Barras de cereal, un snack que se quiere comer el mercado

Categoría ha tenido crecimientos de dos dígitos

Si bien generalmente se piensa en ellas como alternativa para las colaciones escolares, tienen también muy buena llegada en los consumidores adultos. Con los recientes lanzamientos de marcas como Costa, Quaker, Fitness y Chocapic, toma un nuevo dinamismo.  

Fecha de publicación

2017-03-27

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Con un par de monedas en el bolsillo las opciones son bastantes. En los kioscos y almacenes es posible elegir distintas variedades de snacks -dulces y salados- de bajo precio y gran sabor, ideales para mantener a raya el hambre por algunas horas. De todos ellos, uno de los preferidos son las barras de cereales, categoría que muestra una fuerte alza en los últimos años. Nicolás Ureta, brand manager snacks de Carozzi, habla de un crecimiento de dos dígitos, "lo que demuestra el aumento en el consumo y mayor penetración que hace cinco años. Carozzi, con su marca Cereal Bar, ha sido el principal impulsor de este desarrollo, gracias a que se ha posicionado como líder desde sus inicios, innovando y ofreciendo productos acordes a los gustos y al alcance de todos los chilenos".
En PepsiCo, su gerente de marketing de nutrición y galletas, Benjamín Herrera, explica que la categoría ha evolucionado enormemente en los últimos cinco años. "Hoy en día la oferta es mucho más amplia y atractiva para diferentes gustos y consumidores. Quaker ha estado adaptando y evolucionando su portafolio con productos diseñados para satisfacer cada una de las diferentes necesidades. Un claro ejemplo es el desayuno "en el camino", ocasión de consumo para la que contamos con una amplia gama de productos".
Si bien los niños son grandes consumidores de barritas de cereales, como parte de sus colaciones escolares, los adultos también las miran con buenos ojos. Tal como señala Pablo Barahona, consumer marketing manager cereales de Nestlé, "son una excelente opción para las personas que no tienen tiempo de tomar desayuno en casa. Hay un porcentaje importante de chilenos que no alcanza y deben hacerlo en la micro, el metro o el trabajo. Para esto, nuestras barras de cereal Fitness y Chocapic, junto con una fruta y una cajita de leche o un yogurt, son una nutritiva y practica manera de tomar desayuno fuera del hogar".
En Carozzi, Nicolás Ureta pone algunas cifras sobre la mesa y dice que sobre el 40% del consumo de barras de cereal se da en los segmentos adultos. "Hay dos razones para ello. La primera son las compras de colaciones para los hijos y el consumo por parte de los padres como consecuencia. La segunda, y más importante, es que su compra se hace principalmente en almacenes o kioscos, a un precio accesible. El consumo de las barras se da principalmente a media mañana y media tarde, como un snack para saciar el hambre comiendo un producto a base de cereales sin tener que sacrificar sabor".
-¿Los sabores de las barritas preferidas por los niños son similares a las que prefieren los adultos?
-Hay algunas variedades que tienen mejor llegada con cada segmento específico. Debido a esto, en los últimos años se ha ido desarrollando una mayor oferta de productos con diferentes atributos y propuestas de valor para cautivar a sus targets definidos. En general, todas nuestras variedades tienen muy buena aceptación en todos los segmentos. En el caso de Cereal Bar, hay algunas barras de mejor llegada con los niños, como Choco-cereal y Golden-cereal.
Sobre este punto, en Quaker dicen que se han preocupado de enfocar sus esfuerzos hacia elementos diferenciadores asociados al aporte nutricional de la marca en la oferta de productos. "Es el caso de Quaker Barra Multisemillas, que trasciende los gustos y es consumida por toda la familia".
En Nestlé, en tanto, Pablo Barahona explica que la mayor parte de las barras de cereales para el desayuno que existentes en el mercado son marcas de adulto. "La nueva barra de cereal Chocapic es una propuesta atractiva tanto para los niños por la marca, como para los adultos que crecieron disfrutando de este emblemático cereal".
Consejos al almacenero


