Estas leches se saltaron a la vaca
Productos vegetales apuestan por la masificación
Entre las variedades más conocidas están la leche de almendra, soya, arroz. Su universo de consumidores va mucho más allá de quienes sufren de intolerancia a la lactosa.
Fecha de publicación
2017-06-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
No solo las noticias vuelan. Debido a los avances tecnológicos y la mayor conexión entre países, algunas categorías con alta penetración en mercados desarrollados tardan muy poco en llegar al país. En todo caso, a pesar de sus credenciales no tienen el éxito asegurado, ya que es necesario acercarlas a los consumidores y -en caso de ser muy novedosas- educarlos sobre sus principales características y usos.
Esta tarea se vuelve más fácil cuando se trata de productos que responden a la tendencia de lo "sano y natural". Precisamente ese es uno de los atributos de las leches vegetales, categoría de corta vida en Chile que va mostrando un interesante desarrollo. Según cuenta María Antonieta Acuña, analista comercial de Nuevo Hogar, "este mercado se abrió hace aproximadamente seis años, siendo nuestra empresa una de las pioneras. En este tiempo vemos que se ha ido masificando, lo que se nota por ejemplo en la mayor variedad de productos que es posible encontrar en los puntos de venta".
Bruno Schiappacasse, gerente de marketing de Master Martini, entrega otros datos al decir que se trata de una categoría cuyo tamaño es de aproximadamente 2.300 toneladas anuales. "Va creciendo a tasas exponenciales y cuenta con la presencia de alrededor de 30 marcas, entre ellas OraSí, de nuestra compañía, que introdujimos hace dos años".
El ejecutivo agrega que los consumidores tienen una amplia gama de opciones para elegir. "De todas esas variedades, las más demandadas son la leche de soya, la de arroz y la de soya chocolate. Dado que dicha gama se va ampliando y hay variedades aún poco conocidas, el espacio para crecer es grande. Es por eso que estamos lanzando en Chile las variedades soya vainilla, soya chocolate y almendra".
En el caso de Nuevo Hogar (http://www.nhogar.cl Fono: 224759426), el catálogo de marcas que manejan supera las 15. "En cuanto a las variedades, están las más conocidas por la gente como leche de almendra, de arroz y de soya, y otras como la leche de quínoa, de sésamo y una de cáñamo, que está entrando hace poco. A ellas hay que sumar productos que son mezclas como la leche de almendra con coco o la de arroz con avellanas".
-¿Y qué tipo de consumidores son los que buscan las leches vegetales?
-Si bien suele pensarse que el mayor consumo está en quienes sufren de intolerancia a la lactosa, el abanico es más amplio ya que apuntan a todas las personas que tienen alguna alergia alimentaria, problemas digestivos o condiciones como irritación del colon. Ahora, también vemos que hay gente que no sufre de ningún problema y que igual opta por ellas ya que las ve como una alternativa sana para alimentarse. Es que la leche de vaca no es tan recomendada para los adultos.
El factor precio
El desafío que tienen las leches vegetales pasa, en parte, por el bolsillo. Tal como hacen notar en Master Martini (http://www.mastermartini.cl Fono 226611700), el costo de estos productos es a veces más del doble que el de las leches de vaca. "Nosotros realizamos todos los esfuerzos necesarios para llegar con precios asequibles a toda la población porque estamos hablando de productos que ya son una necesidad para miles de personas".
En Nuevo Hogar la opinión es distinta. Según dice María Antonieta Acuña, el precio no es un factor limitante para que las personas accedan a las leches vegetales. "En el mercado es posible encontrar productos de diferentes precios. Nosotros, por ejemplo, manejamos una gran cantidad de marcas y si bien hay algunas que pueden ser más exclusivas también hay otras con precios bien accesibles a todos los consumidores".
Acuña agrega que algunas de sus marcas son más reconocidas por la gente, "como Pacific, ya que fue una de las primeras en llegar a Chile. A ella se suman otras como Dream, NaturGreen y DieMilk, entre otras".
