Emporios tiran para arriba con su oferta 100% natural
Más demanda por alimentación saludable
Estos negocios se han convertido en la vitrina perfecta de cientos de pequeños productores, que hasta el momento no encontraban espacios donde dar a conocer sus marcas.
Fecha de publicación
2017-07-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
En el país hay un descontento que no aparece en las encuestas y que tampoco se manifiesta con marchas en las calles. Se trata de un malestar más silencioso, que cruza varias generaciones y está presente en algo tan cotidiano como la lista de compras. Es que hay un importante universo de personas que mira cada vez con más distancia los productos industrializados y está optando en su lugar por alternativas sin preservantes, conservantes y otros tipos de aditivos.
Ese malestar, cuyo tema de fondo tiene que ver con la alimentación y por supuesto que con la salud, es el que ha dado impulso en distintos barrios a tiendas especializadas en productos naturales. De atractivo look, estos negocios mezclan de buena manera un stock importado y nacional para hacer frente a una tendencia que crece a pasos agigantados. Tal como cuenta Marilyn Anastasov, dueña de la tienda Santa Salud, las personas han ido empujando su desarrollo, "porque ya no quieren seguir comprando el mismo tipo de alimento en los mismos lugares de siempre. Hoy la gente está mucho más informada, conoce detalles de la elaboración de los productos y sus características y por eso busca lo más natural. Junto a mi marido, partimos hace siete años con el local y nos hemos dado cuenta que la cantidad de tiendas que se han abierto este último tiempo es muy grande".
Anastasov agrega que también ve un alto crecimiento de proveedores que ofrecen productos naturales. "Todos los días llegan a la tienda o nos escriben un correo para ver si es posible que los sumemos a nuestro stock. En el fondo, todos los actores de este mercado se han pegado un gran salto".
Alimentos, bebidas, productos de aromaterapia, libros y variados regalos tienen un espacio en Santa Salud. "Todo lo que está a la venta se relaciona con la salud porque incluso hasta cuando uno recibe un bonito presente se siente bien. ¿Y qué tiene mayor demanda? "En el caso de los alimentos destacan los huevos de gallina feliz, unos pollos que vienen sin químicos ni hormonas de crecimiento y los panes de masa madre. En cuanto a lo que está más de moda, sin duda el maqui".
-¿Y hay una cierta barrera por el tema precios?
-Hay productos mucho más caros en comparación a los de los supermercados, pero ahí se nota que hay un cambio en los consumidores porque están dispuestos a pagar más si se trata de algo de calidad y que ayuda a alimentarse bien. Nosotros tenemos un amplio abanico de productos en la tienda, que se puede ver en http://www.santasalud.cl. Hacemos despachos a regiones y hace un mes partimos también con venta en línea.
Directo de la tierra
En la comuna de Santiago, en un barrio rodeado por universidades e institutos profesionales, abrió las cortinas hace dos años el Emporio de la Tierra (José Miguel Carrera 408). Su dueña, Belén Correa, llegó con la idea de crear este negocio luego de un viaje a Argentina. "Me llamó la atención la gran cantidad de locales, todos ellos con un buen surtido de productos de pequeños empresarios. Pensé que se podía hacer algo similar acá, tomando en cuenta mi cercanía con el mundo del comercio ya que mi padre tenía una verdulería. Comencé a conectarme con ciertas redes de empresarios pymes y me apoyé también en personas que manejaban otros emporios para entender de mejor manera su funcionamiento. Creo que el trabajo colaborativo es bien importante en esto, por ejemplo compartiendo datos sobre distintos proveedores y también juntándonos entre varios dueños de negocios para hacer compras por volumen".
-¿Los jóvenes son el principal tipo de clientela de los emporios naturales?
-Si bien en general los jóvenes están preocupados de su alimentación, el tipo de clientes de locales como el mío es bien amplio y abarca también adultos y gente de la tercera edad. Es que hoy se habla mucho de la alimentación saludable, hay harta información dando vueltas. Por ejemplo, en la televisión salen constantemente reportajes sobre los súper alimentos y eso hace luego que la gente se acerque a preguntar si los vendemos.
Belén Correa agrega que el panorama de los emporios de productos naturales es distinto en regiones. "Por lo que sé, no son muchos. Abastecerse no es simple, sobre todo cuando hay fletes involucrados ya que encarece mucho los precios. Tal vez eso es lo que hace que el ritmo en regiones sea más lento. Ahora, en la medida que más personas vayan cambiando sus hábitos la cantidad de emporios va a seguir aumentando".