Las barritas de cereales son una categoría que presenta una buena oportunidad de negocios para almacenes y minimarkets. "Año a año han ido creciendo de manera importante. Si se comparan con otras categorías más maduras como papas fritas, galletas o chocolates, aún queda espacio por crecer", comenta Nicolás Ureta, brand manager snacks de Carozzi.
El ejecutivo agrega algunos consejos para que los comerciantes puedan sacarles el máximo provecho, haciendo notar que los productos Cereal Bar de Costa son de alta rotación y con precios al alcance de cualquier bolsillo. "La principal recomendación es tener una buena exhibición y visibilidad de los displays de las distintas variedades de la marca. Siempre es bueno ponerlas sobre el mesón con fácil acceso a la vista de los consumidores, apoyándose en exhibidores que tenemos disponibles para estos casos. Otra cosa es destacar el precio y asegurar la reposición a tiempo, por sobre todo a media mañana y media tarde".
En el caso de Nestlé, Pablo Barahona explica que al tratarse de productos para desayuno "on the go" o también como opción de colaciones, las barras pueden tener muy alta rotación. "La recomendación para los comerciantes sería ponerlas en un lugar visible y así recordarles a los clientes que pueden llevarlas para el día siguiente, junto a otras opciones similares o complementarias. Por su delicioso sabor, esta visibilidad puede generar mayores posibilidades de compra".
Los consejos de Benjamín Herrera también apuntan hacia la visibilidad, "debido al tamaño de las barras. Lo ideal es que estén en un exhibidor, aunque sea pequeño. En el caso de los productos Quaker, hay que destacar que tienen un precio muy conveniente y son sinónimo de nutrición, que atrae la atención de los consumidores".
-¿Cuántas variedades tienen y cuál es su más reciente lanzamiento?
-Nuestro portafolio los integran tres tipos de barras. Tenemos las de "colación" que, además de estar libres de sellos, son las de menor peso dentro de la cartera y apuntan a un público objetivo más joven con cuatro sabores: Manzana, cáscara de limón, chispas de chocolate y yogur de fresa. Por otro lado están las barras Quaker, que son 50% más grandes que las barras de nuestra cartera, tienen 25% de avena y sabores tales como Tres Leches o Cheesecake de Frutilla. Finalmente están nuestras barras Multisemillas, que lanzamos hace algunos meses y que además de proporcionar todos los beneficios de la avena Quaker, entregan el poder nutricional de una variada mezcla de semillas.
La oferta de Cereal Bar, de Carozzi, la integran siete variedades, que son Choco-cereal, Golden-Cereal, Frutas + yoghurt, Frutos Rojos + yoghurt, Chips y Cereal Bar Nuts en versión Almendra y Maní. "Estas dos últimas son nuevas y tienen un perfil más energético, para aquellos que buscan aporte calórico de buena fuente en base a cereales y frutos secos", cuenta Nicolás Ureta. El ejecutivo agrega que entre los elementos que destacan a sus productos están el ser elaborados en base a ingredientes nobles como los cereales, una buena opción para los consumidores que prefieren cuidarse, sin sacrificar sabor a la hora del snack. "Nuestras barras son fáciles de llevar y comer, acompañan a personas de todas las edades, durante todo el día y en cada momento. Además, estamos presentes en la mayoría de los almacenes y kioscos, lo que da un fácil acceso a estos productos".
Dos son las marcas que trabaja Nestlé en esta categoría, Fitness y Chocapic. "La primera de ellas tiene las variedades Natural, con crujientes Cereales, Chocolate y Caramel. Chocapic, por su parte, tiene el delicioso sabor del cereal además de una base crocante de leche.
Todos estos productos son nuevos y fueron lanzados en diciembre de 2016", detalla Pablo Barahona. El ejecutivo agrega que entre sus principales características destacan su exquisito sabor y balance nutricional. "Cada barrita aporta menos de 100 calorías y su principal ingrediente es el grano entero. Por otra parte, nuestras marcas son las más queridas y reconocidas en los cereales en Chile".







Una barra hecha con frutos silvestres del sur de Chile


Una barra de cereales con frutos del bosque nativo del sur de nuestro país es la atractiva propuesta que está desarrollando la agrupación mapuche "Lof Kumikir" de la comuna de Curarrehue, región de La Araucanía. El proyecto contempla trabajar con frutos como piñones, castañas y avellanas, que serán rellenadas con una sustancia agridulce de arrayán, rosa mosqueta, murta, mora, maqui y lleuque.
La idea es posicionar este producto en el mercado de alimentos saludables, siendo estudiantes y turistas sus principales segmentos objetivos. Esta barra proteica llevará un sello que destaque características y atributos diferenciadores, como lugar de origen, sustentabilidad, ausencia de contaminantes y pertinencia cultural. 


Herrera cuenta que el portafolio de Quaker lo integran tres tipos de barras.

Herrera cuenta que el portafolio de Quaker lo integran tres tipos de barras.

En Costa comentan que el segmento adulto representa sobre el 40% del consumo de barras de cereal.

En Costa comentan que el segmento adulto representa sobre el 40% del consumo de barras de cereal.

Pablo Barahona cuenta que Nestlé participa con las marcas Fitness y Chocapic.

Pablo Barahona cuenta que Nestlé participa con las marcas Fitness y Chocapic.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos