Son secos para proteger a hombres y mujeres
Antitranspirantes clínicos muestran un crecimiento anual cercano al 20%
En el último tiempo los consumidores han puesto su atención en este tipo de productos, informándose sobre las diferencias que tienen con los desodorantes.
Fecha de publicación
2017-06-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si hiciéramos una encuesta pidiendo que levantaran el brazo todos quienes usan hoy un antitranspirante clínico, el total de personas que confiadamente lo haría sería mucho mayor al de los últimos años. Es que este producto ha tenido un importante desarrollo en el mercado, siendo incluso hoy el segmento que más crece dentro de la categoría y anotando el 2016 una participación (14%) que duplica la que tenía el año 2012.
Según cuenta Daniela Tapia, brand manager desodorantes de Unilever Chile, "anualmente vemos un crecimiento cercano al 20%. Dove, como la marca número uno de cuidado de la piel, tiene un rol claro en este target entregando no sólo alta protección sino también humectación y cuidado de la piel frente a la irritación gracias a su ¼ de crema humectante. Las razones que explican su desarrollo tienen que ver con que abordan la problemática de la sudoración excesiva. Las personas han ido encontrando en estos productos una solución a ese problema que es más común de lo que se reconoce".
Philipp Von Graevenitz, junior brand manager de Nivea Personal Care, afirma que "en lo que va del año, los antitranspirantes clínicos representan alrededor de un 11% del mercado, cifra que va creciendo. De alguna manera, este segmento de productos se ha encargado de ir educando a los consumidores para que entiendan las diferencias que existen con los desodorantes".
¿Y cuáles son estas diferencias? Giovanni Martínez, product manager de Rexona, detalla que "los desodorantes reducen el olor con ingredientes específicos como el alcohol y el perfume. Los antitranspirantes, como por ejemplo Rexona Clinical, contienen sales de aluminio que crean una capa protectora y evitan la transpiración excesiva. Lamentablemente, las personas en general no conocen las diferencias entre ambos, por eso es importante mostrar los beneficios de cada uno y así elegir el producto correcto".
Sobre este punto, Mariela Fuentes, trainee Nivea Personal Care, comenta que los desodorantes se caracterizan por tener fragancia, cuya función es cubrir el mal olor corporal. "Los antitranspirantes poseen sales de aluminio y su función es inhibir la transpiración. Al no humedecerse la zona axilar no hay proliferación bacteriana, que es la responsable del mal olor". La ejecutiva agrega que si bien hace algunos años tenían datos que afirmaban que el usuario no identificaba las diferencias, "la información más actual indica que las personas están paulatinamente conociendo las diferencias entre los distintos productos de la categoría. Y ese porcentaje es mucho mayor en los usuarios clinical".
-¿Hombres y mujeres demandan por igual los antitranspirantes clínicos?
-El segmento mujeres es mucho más amplio. Hay que decir en todo caso, a diferencia de lo que generalmente se piensa, que tanto hombres como mujeres pueden transpirar lo mismo y por eso Hidrofugal tiene una línea de productos con cinco antitranspirantes unisex. Gracias a su aroma neutral funcionan bien para ambos sexos.
En Rexona, Giovanni Martínez argumenta en la misma línea al decir que este segmento tiene un mayor desarrollo en las mujeres. "De todas maneras, cabe mencionar que año a año el crecimiento es sostenido tanto en mujeres como en hombres. Rexona Clinical tiene dos productos en su línea masculina -Classic y Sport Strength- y cinco en su línea femenina: Classic, Clean Scent, Ultra Fresh, Extra Dry y Stress Control. Cuentan con la tecnología Trisolid, que entrega tres veces más protección que un antitranspirante común, y contienen Dimeticona, un componente activo que se especializa en el cuidado de las pieles más sensibles".
Por su parte, Philipp Von Graevenitz comenta que las mujeres representan alrededor de dos tercios del total de dicho segmento. "Eso sí, en los últimos años hemos visto que el segmento masculino ha tenido mayores tasas de crecimiento".