La marca OraSí, de Master Martini, es elaborada en Italia. "Contamos con 1.900 hectáreas propias de cultivos de arroz y soya, además de grandes campos con importante producción de almendras, avellanas, nueves y pistacho. Eso garantiza al consumidor una trazabilidad del 100% en nuestras leches vegetales. En cuanto a sus características, podemos mencionar que son libres de gluten, lactosa y colesterol. También contienen Calcio y Vitaminas B2, B12, D y E, lo que la hacen un producto enriquecido. Otro tema importante es que tienen gran sabor, son muy ricas", detalla Schiappacasse.
-¿Y cómo ven el futuro de la categoría? A la vez, ¿qué tipo de iniciativas creen que es posible poner en marcha para hacer más conocido este tipo de leches?
-La categoría va a doblar su penetración en los próximos 24 meses, no nos cabe ninguna duda. Respecto al tipo de iniciativas, lo más importante es dar a conocer el producto y asegurarnos de que las personas lo encuentren en el punto de venta al que habitualmente van, porque una vez que lo prueban estamos seguros que se quedan con él. Y podemos ir más allá en cuanto a sus ocasiones de consumo ya que con OraSí Soya más un poco de aceite se puede preparar una "veganesa" que no tiene nada que envidiarle a una mayonesa hecha en casa. Y con OraSí Arroz es posible hacer unas deliciosas cremas de verduras.
Sobre este tema, María Antonieta Acuña explica que en la medida que se reconozca el potencial que tienen las leches vegetales en la salud de las personas el consumo va a ir creciendo. "También creemos que hay que seguir profundizando la penetración en supermercados y desarrollando promociones. Otra cosa importante es darlas a conocer entre un público que todavía no está familiarizado con ellas. En nuestro caso, una estrategia pasa por participar en diversas ferias, como por ejemplo Espacio Food& Service. El año pasado estuvimos presentes y haremos lo mismo este año".
Entretenidas mezclas
La intolerancia a la lactosa llevó a Stefan Baeten a levantar un emprendimiento relacionado con las leches vegetales. "Llevaba años haciéndolas para mí, pero luego, como también diagnosticaron a mis hijas con esta intolerancia quise desarrollar alternativas y sabores que pudieran adaptarse al paladar de los niños. Me di cuenta que no había productos de elaboración local y con buenos nutrientes y así nació el interés de desarrollar una marca chilena entretenida, para las nuevas generaciones y las actuales ya que el mercado de productos naturales es a ratos aburrido. El consumo de leches vegetales ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, por lo que me convencí de que era una gran idea. Ese fue el punto de partida de Bon" (http://www.bon.cl).
-¿Cuántas variedades comercializan?
-Tenemos nueve sabores y vamos por más. Se trata de batidos donde combinamos frutos secos y súper alimentos, como por ejemplo el Magic Green, que tiene almendras, pepas de zapallo, té matcha y jengibre. También hay unos más clásicos que combinan almendras con cacao amargo premium y otro en base a avellanas con cacao amargo. Pronto haremos una línea infantil con almendras y dátiles que tiene sabor a mazapán natural, entre otros.
Baeten explica que trabajan dos formatos, uno de 250 ml. y otro de un litro. En cuanto a ocasiones de consumo, se pueden tomar solas, mezclar con bebidas calientes y también cocinar con ellas".
-¿Cómo ves el futuro de la categoría, crees que va a anotar un importante crecimiento a corto plazo?
-Creo que va a anotar un gran crecimiento en Chile, principalmente gracias a las nuevas generaciones. Hay una gran cantidad de adolescentes híper conscientes que quieren consumir productos que sean lo más naturales y frescos posibles. Por ahora, eso sí, el costo de fabricación no es favorable debido al alto valor de los frutos secos en Chile comparado a otros países como Estados Unidos, donde el costo es casi la mitad.
Stefan Baeten agrega que, según EuroMonitor, en los últimos cinco años el consumo de leche de vaca cayó 14,5% y las leches alternativas no lácteas crecieron un 22,5% en el mismo periodo. "Por lo tanto, creemos que se va a ir masificando en las próximas generaciones y sobre todo va a incidir en la mejora de la salud de la gente y el medio ambiente. Es un tema de conciencia colectiva".
Acuña afirma que "Pacific" fue marca pionera en este segmento.
"Tenemos nueve sabores y vamos por más", es la arenga en Bon.
Esta marca de Master Martini está hace un par de años.