El arroz se puso mucho más entretenido
Variadas recetas se preparan en minutos
Se trata de un segmento de productos que apunta a un amplio abanico de consumidores, que en todo caso muestran un elemento común: las ganas de innovar en la cocina.
Fecha de publicación
2017-07-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
A los chilenos se les abrió el apetito y eso queda claro al encender el televisor. Durante la mañana, la tarde y la noche es posible ver programas de reconocidos chefs enseñando a preparar todo tipo de platos, reality shows de comida y series de viajes que muestran las recetas típicas de los más variados rincones del mundo.
Ahora, si bien muchos se declaran amantes de la gastronomía, otra cosa es lo que sucede al apagar el TV. Es que las largas jornadas laborales y las múltiples ocupaciones del día a día dejan poco tiempo -y también ganas- para entrar a la cocina. Por suerte, en el mercado hay una serie de categorías de productos que literalmente están muy preparadas para hacerle frente a dicha realidad, entregando en poco tiempo un sabroso y variado menú.
Una de las principales es el arroz. Según cuenta Camila Urrutia, product manager arroz y mermeladas Carozzi, "podríamos decir que el ritmo de vida es un factor importante al momento de potenciar la categoría arroz preparado pero más relevante aún es poder entregar un producto que muestre variedad a la hora de elegir un acompañamiento. Nuestros arroces Miraflores y los Risottos Trattoría son ideales ya que en solo 20 minutos se logra un plato realmente exquisito, permitiendo a las personas experimentar nuevos sabores y aromas".
En la misma línea argumenta Carlos Campusano, director de Alcafood, al explicar que los consumidores valoran productos simples, ricos y sanos. "Precisamente esas son nuestras principales características. En el caso del arroz, hablamos de algo 100% natural, de bajas calorías y que aporta nutrientes ya que al ser liofilizado conserva todas las propiedades del producto recién cocinado. Nuestro formato, que incluye una cuchara en su interior, lo hace ideal para comerlo en cualquier lugar y sin necesidad de ninguna infraestructura adicional".
-¿Cuál es el perfil de consumidores del arroz preparado?
-Diría que es transversal y no se relaciona con la edad sino con las características que mencionaba recién. En ese sentido, puede ser un adulto mayor que vive solo, un joven sin tiempo, dueñas de casa en busca de almuerzos saludables para sus hijos, ejecutivos y ejecutivas con poco tiempo para almorzar, como también universitarios trasnochadores, entre muchos más.
Camila Urrutia dice, en tanto, que el perfil de consumidores se subdivide, "ya que contamos con dos variedades dentro de este segmento. Uno de ellos es el arroz preparado Miraflores, que llega a personas que buscan innovar en su cocina y que quieren una alternativa que permita llevar un sabor distinto y entretenido a la mesa".
La ejecutiva agrega al respecto que el consumidor está buscando hoy conocer distintas alternativas que rompan con los esquemas de lo tradicional. "No sé si podríamos decir que hay un gusto en particular sino más bien de una sensación de aventura que predomina en cada uno de ellos. Eso es lo que nos mueve a mantener nuestra propuesta a la vanguardia y estar pensando en crear alternativas que sean valoradas por los clientes y que potencien la categoría".
Respecto a los gustos de las personas, Carlos Campusano dice que en la actualidad apuntan hacia una mejor calidad de productos, "predominando la alimentación sana con una buena relación entre el producto y su precio, además de valorar su fácil preparación debido al poco tiempo disponible".
La renovación
Toda categoría necesita su "manito de gato", lo que significa preocuparse de poner constantemente en el mercado propuestas novedosas y atractivas. En el caso del arroz preparado, Camila Urrutia grafica esta renovación diciendo que sus recetas han sido un importante apoyo a la categoría, "ya que muestra la versatilidad del producto y la variedad de nuestras marcas Miraflores y Trattoría. También hemos ido innovando en la categoría y potenciando la venta en el punto de venta, lo que significa que estamos constantemente a la vanguardia, evaluando distintas alternativas para que las personas se sigan identificando con nosotros".
