El vino tiene varias razones para celebrar

Su consumo per cápita muestra un alza

Otra tendencia que se percibe en el mercado nacional es la sofisticación, lo que se traduce en la búsqueda por parte de los consumidores de productos de mayor calidad como los Reserva y Gran Reserva.  

Fecha de publicación

2017-03-13

Escrito por


Ciro Colombara C.


Comenzó la fiesta. Desde principios de marzo, en distintas localidades del país se está celebrando al vino, uno de nuestros productos más emblemáticos. Detrás de esta categoría hay una industria que hace constantes esfuerzos por lograr que los productos chilenos tengan un destacado lugar en el extranjero y también para que sean profetas en su propia tierra. En la asociación gremial Vinos de Chile, dicen que vamos por buen camino y que el mercado interno muestra cifras al alza. "El consumo ha ido mejorando en el último tiempo, pasando de 13 litros per cápita hace 5 años a 14 litros per cápita el 2016. Tan relevante como esa cifra es su composición, que habla que hoy se toman vinos de mejor calidad. Sin perjuicio de esa mejora, tenemos el ánimo de que esto continúe, Chile es un país de vinos y el consumo local debería ser superior", detalla Mario Pablo Silva, presidente de este organismo.
En Viña Santa Rita tienen una postura similar. Tal como explica su gerenta de asuntos corporativos, Elena Carretero, "durante varios años el consumo de vinos en Chile se mantuvo bastante plano, registrando incluso decrecimientos en algunos años. El 2016 fue diferente y se evidenció un fuerte crecimiento en la demanda". La ejecutiva agrega que dicho aumento ha sido en gran parte impulsado por una mayor demanda de vinos súper finos. "Dado ese escenario y con el objetivo de satisfacer la demanda de las personas, hemos estado buscando consolidar nuestra estrategia de ventas de vinos premium potenciando marcas existentes -como Medalla Real- e incorporando otras nuevas como Carmen Premier 1850 y Secret Reserve".
Y los cambios en los hábitos de consumo no se quedan ahí. Hay otro elemento que cada vez es más importante para las personas, que se relaciona con la diversidad de propuestas. Gabriel Mustakis, enólogo de Viña Cousiño Macul, comenta al respecto que "el consumidor está más informado e interesado en lo que respecta al vino, quiere explorar más y al probar distintas cosas va entendiendo la diferencia entre cepas. Si bien la demanda siempre es mayor en cepas como el Cabernet Sauvignon, en la viña hemos visto que el Carmenere ha tenido una tendencia más al alza en los tintos, donde nosotros tenemos un vino en la línea Don Matías. En los blancos, varía año a año. Hoy vemos una mayor demanda de Chardonnay versus Sauvignon Blanc. Aquí nosotros tenemos el Chardonnay Antiguas Reservas y Don Luis".
En la Viña Concha y Toro, el subgerente de marketing de marcas premium, Andrés Parot, explica que siempre están apostando por la innovación enológica. Un ejemplo es el recientemente creado Centro de Investigación Vitivinícola, "que apunta a ofrecer a los consumidores vinos novedosos, cepas interesantes y mejores vinos. En el portafolio de Marqués de Casa Concha, por ejemplo, se han explorado terroirs "extremos" -zona de Limaría y de Biobío-, a lo que se suma la innovación en la vinificación de los vinos, con cosechas más tempranas para aumentar el carácter frutal, entre otras cosas. También hay que destacar el lanzamiento de vinos como el País-Cinsault. En otras marcas de nuestro range aparecen cepas novedosas como Casillero del Diablo y sus variedades Pinot Grigio o Viognier. Otro ejemplo es el ensamblaje TRIO, que en sus mezclas incorpora cepas como Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc-Syrah".
Para Mario Pablo Silva, de Vinos de Chile, nuestro país se caracteriza hoy por una gran diversidad de cepas de calidad, "que incluyen las tradicionales de origen francés, cepas patrimoniales y otras de climas fríos en los valles más extremos y en los costeros. Contamos con una oferta diversa, sustentable y de alta calidad, que nos solo se disfruta y aprecia en los restaurantes y en las góndolas en el mercado nacional, sino que también hoy posiciona a Chile como el primer país exportador de vino embotellado del nuevo mundo".
Una mezcla de calidad
En el caso de los vinos, la unión también hace la fuerza. Y eso es algo que se percibe en el mercado con el interesante desarrollo de los ensamblajes. Según dice Elena Carretero, de Santa Rita, "este segmento de productos ha ido ganando terrenos porque muestran otra dimensión. Muchas veces se logra hacer con ellos vinos diferentes, lo que agrada a las personas que buscan un poco más de diversidad. Aquí contamos con vinos como el Triple C, Carmen Winemaker's y Secret Reserve".
En Cousiño Macul explican que los ensamblajes han ido ganando terreno en las líneas de alta gama, que generalmente tienen un precio mayor, pero no en segmentos masivos. El tipo de consumidor que los prefiere quiere conocer cosas nuevas y está dispuesto a pagar más por ello. Es ahí donde estos vinos tienen la posibilidad de seguir creciendo. Nosotros contamos en Cousiño con Finis Terrae, con cepas de Cabernet Sauvignon y Merlot".
Una postura similar tienen en Concha y Toro, donde Andrés Parot destaca que han ido aumentando su demanda, "eso sí de una base mucho más pequeña. Se podría decir que recién están partiendo pero tienen un increíble potencial. Los buscan personas con un poco más de conocimiento sobre vinos, que saben que pueden elegir un producto con lo mejor de cada cepa, tomando las características que le gustan de las diversas opciones y creando algo totalmente diferente. Nosotros participamos de este segmento con la marca TRIO de Concha y Toro. Casillero del Diablo, en tanto, lanzó el 2014 su línea Devil's Collection".
-¿Y cómo se divide el mercado nacional en cuanto a los tipos de vinos que más se demandan: Varietales, Reserva, Gran Reserva, etc?
-Como la gran mayoría de los mercados, el mayor volumen se concentra en segmentos de precios más bajos, aunque se está viendo una fuerte tendencia de ir en búsqueda de vinos de más calidad. El consumidor es hoy mucho más exigente en sus elecciones, lo que es una muy buena señal para la industria.
Coincide en este punto Elena Carretero, de Santa Rita, al decir que "si bien la composición del mercado se centra en los vinos familiares varietales, existe actualmente una fuerte tendencia del consumidor a elegir vinos súper finos, entre los que se encuentran los Gran Reserva, Premium e Íconos".
Eso es algo que también destaca Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, quien entrega una importante cifra. "El año pasado hubo un aumento del 13% en el consumo de vinos finos".
-¿Y cuáles son sus proyecciones sobre la vendimia que está partiendo?
-Este 2017, la vendimia viene adelantada dos a tres semanas respecto al año anterior, acercándose a un año normal, y se espera buena calidad de fruta. El año pasado también se tuvo una buena cosecha, solamente hubo heladas en zonas puntuales. No es posible un análisis mayor porque todo está partiendo.
Respecto a este punto, en Cousiño Macul dicen que "esta cosecha viene con una tendencia a la baja en rendimiento, lo que significa que no será un año de grandes producciones. A pesar de venir muy adelantada respecto a años anteriores, viene con una buena calidad, muy superior a la vendimia pasada".
Andrés Parot, de Concha y Toro, afirma que es difícil hacer una proyección ya que el proceso recién está comenzando. "En todo caso, podemos decir que se desarrolla con total normalidad según lo planificado, partiendo primero en el norte en nuestros viñedos del Limarí".



