Flanes y sémolas le ponen sabor al invierno
Este tipo de postres han crecido a tasas de dos dígitos el último año y medio
Negocios como almacenes y minimarkets son de gran relevancia para las empresas que participan de la categoría y por ello desarrollan diversas estrategias para apoyarlos.
Fecha de publicación
2017-07-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las expectativas son altas. Como hace mucho tiempo está instalada esa frase que dice que lo mejor viene siempre al final, el desafío que tienen los postres es grande. En todo caso, lejos de amilanarse, los distintos actores de esta amplia y variada categoría se han preocupado de desarrollar propuestas para que las personas se levanten de la mesa muy satisfechas.
Dentro de dicha categoría, flanes, leches asadas y sémolas con leche son un segmento de productos que un gran abanico de consumidores prefiere. Consuelo Pérez Saavedra, consumer marketing manager refrigerados de Nestlé Chile, dice que ellos vienen creciendo de manera importante durante los últimos tres años, "a doble digito en los últimos 18 meses. Si bien su per capita aún no alcanza los niveles que tiene el consumo de yogurt, existe una tendencia sostenida en el aumento de su demanda".
Macarena Espinoza, brand manager postres de Soprole, detalla también que el último año ha habido un fuerte crecimiento, "debido a la continua innovación y comunicación desarrollada para estos productos. Hay que mencionar que la Ley de Etiquetado dejó en evidencia que esta es una categoría no solamente rica sino también muy saludable. En el caso de Soprole, todos los productos que participan de ella tienen bajo contenido de grasa y de azúcar, por lo que son libres de sellos. Eso los convierte en una excelente alternativa para aquellos que se quieren dar un gustito sin dejar de cuidarse".
La ejecutiva agrega que hay una clara estacionalidad en este tipo de postres, aumentando la demanda durante la temporada escolar y en los meses fríos del año. "En Soprole creemos que no tiene por qué ser siempre así. Hoy, de hecho, existen alternativas de sabores más veraniegos y postres livianos, justamente para satisfacer la demanda de la gente en períodos más cálidos".
El comportamiento de los consumidores es otro elemento que define las características de la categoría. Según explica Consuelo Pérez, de Nestlé, quienes buscan un flan o una sémola con leche lo hacen por razones distintas de aquellos que eligen un postre como Chandelle. "Hay motivos de compra y ocasiones de consumo diferentes. Podríamos decir que los primeros son más cotidianos ya que son una buena alternativa de postre o colación escolar durante la semana. Por lo mismo, su compra es más planificada. En el caso de algo más indulgente como Chandelle, en tanto, es de compra impulsiva y estamos hablando de personas que quieren darse un gusto. Su ocasión de consumo es más un horario de tarde o de noche".
Algo similar plantean en Soprole, al decir que hay una segmentación que apunta a lo que el consumidor espera de cada producto. "En el caso de variedades más tradicionales como flanes o sémolas, responden a compras planificadas por parte de las madres ya sea como postre o colación para sus hijos. Nuestro flan es una excelente opción acá porque, con menos de 100 calorías y casi un 90% de contenido de leche, es un producto especial para los niños. Hay otros de carácter impulsivo, lo que significa que las personas se dejan llevar por la tentación de comerlos, en nuestro caso con marcas como Manjarate o Postres Gold".
Chocolate y caramelo
Por aspectos como su tamaño, precio, sabor y calidad, este tipo de postres tienen una vitrina importante en el pequeño comercio. Se trata de un canal que las compañías del rubro miran con especial atención y para el que desarrollan diversas estrategias, tal como cuenta Consuelo Pérez. "Este canal es de gran relevancia dado que representa el 22% de la venta total de la categoría. Respecto al tipo de iniciativas que llevamos a cabo, podemos mencionar la creación de material de apoyo especialmente para este tipo de comercio como catálogos, afiches y colgantes".
En Soprole, Macarena Espinoza argumenta en la misma línea al decir que estamos frente a un canal muy importante para los productos lácteos. "Para apoyar la venta, generalmente entregamos materiales gráficos que comuniquen la presencia de los productos y que destaquen alguna promoción especial. También damos herramientas a los almaceneros para que conozcan nuestros productos y puedan guiar la compra de los consumidores".
-Al hablar de tendencias, ¿cuáles son los sabores que más gustan a la gente?
-En Chile, los sabores más populares son siempre chocolate, manjar y vainilla. Ahora, hay que tener claro que la innovación en fundamental porque las personas siempre están dispuestas a probar cosas nuevas.
Respecto a este punto, en Nestlé comentan que la categoría entrega variadas opciones de salsas y sabores, como los frutales, el caramelo y el chocolate. "En el caso de productos como sémola con leche, flan y leche asada, la variedad con salsa de caramelo es la más demandada. Para postres más indulgentes como Chandelle, el chocolate es el líder indiscutido".
-Tomando en cuenta lo que pasa en mercados más desarrollados, ¿hacia dónde apuntan las innovaciones?
-Las innovaciones que se ven en otros mercados apuntan principalmente hacia tres aspectos: sabor, textura y nuevos estilos de vida. Tomando como referencia este último punto es que a principios de año lanzamos nuestra sémola con leche con una cuchara, formato que se adapta al nuevo estilo de vida de los chilenos, además de ser una excelente opción de colación para los más pequeños de la casa.
Macarena Espinoza, de Soprole, comenta en tanto que "si miramos lo que pasa en mercados más desarrollados, hay una tendencia hacia la búsqueda de sabores más premium. En ciertos países de Europa, por ejemplo, lo que marca la pauta es explorar nuevos tipos de chocolates y sabores más intensos y sofisticados".
Polvitos mágicos y también saludables
Para los que disfrutan crear los postres con sus propias manos -sin tener que pasar, eso sí, mucho tiempo en la cocina- el formato en polvo de productos como flanes y sémolas con leche les da la oportunidad de encantar a todos los miembros de la familia. Una de las marcas que participa de este segmento es Vivo.
Según cuenta Florencia Vega, product manager postres y harinas de Carozzi, "nuestros productos, únicos en el mercado con 0% azúcar añadida, son una propuesta rica y sana para grandes y chicos, que se pueden disfrutar con toda la familia o con los amigos".
La ejecutiva agrega que Vivo es una marca que se preocupa de estar siempre a la vanguardia, entregando una gran variedad de sabores. "Sabemos que los consumidores buscan probar nuevas propuestas que hagan de su día cotidiano algo especial. ¿Cuáles son sus favoritas? Las salsas sabor berries son siempre las más demandadas y luego vienen sabores como caramelo o chocolate. Es por eso que incorporamos en nuestros postres Vivo las salsas berries y caramelo 0% azúcar añadida".
"Hay motivos de compra y ocasiones de consumo diferentes", destaca Consuelo Pérez.
Macarena Espinoza destacó que son productos naturales, libres de sellos.
Macarena Espinoza destacó que son productos naturales, libres de sellos.
El 22% de las ventas está en almacenes y minimarkets.
Florencia Vega es ejecutiva de Carozzi.
Las salsas berries o caramelo vienen incorporadas.