En Alcafood, Carlos Campusano comenta que la categoría se ha ido renovando en busca de potenciar más los sabores sin agregar necesariamente saborizantes o sal, mediante especias y hierbas deshidratadas. "Nosotros contamos con tres grandes sabores de Arroz para Uno: al Curry con trocitos de Pollo y Verduras, trocitos de Carne y Verduras, y Arroz para Uno con trocitos de Pollo y Verduras".
-¿Qué elementos distinguen a estos productos y los diferencian del resto de los actores del mercado?
-Existen muchas diferencias, que vienen desde su génesis. Los Arroz para Uno de Alcafood contienen carne y vegetales liofilizados, que los convierten en un producto completo con carbohidratos, proteínas y verduras. Un punto clave en su diferenciación, que nos ha costado trasmitir al consumidor, es que solo requieren de agua caliente para prepararlos, no necesitan ningún tipo de cocción adicional en horno ni olla. Es importante destacar también que todos nuestros productos fueron formulados desde su origen para estar libres de sellos negros. Además, no tienen glutamato de sodio y están saborizados solo cuando es necesario, para asignar una característica especial y no para realzar un sabor contenido.
En Carozzi, su product manager arroz y mermeladas, cuenta que bajo la marca Miraflores tienen siete arroces preparados: Chaufán, Champiñón, Paella, Mexicano, Campesino, Curry y Primavera. "Sobre los elementos que nos distinguen en el mercado, contamos con dos marcas muy potentes que entregan credibilidad al consumidor. También nos caracterizamos por ser innovadores dentro del segmento, pensando siempre en las preferencias de las personas. En los puntos de venta es posible ver una amplia gama de alternativas pero lo importante no es la cantidad sino la calidad de los productos. Eso es precisamente lo que potenciamos y lo que nuestros consumidores prefieren al momento de elegir".
-De acuerdo a su experiencia, ¿las personas consumen este arroz tal como viene en su empaque o les agregan otros ingredientes?
-Tenemos ambos tipos de consumidores. Nosotros creamos los arroces preparados Miraflores y los Risottos Trattoría con la idea de potenciar el sabor de los productos pero eso no impide a los amantes de la cocina y a los más aventureros tener la libertad para experimentar y complementar estos productos con sabores más intensos.
Para Carlos Campusano, de Alcafood, "mayoritariamente las personas comen este tipo de arroz tal como viene en el empaque, debido a su portabilidad. Eso significa que lo puedes llevar a cualquier parte en tu cartera o mochila ya que solo es necesario agua caliente para prepararlo. Es como hacerse un café".
"Hay un búsqueda de alternativas que rompan con lo tradicional", Camila Urrutia.
"Los consumidores valoran mucho los productos que son ricos, sanos y simples de preparar", Carlos Campusano y Marcelo Alfero.
Recetas rápidas a la italiana
La marca Trattoría tiene mucho que decir en este mercado. Ofrece a los consumidores dos variedades de gran atractivo, tal como destaca Camila Urrutia. "Ellas son Risotto Champiñón y Risotto 3 Quesos". Respecto al tipo de público que prefiere estos productos, la ejecutiva dice que "se trata de personas que rompen esquemas y que buscan comida gourmet para su casa. A la vez, en general son más jóvenes que las que habitualmente compran nuestras variedades de arroz preparado Miraflores".
-¿Hay ciertos elementos comunes entre ellas?
-Sí, porque si bien vemos estas diferencias entre ambos perfiles, tanto los consumidores de Trattoría como los de Miraflores buscan un plato nuevo, distinto y atrevido.
El ritmo de vida actual es un factor que ha ayudado a desarrollar la categoría.
Hay un búsqueda de alternativas que rompan con lo tradicional. Camila Urrutia
Los consumidores valoran mucho los productos que son ricos, sanos y simples de preparar. Carlos Campusano y Marcelo Alfero
Estas variedades requieren solo un poco de agua caliente y ya están listas para consumir.