Vinos que dejan en el pasado a los clásicos regalos para mamá

Rosé son una excelente alternativa para celebrar

Se trata de productos de elegante presentación y atractivo sabor, ideales como aperitivos y también para acompañar diversos tipos de comida y hasta postres.  

Fecha de publicación

2017-05-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hoy es una buena oportunidad para ir más allá de los clásicos. Es que si bien flores y bombones son siempre atractivos regalos para el Día de la Madre, hay otros productos que pueden darle un toque distinto a esta fecha. Los vinos, por ejemplo, tienen mucho que decir en esta celebración...sobre todo una variedad de elegante aspecto y cautivante sabor.
"El Rosé es una muy buena alternativa de regalo para las madres. Se trata de una cepa que, en general, se ha inclinado más por las mujeres debido al sabor más dulce y elegante que posee. El color rosado, además, es claramente más atractivo para el sexo femenino, a lo que se suma que calza bien con las ocasiones de consumo en aperitivitos", comenta Taryn Meyer, brand manager de Castillo de Molina.
En la misma línea argumenta Thomas Wilkins, gerente comercial de Viu Manent, al decir que "la frescura y amabilidad de este vino es fácil asociarla y conectarla como un excelente regalo para las madres". El ejecutivo agrega que este obsequio es posible complementarlo con otros, "por ejemplo chocolates o bombones ya que combinan perfectamente con un rico Rosé. Ahora, si hablamos de utilizarlo en alguna comida especial, marida muy bien con sushi, camarones al ajillo y ensaladas frescas".
Otras recetas ideales para festejar este día tan especial las entrega Andrés Parot, subgerente de marketing marcas premium de Viña Concha y Toro. "Casillero del Diablo Rosé marida perfecto con quesos suaves como Brie o Camembert o con una selección de jamones. También combina bien con alternativas más vegetarianas como tomates rellenos con queso crema y hierbas frescas o simplemente crostinis con tomate y albahaca. Si pensamos en postres, se equilibra perfectamente con preparaciones que lleven frutos tipo frambuesa y mora, por ejemplo una tarta".
-¿Uno de sus elementos característicos, entonces, es la versatilidad?
-Sin duda es un vino versátil. Funciona perfecto maridando algunas comidas, postres y también solo como aperitivo, pero también queda muy bien con pescados ligeros o quesos blancos. Algo que siempre estuvo muy instaurado es que era mayoritariamente consumido por mujeres, pero con el tiempo se ha visto un cambio a nivel cultural. Si bien claramente tiene un porcentaje mayor de mujeres que cepas más robustas como el Cabernet Sauvignon, vemos un creciente consumo por parte de los hombres.
En Castillo de Molina también destacan el amplio abanico de ocasiones de consumo que abarcan los Rosé. "Si lo tomamos a una temperatura entre 9 y 11 grados es ideal como aperitivo. Ofrece, a la vez, distintas opciones de maridaje con comidas y acompaña muy bien un postre", afirma Taryn Meyer.
Por su parte, Thomas Wilkins, de Viu Manent, explica que estamos hablando de un tipo de vino más ligero que otros y fácil de beber. "Se asocia a aperitivos y cocteles pero también se está adaptando para platos y comidas de fondo. El Rosé destaca por ser particularmente fresco y elegante. Además, es tanto para mujeres como para hombres".
Una cepa que crece
Si bien esta cepa muestra una baja participación en el total de ventas de la industria, durante el último tiempo ha mostrado un interesante desarrollo ya que calza muy bien con algunas tendencias del mercado. Según detallan en Viu Manent, su potencial es alto. "Durante el 2016 las ventas se incrementaron en tasas de un 10% en comparación al 2015, lo que está por sobre la media de otros vinos de nuestra oferta. Su consumo aumenta impulsado principalmente por el reemplazo de cocteles en base a alcohol por este tipo de vinos más ligeros y frescos, especialmente en épocas de primavera y verano. Ahora, del total de nuestras ventas a nivel global, el Rosé tiene un porcentaje del 1,5%. Los principales mercados que lo consumen son Europa (30%) y Latinoamérica (29%). Lo sigue Chile, con un 17%, y finalmente Norteamérica (16 %) y Asia (8%)".
El potencial de esta cepa también la ven en Concha y Toro. Tal como explica Andrés Parot, "a nivel mundial está experimentando un fuerte crecimiento, aunque sigue siendo pequeña en comparación con el resto de las cepas. Que empiece a tener mayores preferencias por parte del público tiene que ver con que se trata de un vino aromático, suave y fresco, que se deja tomar muy bien".
-¿Cuáles son las principales cepas que se utilizan para elaborar el Rosé?
-Dependiendo del estilo que se le quiera dar al vino, se usan diferentes cepas. El Rosé de Casillero del Diablo se elabora asemejándolo a un estilo más mediterráneo, con un rosado más pálido, mucho más elegante. Contiene un porcentaje de Syrah y de Carmenere y, para potenciar lo mediterráneo, se le incluyó Cinsault.
Sobre este punto, Taryn Meyer, brand manager de Castillo de Molina, comenta que es posible utilizar variadas cepas que entregan diferentes colores y aromas, como por ejemplo
Pinor Noir, Cabernet Sauvignon y Syrah. "En nuestro caso, el Rosé, está compuesto por un 60% de Cabernet Sauvignon y un 40% de Syrah". La ejecutiva agrega que en el último tiempo es posible ver mayor experimentación e innovaciones en el mercado, "enfocada principalmente en el estilo. En Castillo de Molina estamos innovando con un estilo provenzal, que se usa en los grandes Rosé a nivel mundial. Este es un rosado pálido, distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en Chile".
Concuerda con lo anterior Thomas Wilkins, de Viu Manent, quien detalla que cada día se experimenta más en los tipos de Rosé, "elaborándolos con distintas variedades de uva, que no se utilizaban antes para estos fines. Años atrás los Rosé tenían otro estilo, eran conocidos por ser más bien dulces y no muy buena calidad. Hoy se producen Rosé de alto nivel, están cada vez más complejos e interesantes".
-¿Y cuáles son las principales características de los Rosé de Viu Manent?
-Se elaboran en base a la variedad Malbec, son en general de baja graduación alcohólica -en torno a los 12°- y secos, con menos de 3 gramos de azúcar. Presentan un tono rosa muy pálido tipo "tela de cebolla" y con destellos brillantes. En nariz se muestran muy expresivos, con notas a frutos rojos como guindas, frutillas y frambuesas; con ligeras notas de arándano. En boca prevalece su frescor y jugosidad, junto a una fina y sutil delicadeza.
En Castillo de Molina, en tanto, comentan que su vino tiene 13º alcohol y posee un delicado color rosa pálido brillante y limpio. "Muestra gran personalidad a través de sus aromas elegantes y complejos a fruta roja fresca como frambuesa, cereza, sandía y melón, con toques a jazmín y notas florales. En boca es un vino fresco, de rica acidez, vibrante, frutal y muy intenso".
Andrés Parot comenta que han ido variando la elaboración de Casillero del Diablo Rosé en el tiempo. "Antes, la mezcla era mayoritariamente Syrah con un porcentaje de Cabernet Sauvignon, lo que lo hacía más fuerte en boca y menos fresco. Ahora es un porcentaje de Syrah, otro de Carmenere y algo de Cinsault. Es que esta última cepa agrega frescura y suavidad. Este cambio, junto a una disminución del grado alcohólico, lo hace mucho más fácil de tomar, más versátil, fresco y elegante, muy frutal, con notas a frutilla, moras y frambuesas".
"Una de las características de los Rosé es su versatilidad", Andrés Parot.



