clientes. "Tenemos el taller aquí mismo, en el segundo piso del local. Si bien nuestro fuerte es el arriendo, si una persona viene con suficiente anticipación podemos hacerle un disfraz a la medida y vendérselo", cuenta Sotomayor.
Esta emprendedora comenta que otro elemento que caracteriza al negocio (http://www.carnavaldisfraces.cl) es la variedad de tallas. "Vamos desde trajes para guagüitas hasta adultos bien corpulento, de talla XXL. Eso es algo que casi no se encuentra en el mercado, diría que somos los únicos que diseñamos disfraces para los más pequeñitos, me refiero a bebés desde los tres meses".
El arriendo de los trajes es por 48 horas y, en general, el valor del arriendo en el caso de los adultos es de $8.900, con una garantía de $20.000. "Ya tenemos una buena cantidad de reservas, a principios de octubre empezamos a recibir gente que hizo su elección porque sabe que si deja todo para última hora no va a encontrar el disfraz que más le gusta. Si bien gran parte de los trajes incluyen sus accesorios -como pelucas o guantes-, también tenemos a la venta distintos complementos para que la caracterización sea lo más completa posible", explica Aurora Sotomayor.
-¿Cree que a las personas les gusta cada vez más disfrazarse?
-Sí, en general estamos más desinhibidos con este tema. Y aquí hablo tanto de adultos como de adultos mayores. ¿Qué es lo que más buscan para esta fecha? Es bien variado, no se quedan solamente con trajes de terror. Algo que está bien de moda son los superhéroes así que disfraces del Hombre Araña, del Capitán América o de Super Girl tienen una demanda importante.





¿Cómo anda el gasto en los hogares?


Una encuesta realizada por Ofertia.cl -la App y web que asesora a los consumidores en sus compras- permite conocer el tipo de gastos que harán los chilenos para Halloween.
El estudio indica que el monto que gastarán en disfraces es de $11.793 y el total en decoración relacionada con esta festividad suma $13.393.
En cuanto a los panoramas más comunes, el acompañar a los niños disfrazados a pedir dulces es el que destaca, con un 43%. Le siguen decorar la casa y/o regalar dulces a quienes lleguen pidiéndolos (40%) y más atrás las fiestas de disfraces (11%).
Sobre la forma de preparar sus compras, la encuesta de Ofertia.cl concluye que el 70% de los consumidores se informa online de las mejores ofertas. Al momento de hacer las compras, eso sí, las tiendas físicas son los lugares preferidos. Un 86% de los encuestados dijo ir a supermercados, tiendas de retail y otro tipo de tiendas para buscar todo lo necesario para celebrar.

Hernán Seguel es el dueño de El Duende Azul.

Hernán Seguel es el dueño de El Duende Azul.

Rebeca Paries destaca que tienen 1.500 alternativas.

Rebeca Paries destaca que tienen 1.500 alternativas.

"Tenemos el taller aquí mismo", resalta Alejandra Cerda.

"Tenemos el taller aquí mismo", resalta Alejandra Cerda.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos