La familia almacenera le sacó provecho a la feria
Masiva concurrencia a la Expo Mayorista en Lo Valledor
Los comerciantes destacaron el poder ponerse en contacto con proveedores y distribuidores, junto con conocer novedosos productos para incorporar a sus negocios.
Fecha de publicación
2017-05-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
Fue un encuentro al por mayor. Un poco menos de tres mil personas asistieron entre el miércoles y jueves pasado a la tercera versión de Expo Mayorista, evento que se ha convertido en el punto de encuentro de mayor importancia para proveedores, distribuidores y pequeños comerciantes. En las instalaciones del mercado Lo Valledor se reunieron compañías y marcas de categorías como abarrotes, cuidado personal, envases, snacks y vehículos comerciales, entre otras, exhibiendo en los stands sus principales novedades.
María Pacheco, junto a su marido y dos hijos, llegó a la feria con el objetivo de conocer esa amplia oferta de productos. "Nosotros tenemos un almacén en la comuna de Maipú hace dos años y medio, y vimos en esta Expo una buena oportunidad para descubrir nuevas empresas que podrían ser proveedoras y también nuevos productos. Como comerciante, uno siempre está pensando en crecer un poco más".
-¿Y qué productos les llamaron la atención?
-Varios. De hecho, nos llevamos hartas bolsas con muestras y regalitos. Uno de ellos es una marca de pastas y de salsas que no conocíamos, Di Nizzio. Hay que ver ahora si la incorporamos porque creo que es buena idea ir ampliando el stock y ver luego cómo lo recibe la clientela. También vi varias marcas de energéticas, una categoría que no trabajamos en el negocio y que tal vez sumemos.
Para esta familia de comerciantes, un evento como Expo Mayorista les entrega una serie de beneficios. "Por una parte está la oportunidad de acceder a ofertas y, por otra, es posible enterarse de las novedades de distintas marcas y de conocer nuevos productos".
Ivonne Portillo y Lisette Rivas fueron otras de las asistentes que recorrieron los stands de las 50 empresas que participaron de este evento. "Siempre que nos enteramos de alguna actividad para pequeños comerciantes tratamos de ir porque nos parece importante. Ahora, si bien descubrí unas marcas de snacks que no conocía, no vi demasiadas novedades de nuestro rubro. Hace once años que tengo una botillería, que se llama El Cacique y queda en la comuna de El Bosque, y la feria tenía pocos expositores de vinos, cervezas o licores. A modo de sugerencia, me gustaría que para futuras versiones esto se pudiera ampliar para que fuera de mayor interés para botilleros como nosotros".
Ivonne Portillo comenta, a la vez, que le pareció muy positivo que Expo Mayorista haya considerado un espacio para hacer talleres y capacitaciones. "Es muy útil para aprender cosas nuevas. Ojalá puedan seguir incorporando temas como contabilidad, distribución de los productos en el negocio o estrategias para poder captar más clientela. Esas son cosas que nos servirían mucho".
Los talleres también fue una de las cosas que destacó Génesis Gallardo, dueña de la comercializadora Areli. "Yo recién estoy partiendo como comerciante, con un negocio enfocado en la venta de insumos de repostería y distintos tipos de envases y embalajes, así que creo que hay que estar preocupada de capacitarse. Para mí, por ejemplo, los temas que me interesan son cómo presentar los productos en el local, de qué forma mejorar la gestión y cómo manejar la relación con los proveedores".
Gallardo agrega que este último punto es vital para su comercializadora, "porque como estamos dando recién los primeros pasos necesitamos acercarnos tanto a proveedores como distribuidores. En ese sentido visitar la Expo Mayorista fue de gran ayuda ya que pude ver los stands de algunas empresas como Junaplas, hacer contactos y conocer el tipo de productos que tienen. Valoro el que un grupo de compañías se junten a mostrar la oferta de productos y servicios que ofrecen a los comerciantes, y más aún si es gratis".
Excelentes resultados
El balance que hace Interexpo, empresa que organizó Expo Mayorista, es muy bueno, no solo por la cantidad de visitantes sino por su calidad. Tal como detalla María Paz Toral, su gerenta de proyectos, "recibimos comentarios positivos de parte de las compañías expositoras, destacando el acercamiento que lograron con pequeños comerciantes y también los altos niveles de contactos de negocios. A la vez, creo que hubo una mezcla ideal entre la oferta de nuevos productos y servicios en los stands, las capacitaciones y la parte entretención".
Una de las empresas que recibió a los visitantes para entregarles información y responder sus consultas fue Janssen. "Nuestro objetivo al participar de Expo Mayorista fue dar a conocer a la compañía, la marca y sus principales características. Nos enfocamos en maquinaria como las grúas horquilla y contamos con una amplia variedad tanto para clientes pequeños como grandes. Tenemos, por ejemplo, equipos eléctricos como ancladores y transpaletas; y equipos a combustión, diésel y gas con capacidad desde 1,5 toneladas a más de 20 toneladas", explica Eyleen Gallegos, ejecutiva de ventas.
Gallegos agrega que en el stand daban a conocer a los potenciales clientes las diferentes alternativas que ofrece la empresa. "Nosotros no solo tenemos la venta de equipos nuevos sino también usados. En este último caso, se trata de grúas que han sido revisadas y reacondicionadas por nuestros expertos en todos sus detalles. Además, ofrecemos equipos en arriendo".
Un stand que llamó la atención y recibió muchas visitas y cotizaciones fue Ecovel, con su stock de bolsas ecológicas para el comercio. Su dueña, Magaly Velásquez, cuenta que su presencia en la Expo se dio gracias a un concurso en redes sociales. "Ahí llamaban a que la gente que quisiera participar en la feria con su emprendimiento se inscribiera y yo gané. Estoy muy contenta por esta oportunidad ya que me conecta con un tipo de público que me interesa mucho, pequeños comerciantes que pueden mandar a hacer bolsas con el nombre de su negocio".
Esta emprendedora agrega que cuentan con diferentes alternativas de materiales para hacer las bolsas, "todos ellos ecológicos. Hay más de 50 modelos disponibles y 12 colores. Podemos adaptarnos al tamaño de bolsa que cada cliente quiera. Y como sabemos que los comerciantes no cuentan con grandes presupuestos, nuestro mínimo de compra son 100 bolsas. Los interesados pueden buscarnos en Facebook, como Ecovel".
María Pacheco y su familia tienen un almacén en Maipú.
Ivonne Portillo y Lisette Rivas se divirtieron de lo lindo.
Eyleen Gallegos es ejecutiva de ventas en Jansen.
Ecovel es un emprendimiento de Magaly Velásquez.