"En el último tiempo es posible ver diversas innovaciones en el mercado", Taryn Meyer.



"El 2016 las ventas crecieron a tasas de un 10% en relación al 2015", Thomas Wilkins.





Este licor es otra gran alternativa para celebrar


Dentro de la categoría licores también hay productos muy apetecidos como regalo para el Día de la Madre. Dentro de los más exóticos, por su origen e ingredientes, está Amarula, licor cremoso que se obtiene de la destilación de Marula con azúcar, fruto milenario del árbol Screlocarya Birrea, que crece solamente en la llanura de Limpopo (Sudáfrica), conocida como el Valle de los Elefantes. Precisamente, una de las comidas favoritas de estos animales es dicho fruto.
Previo a ser embotellado, el licor de Marula se mezcla con crema de leche fresca, que le aporta una consistencia suave y aterciopelada que distingue a este producto. Amarula destaca por su suave color caramelo, siendo en boca fresco y cremoso, con un final bien redondeado. Se trata de un sabor distintivo realzado por su añejamiento durante dos años en pequeñas barricas de roble. Se recomienda tomarlo bien helado o con hielo.

Una de las características de los Rosé es su versatilidad. Andrés Parot

Una de las características de los Rosé es su versatilidad. Andrés Parot

En el último tiempo es posible ver diversas innovaciones en el mercado. Taryn Meyer.

En el último tiempo es posible ver diversas innovaciones en el mercado. Taryn Meyer.

El 2016 las ventas crecieron a tasas de un 10% en relación al 2015. Thomas Wilkins

El 2016 las ventas crecieron a tasas de un 10% en relación al 2015. Thomas Wilkins

Este licor es otra gran alternativa para celebrar.

Este licor es otra gran alternativa para celebrar.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos