Clásicos confites conquistan el mercado
Helados de invierno, guagüitas, sustancias y marshmallows
Se trata de productos con larga historia, que vienen cargados de recuerdos y que se han transmitido de generación en generación. Las fábricas que los elaboran tratan de mantener intactos sus procesos de producción.
Fecha de publicación
2017-07-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hay sabores con larga historia, productos que vienen cargados de recuerdos y que se han incrustado en el mercado, transitando si mayor esfuerzo de generación en generación. Ese vínculo que va mucho más allá de lo comercial es el que tienen confites como las sustancias, guagüitas y helados de invierno que, con una propuesta sencilla, logran destacar en el punto de venta y atraer a los consumidores.
Según David San Martín, gerente comercial de la fábrica de confites Me Piache, "estamos hablando de productos de evocación, que a los abuelos les hace recordar su infancia. Por lo mismo, quieren compartir esa experiencia con sus hijos y nietos, lo que explica la larga vida que han tenido. Si bien los niños cuentan hoy con un abanico muy grande de confites para elegir, el hecho de que alguien de su propia familia les hable de las gomitas y les relate algunas historias marca una diferencia y hace que las prefieran frente a otras alternativas".
El ejecutivo agrega que en los últimos años las personas han vuelto a valorizar los productos con factura artesanal. "Aprovechando esta tendencia es que, hace tres años, empezamos a abrir la fábrica al público para el Día del Patrimonio, con el objetivo de que vea los procesos de producción y conozca nuestra historia".
-¿Y hace cuántos años comienza esa historia?
-En 1954. Esta es una empresa familiar que partió enfocada en los helados y que a partir de la tercera generación de la familia, específicamente el 2006, se abrió al rubro de los confites con la idea de complementar ese giro de negocio que era muy estacional. Empezamos a ver alternativas que nos permitieran tener ventas durante todo el año y fue así como llegamos a las sustancias y los helados de invierno.
-¿O sea este tipo de productos no solo tienen buena salida durante la época más fría del año?
-Si bien hay una estacionalidad aquí, nosotros hemos logrado impulsar su consumo durante todo el año, fundamentalmente por nuestros procesos y estándares de calidad. Se trata de productos sensibles a las altas temperaturas pero en Me Piache (http://www.mepiache.cl) no tenemos problemas para que se conserven de buena manera en los puntos de venta. De hecho, su duración es de 45 días.
Dos son los formatos de venta que estos confites. "Uno de ellos trae 10 unidades en el caso de las sustancias y para los helados de invierno 8 y 10 unidades. El segundo formato es una bolsa sellada de 20 unidades para las sustancias y 10 unidades "glotón o grande" para los helados de invierno", explica San Martín.
-¿Qué elementos distinguen a su compañía en este tradicional mercado?
-Por una parte está la experiencia en el rubro y nuestros procesos, que entregan una larga vida útil a los confites. También hay que destacar la innovación ya que cuando entramos a la categoría propusimos sabores más allá del clásico anís, incorporando sustancias de piña, vainilla, frutilla y mora. Queremos seguir con nuevas propuestas, por ejemplo desarrollando una línea baja en azúcar. También nos interesa a corto plazo ampliar nuestra cobertura, llegando a negocios como kioscos y distribuidoras en una forma más potente.
La magia de los confites
En 1982 comenzó la historia de Confites Spak, de la mano de Javier Parada Rivera, quien había aprendido sobre el rubro en la fábrica de su familia y que soñaba con independizarse para hacer sus propios productos. "Cuando decidí partir por mi cuenta contaba con muy poco capital económico por lo que solo podía fabricar confites artesanales. Recordando los dulces que más me gustaban llegué a las guagüitas y empecé a elaborarlas, algo que he hecho de manera ininterrumpida por 35 años", relata este emprendedor.
Con el paso del tiempo fue sumando otros productos a su oferta original, destacando las bolitas de chocolate, gomitas y marshmallows. "La magia de los confites tradicionales se da cuando un producto es recordado por abuelos, hijos y nietos. Eso es lo que sucede, por ejemplo, con las guagüitas Spak, que se han mantenido inalterables en el tiempo en cuanto a forma, sabor y textura. Si bien desde los inicios de la fábrica hasta ahora se han mejorado los procesos productivos, incorporando los avances tecnológicos para entregar confites de alta calidad, nos preocupamos de conservar siempre lo tradicional".
-¿Su consumo es transversal o apunta más bien a los adultos?
-La demanda de gomitas, marshmallows y guagüitas es transversal. Por tratarse de productos con una larga historia son los adultos quienes más los compran, preocupándose eso sí de traspasarles a sus hijos el gusto por estos dulces que tantos recuerdos les traen de la infancia. Otra característica de la categoría es su estacionalidad, con un incremento en las ventas durante la época de frío. Eso no significa que haya una gran caída el resto del año ya que en nuestro caso hemos logrado posicionar los confites que tenemos durante todos los meses. De hecho, es sorprendente cómo se incrementa la demanda de marshmallows durante el verano ya que no pueden faltar en las fogatas playeras o en los campings".
Javier Parada comenta que los productos Spak (http://www.confitesspak.cl) vienen tanto en formato individual como familiar. "El primero de ellos contempla envases con porciones pequeñas de 70 gramos, 200 y 500 gramos. En el caso de los familiares, hablamos de potes reutilizables de 500 gramos y 680 gramos, entre otros. Tenemos presencia con ellos en grandes cadenas de supermercados, distribuidores a lo largo de todo Chile, confiterías y una red de almaceneros y otros pequeños comerciantes que han descubierto la excelente aceptación de los consumidores a nuestros productos".
-¿Tienen pensado ampliar su catálogo de confites a corto plazo?
-Nuestros planes dicen relación con seguir elaborando estos tradicionales productos pero incorporando nuevos sabores. A modo de ejemplo, el clásico marshmallows ahora lo hacemos con sabores como manjar, guinda y arándano, lo que ha abierto para la compañía un mercado atractivo en centros de eventos y cumpleaños infantiles por su colorido y la facilidad para utilizarlos en decoraciones, cascadas de chocolate, souvenir de bautizos y baby showers.
Una nueva generación
Darle un nuevo sentido a la categoría. Ese es el objetivo que tienen en mente Mirko Salfate, Diego Cox y José Miguel Pérez a través de la empresa Nanau Foods. Tal como cuenta Salfate, "la razón principal para hacer este emprendimiento es transformar el mercado de las colaciones y dulces para niños, incentivando el consumo de frutas y sus nutrientes naturales. Natural Blok (http://www.naturalblok.cl) es nuestro primer producto en esa línea, de sabor muy atractivo, con todos los beneficios de la fruta y acompañado de un mundo cargado de entretención".
El socio fundador de Nanau Foods agrega que lo que elaboran a través de esta marca son gomitas en forma de rollitos hechos 100% con frutas. "No hay colorantes, conservantes ni azúcar. Dependiendo el sabor, combinamos distintas frutas, las cuales son prensadas y horneadas suavemente para conseguir un alimento no perecible y en un formato práctico. Respecto a la parte entretención, en cada sobre individual incluimos una tarjeta coleccionable con ilustraciones de flora y fauna chilena, las cuales conforman un juego que les permitirá reconocer y aprender sobre las maravillosas relaciones que existen en nuestra naturaleza".
-¿Cuáles son sus formatos de venta y sabores?
-Los tres primeros sabores que lanzamos son Manzana+Limón, Durazno+Piña y Frutilla+Uva. Hoy nos encontramos desarrollando nuevos sabores con frutas tropicales y berries como maqui y arándanos, entre otros. Los formatos son sobres individuales que equivalen a una porción de fruta fresca, que se pueden comprar por unidad en quioscos y tiendas pequeñas, o por loncheras de cinco unidades en supermercados y tienda online.
En Spak llevan 35 años elaborando confites clásicos como las guagüitas.
El consumidor hoy valora propuestas artesanales y con tradición.
En Me Piache dicen que han logrado extender el consumo de estos helados durante todo el año.
"Nuestra propuesta es muy innovadora", afirma Salfate.