"En Concha y Toro estamos apostando por la innovación enológica", Andrés Parot.



"El consumidor está buscando distintas variedades y cepas", Gabriel Mustakis.



"El año pasado aumentó un 13% el consumo de vinos finos", Mario Pablo Silva.



"Los ensamblajes son un segmento que ha ido ganando terreno", Elena Carretero.







Marzo y abril se llenan de actividades


Durante las próximas semanas se llevarán a cabo variadas actividades relacionadas con el vino. Desde el jueves 23 al domingo 26 de marzo, en Curicó, se celebrará una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia. Los asistentes no solo podrán degustar vinos y comidas típicas de la zona sino también disfrutar de una agenda musical de primer nivel y del concurso para elegir a la Reina de la Vendimia.
Ese mismo fin de semana (25 y 26 de marzo), en la Plaza de Armas de Casablanca, las diez viñas que conforman la Ruta del Vino de Casablanca serán las protagonistas, ofreciendo degustaciones de sus reconocidos y premiados vinos de cepas como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah. También habrá una exclusiva barra para degustar todas las variedades de los espumantes de ese valle, maridados con un ceviche local.
El 1 y 2 de abril, en tanto, se realizará la Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo. Entre sus novedades destacan las presentaciones de Los Vásquez e Inti Illimani, rutas turísticas, la tradicional pisada de uva, misa a la chilena, gastronomía típica, catas y más de 100 stands de productores y artesanos locales.
Finalmente, entre los días 7 y 9 de abril, en Buin tendrán su fiesta del vino, con diferentes shows en vivo y muestras folclóricas.


En Concha y Toro estamos apostando por la innovación enológica, Andrés Parot.

En Concha y Toro estamos apostando por la innovación enológica, Andrés Parot.

El consumidor está buscando distintas variedades y cepas, Gabriel Mustakis.

El consumidor está buscando distintas variedades y cepas, Gabriel Mustakis.

El año pasado aumentó un 13% el consumo de vinos finos, Mario Pablo Silva.

El año pasado aumentó un 13% el consumo de vinos finos, Mario Pablo Silva.

Los ensamblajes son un segmento que ha ido ganando terreno, Elena Carretero.

Los ensamblajes son un segmento que ha ido ganando terreno, Elena Carretero.

Marzo y abril se llenan de actividades.

Marzo y abril se llenan de actividades.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos