Sabor y salud, la fórmula que llevó al té a lo más alto
Chile lidera el consumo de esta bebida en Latinoamérica
En los últimos años se aprecia una gran diversificación de la categoría, algo que ha ayudado a seducir a nuevos consumidores.
Fecha de publicación
2017-08-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
El número es muy destacado: 428 tazas al año. Ese es el consumo promedio de té de cada chileno, una cifra muy destacada y que habla de la preferencia que tienen las personas por esta bebida que es posible disfrutar en distintos momento del día. "Su penetración en el país es mayor a un 99%", cuenta Daniela Huerta, product manager de Lipton, quien agrega que "las cifras nos ubican como el mayor consumidor de té en Latinoamérica y dentro de los 20 primeros a nivel mundial".
Cristián Pastene, gerente desarrollo nuevos negocios de Pibamour, complementa lo anterior al decir que "las cifras corresponden a un consumo de 85 litros anuales. Se trata de un producto que no pasa de moda y que cada vez gana más adherentes. De hecho, desde comienzo de 2017 el mercado creció un 12% versus el año anterior, impulsado por los segmentos premium. Dilmah es una marca que se ha encargado de educar a las personas respecto al té en cuanto a su calidad, frescura y origen".
Carlos Mena, gerente general de la empresa PMD, detrás de la marca Akbar, hace notar que en Chile la categoría supera ampliamente los resultados del resto de los países de la región. "El segundo lugar lo tiene Argentina y su per capita llega solamente a 95 tazas al año. La diferencia es muy grande, lo que en parte se explica porque hablamos de un producto que aquí está muy arraigado. Yo diría que su historia partió prácticamente en la época de La Colonia y se ha ido traspasando de generación en generación de manera potente".
-Y dentro del total de bebidas calientes, ¿qué participación alcanza hoy?
-Estamos hablando de un mercado que integran el café, las yerbas mate y el té, representando este último casi dos tercios del total de las ventas de bebidas calientes.
En cuanto a las preferencias de los consumidores, el té negro es el que encabeza la demanda, "con más de un 70%. Hay que hacer notar que en dicho segmento, cada día los chilenos eligen sabores más innovadores. Ahora existe una variedad para cada momento del día, las personas lo saben y lo están aprovechando. Respecto a otra variedad como el té verde, hoy pesa un 7,3% del total. En la categoría más gourmet es donde se ha dado un importante crecimiento, a doble dígito, dos veces más rápido que el mercado", detalla Cristián Pastene.
En Lipton, Daniela Huerta, también explica que el té negro es el de mayor consumo. "Sin embargo, como existen diferentes ocasiones para disfrutar el té, eso lleva a las personas a probar nuevas variedades en distintos momentos del día. Un ejemplo es el té verde, ideal para quienes buscan llevar un estilo de vida más saludable y que viene creciendo de forma acelerada gracias a sus múltiples beneficios. Por otra parte, cada vez entran al mercado sabores más elaborados. Nosotros tenemos las pirámides, formato que permite una mejor infusión en variedades té negro sabores vainilla caramel, forest fruit y blueberry muffin; además de té verde jazmín, té verde apple mint y té chai".
Francesca Rossi, representante de importaciones de PMD, dice que el consumidor tradicional es el que siempre busca el té negro. "Acá tenemos mucho que decir porque todo lo que viene de Sri Lanka -punto de origen de Akbar- es negro y ofrecemos tanto variedades en bolsitas como en hoja. En el caso de los consumidores más jóvenes y las mujeres vemos una fuerte preferencia por el té verde y el saborizado. "Se trata de personas muy abiertas a probar cosas nuevas así que esas variedades calzan muy bien con sus gustos y necesidades. En ambos segmentos contamos con alternativas saborizadas, como por ejemplo caramel, black currant y frutas mixtas. A ellas se agregan algunas mezclas de té verde y té negro con pétalos de flores. Diría que hace unos cinco años se empezó a generar esta demanda, ayudando mucho a empujar las cifras de venta de la categoría".
La sofisticación
Un elemento importante para el desarrollo de este mercado tiene que ver con la sofisticación de los consumidores. Tal como hace notar Daniela Huerta, "los chilenos conocen bien las distintas variedades que existen y, a la vez, son más exigentes. Están dispuestos a probar nuevos sabores, formatos y experiencias, al igual que a adquirir productos más sofisticados".
Francesa Rossi y Carlos Mena, de Akbar, destacan que se percibe una mayor educación de las personas sobre el origen del té, sus características y propiedades. "En los últimos años se ha hablado mucho sobre sus beneficios para la salud, capturando el interés de harta gente que conecta con la tendencia de lo saludable. Junto con ello, la industria ha desarrollado una amplia gama de variedades, algunos que energizan y otros más relajantes, como también los que ayudan a quemar grasas, entre otros".
Cristián Pastene concuerda con lo anterior y explica que la industria ha ido creciendo no solo al poner en el mercado una mayor cantidad de variedades sino productos de mejor calidad. "La masificación también se explica por la propagación de tiendas especializadas y la demanda de un nuevo público. Es que en Chile quienes consumen té son cada vez más jóvenes, preocupados por llevar un estilo de vida más saludable y que optan por lo premium".
-¿Con qué productos participan ustedes en la categoría?
-Dilmah participa en todos los segmentos más premium con sus diferentes líneas y formatos. Cuenta con tés de distintos terroir y alturas, brindando diferentes atributos y características propias de un té de Ceylon, desde uno negro de Ceylon, tés aromatizados, verdes y orgánicos, hasta una línea exclusiva de té en hoja. Nuestra más reciente novedad es un nuevo formato con 50 bolsas de Earl Grey y English Breakfast, una novedosa línea de té orgánico que busca ser líder en la categoría de té negro, verde e infusiones.
En el caso de Lipton, Daniela Huerta explica que su abanico de productos es amplio y que considera desde tés negros, especialidades, tés verdes, té a granel, tés con sabores e infusiones. "Lo último que lanzamos fue tres nuevas especialidades en formato de diez bolsas, con un atractivo y moderno diseño para que cada persona descubra su mejor versión. Ellos son Earl Grey -suave y refinado, con sabor a bergamota y notas cítricas-,
English Breakfast, un té más fuerte, con gran cuerpo y muy vivo; y el Floral Lemon Grey, que es delicado, aromático, seductor y elegante con sabor a bergamota y flores".
La ejecutiva agrega que otro producto que pusieron recientemente en el mercado es Lipton Extra Intense, "una variedad de té negro que ofrece un sabor intenso al contener una exclusiva mezcla de tés cuidadosamente seleccionados. El resultado es un producto con aroma complejo, robusto, con notas amargas y de astringencia media que deja una sensación duradera en la boca. Viene en formato de 50 y de 100 bolsitas".
El catálogo de Akbar lo conforman, en tanto, 93 tipos de té, entre negros tradicionales, variedades de té verde y otros tantos saborizados. "Junto con la preocupación por su calidad hay harto énfasis en el diseño ya que funcionan muy bien como regalo. Un ejemplo es un té en hoja en un envase que es un carrusel musical, al igual que cajitas de madera que traen diversas variedades. En cuanto a novedades, una de las cosas más recientes es un té negro saborizado con trozos de frutas naturales como mango, manzana y naranja. También hay unas variedades piramidales que, por su forma, atrapan de mejor manera el sabor del té", detalla Carlos Mena.
El ejecutivo agrega que los productos Akbar están disponibles no solo en supermercados sino también en sus tiendas propias. "Tenemos 12 en Santiago, cuyas ventas representan el 50% de nuestro total. Hay algunas en sitios de harta afluencia de pequeños comerciantes como Lo Valledor, La Vega Poniente, La Vega Mapocho y San Diego muy cerca de Franklin. De hecho, para ellos hay precios especiales por compras por volumen. Junto con lo anterior, estamos potenciando las ventas por internet".
"Cada vez entran al mercado sabores más elaborados", explica Daniela Huerta.
"Tenemos un catálogo muy amplio, con 93 tipos de té", comentan Francesca Rossi y Carlos Mena.
Cristián Pastene, de Dilmah, dice que los productos Premium están impulsando el desarrollo de la categoría.