Mejor en las noches
A nivel de formatos, los antitranspirantes clínicos se concentran en un par de opciones. En el caso de Dove, el elegido es el formato crema, "que aporta la tecnología TriSolid, que entrega tres veces más protección. A eso se añade el ¼ de crema humectante porque estamos preocupados también del cuidado de la piel", explica Daniela Tapia.
En Hidrofrugal comentan que el formato más conocido es el "soft solid", muy similar a una barra, aunque se trata de una crema. "No es el único que existe, nosotros tenemos cinco productos, entre ellos roll-on, spray, pump spray, barra y pump spray forte. A través de ellos buscamos ofrecer la solución adecuada para cada persona ya que puede pasar que alguien tenga transpiración excesiva pero no tolere un antitranspirante con alta concentración. Con dicha variedad intentamos marcar la diferencia en el mercado".
Philipp Von Graevenitz, de Nivea, dice que hay muchas personas que -erróneamente- piensan que los antitranspirantes clínicos vienen en formato barra. "La mayoría viene en envases que son parecidos a las barras, pero su contenido puede ser tipo barra o gel crema. Y no es lo único porque hay marcas que trabajan también formatos roll-on y spray, entre otros".
-¿La aplicación de estos productos es similar a la de los desodorantes o hay diferencias?
-Los desodorantes solo tienen propiedades de fragancia por lo que su aplicación ideal es en las mañanas, después de la ducha, ya que de esa manera su perfume dura más. Como los antitranspirantes tienen sales de aluminio que previenen la transpiración, su correcta aplicación es sobre una piel seca y descansada para que la fórmula pueda ser absorbida por las glándulas sudoríparas. Si bien pueden aplicarse durante el día, las glándulas están menos activas y más receptivas para absorber su fórmula durante la noche y es en esa instancia donde se recomienda usarlos.
Respecto a este tema, Giovanni Martínez explica que a diferencia de los clásicos desodorantes, Rexona Clinical maximiza su protección si es aplicado en las axilas antes de dormir. "Durante ese descanso la fórmula se aclimata al organismo, desarrollando un alto nivel de protección contra la transpiración. Esta protección será efectiva durante el día siguiente, incluso después de bañarse. Si la persona quiere, también puede aplicarlo de manera adicional por la mañana pero es muy importante que la axila esté seca".
Mariela Fuentes, de Hidrofrugal, complementa lo anterior al decir que al usar los productos después de la ducha no se logra una buena absorción de los principios activos. "Nuestra recomendación es aplicar toda nuestra línea antes de acostarse, luego dejar que se seque y posteriormente cubrir esa zona, potenciando así que los principios activos se adhieran y al día siguiente se transpire menos".
La ejecutiva agrega que su antitranspirante más efectivo contra la transpiración excesiva, Hidrofugal Forte, es recomendado para ser usado diariamente durante los primeros tres días. "Luego, es posible usarlo dos o tres veces a la semana, según la necesidad de cada persona. No es necesaria una mayor frecuencia gracias a su alta efectividad".
En Dove, Daniela Tapia hace notar que los antitranspirantes se aplican sólo en las axilas mientras que los desodorantes se pueden aplicar en todo el cuerpo. "Para maximizar su efecto, recomendamos aplicar Dove Clinical antes de dormir, ya que durante el descanso la fórmula se aclimata al organismo, desarrollando un alto nivel de protección contra la transpiración, que será efectivo durante el día siguiente, incluso después de bañarse".
La ejecutiva detalla que cuentan con la variedad "Original", que entrega todos los beneficios de sus productos regulares a los que se agrega la tecnología TriSolid.
14% es la participación de mercado de los antitranspirantes clínicos.
20% es la tasa de crecimiento anual de estos productos.
Daniela Tapia habla de un crecimiento anual de 20%.
Dove Clinical con uso recomendado para antes de dormir.
Philipp Von Graevenitz ve mayor atención por parte del consumidor masculino.
Giovanni Martínez destaca la tecnología Trisolid.
Hidrofrugal viene en cinco opciones.