-Frente a ese panorama es importante diferenciarse. ¿Cuál es el sello del Emporio de la Tierra?
-Ofrecer productos naturales de calidad a un buen precio. Otro elemento es el gran surtido porque tenemos cosas dulces y saladas, diferentes tipos de granos, aceites y hasta un pequeño stock de cosméticos. Hay productos para celiacos, para vegetarianos y veganos, para personas con alergias alimentarias y para todo aquel que quiera alimentarse de manera sana. Si quieren saben más sobre nosotros pueden entrar al Facebook Emporio de la Tierra.
Una oferta honesta
Tesoros Saludables Naturales. La abreviación de estas tres palabras dio forma al proyecto que hace cinco años levantaron Marta Oliva y Mario Muñoz en una parte de su casa, el Emporio Tesana. "Yo había estudiado varias cosas relacionadas con una forma de vida más natural así que el negocio me hacía mucho sentido. Desde el primer día nos pusimos como meta entregar un buen servicio, trabajar a conciencia y de forma transparente porque el rubro es muy delicado. Hay personas que sufren de alergias alimentarias y que necesitan tener certeza de que los productos que uno les vende no tienen ningún ingrediente que les haga mal. Por eso, es de gran relevancia la confianza y la credibilidad", cuenta Oliva.
Su marido complementa lo anterior diciendo que al momento de abastecerse se preocupan de elegir solo productos de calidad y que, en cierto sentido, cuenten con algún respaldo. "Esto va mucho más allá de lo comercial y tiene que ver con entregar una oferta honesta a la clientela. Entre los que más demanda la gente están los productos sin gluten, distintos tipos de harinas, ghee, granos como la quinoa y la linaza, además de hierbas y aceites".
-¿Creen que en Chile hay una tendencia que apunta hacia la alimentación saludable?
-Sí, vemos que hay muchas personas cambiando sus hábitos y buscando, por lo mismo, nuevos lugares donde hacer sus compras. Todo es más fuerte en Santiago, eso sí, las regiones viven otro panorama.
Marta y Mario no creen que exista hoy una barrera de entrada hacia los productos naturales. "A nuestro negocio llegan personas de diferentes estratos sociales. El hecho de que hoy tengamos una gran cantidad de tiendas y también hartos proveedores sin duda que ha incidido en el valor de los productos, facilitando su acceso. Gracias a los emporios, poco a poco vamos volviendo al pasado, cuando lo más común era comer alimentos sin preservantes, colorantes y otras tantas cosas. Son negocios donde se valora lo natural".
"La cantidad de tiendas que se han abierto este último tiempo es muy grande", Marilyn Anastasov, Santa Salud.
"Es de gran relevancia ls confianza y la credibilidad", Marta Oliva, Emporio Tesana.
"El trabajo colaborativo es bien importante en esto", Belén Correa, Emporio La Tierra.
Una tienda que se abre paso en internet
Un punto de encuentro entre consumidores conscientes y empresas con propósito. Eso define a MercadoBirus.com, una plataforma de e-commerce y contenido con un amplio abanico de productos y servicios desarrollados por emprendimientos que generan impactos positivos. Según cuenta Eloísa Silva, su conectora de oportunidades, "entre los principales rubros están alimentación e higiene, pero también hay productos para niños, tecnología, vida al aire libre y entretención. En el caso de alimentos, puedo mencionar Newen Maqui, en formato néctar y polvo, cuya base es precisamente este fruto que es cosechado por comunidades recolectoras de la Araucanía. También están las harinas Nün, fortalecidas con quinoa y algas, que son hechas con algas recolectadas por comunidades algueras de Navidad y Chiloé de forma sustentable".
-¿Creen que las personas cada vez están eligiendo con mayor cuidado las marcas que compran, tomando en cuenta la "visión" que ellas tengan?
-Estamos seguros de eso y es parte de las razones que nos llevaron a generar esta plataforma. En MercadoBirus.com las personas pueden encontrar empresas que suman al valor de la rentabilidad económica los de sustentabilidad y cuidado por el medioambiente y la sociedad en que vivimos. Son empresas que están redefiniendo la manera de hacer negocios, aportando con sus productos, cómo los hacen y por qué los hacen.
La cantidad de tiendas que se han abierto este último tiempo es muy grande. Marilyn Anastasov, Santa Salud
Es de gran relevancia ls confianza y la credibilidad. Marta Oliva, Emporio Tesana
El trabajo colaborativo es bien importante en esto. Belén Correa, Emporio La Tierra