Las pastas que abren el apetito de los chilenos

Tallarines y spaghetti lideran la demanda

Junto a las compañías de mayor peso en el mercado, existen otras que también ofrecen atractivas propuestas y buscan alinearse con las nuevas tendencias de consumo.  

Fecha de publicación

2017-02-27

Escrito por


Ciro Colombara C.


El tamaño aquí no importa. Más allá de si es larga -como en el caso de los tallarines- o de si es corta -como los espirales o corbatitas-, lo que realmente importa es que las pastas se han convertido en uno de los platos tradicionales en el país y que muestran una potente demanda.
En Adelco, su gerente de ventas, Sebastián Pereyra, entrega algunas cifras que dan luces sobre la realidad de esta categoría. "Tiene una penetración en los hogares del 99,7%. El que se trate de productos de bajo precio, infaltables en la canasta familiar y poco sensible a los cambios económicos, ha permitido que en los últimos años se hayan mantenido estables en el mercado. En cuanto a la tasa de crecimiento de la categoría, es de 1,5% al año 2016. Su consumo per capita, en tanto, llega a los 8,4 kilos, que nos posiciona en el octavo lugar a nivel internacional".
Gonzalo Marzolo, gerente de marketing y desarrollo de canales de ventas de Alimentos Suazo, comenta que el consumo en el país es vegetativo, "por eso que el mercado no crece ni baja en volumen en forma significativa. Es importante decir que los chilenos nos estamos poniendo más sofisticados en nuestra alimentación comenzando a consumir pastas ricas y saludables, incluso que cuesten un poco más que las que buscábamos tradicionalmente".
-¿Cuáles son los principales elementos que las personas valoran de las pastas y gatillan su consumo?
-Las personas cada vez se están informando más a todo nivel. Por esta razón valoran productos de mejor calidad e ingredientes. Buscan un alimento rico, de buen sabor y la seguridad de preparar una pasta que les haga bien a su familia y seres queridos.
Para Marco Antonio Azócar, jefe de ventas en De Reyes Alimentos, el precio es uno de los principales factores que deciden la compra, "dado lo estrecho que está el presupuesto de los consumidores de nuestro segmento. A lo anterior se suma la presentación -envase y color del producto- y desde luego la calidad, de lo contrario la persona hace la apuesta una vez y luego no vuelve por la reposición".
Sobre este punto, en Adelco -que maneja la marca Di Nizzio- comentan que las pastas son un producto de baja diferenciación, que pertenece a la canasta básica de toda familia. "Esto permite que sean de fácil acceso debido a su fácil y rápida preparación, bajos precios y una amplia red de distribución. Nosotros vemos que en la actualidad la gente valora pastas de calidad y bajos precios, que al cocinarlas no se peguen y deformen. La mayoría de los consumidores desconocen las características y atributos de una pasta de calidad, sin embargo, se están haciendo más conscientes de una alimentación saludable".
-¿Y qué tipo de pastas son las preferidas de los chilenos?
-A nivel de volumen, los consumidores se inclinan por las variedades de fideos largos, 50%, donde están los tallarines, spaghetti y fetuccini. Les siguen las pastas cortas como espirales (15%) y corbatas (9%).
En la misma línea argumenta el jefe de ventas de De Reyes Alimentos, quien afirma que "los productos que siguen liderando la demanda son los tallarines y spaghetti -al hablar de pastas largas- y las corbatas y espirales en el caso de las pastas cortas".
En el caso de Don Vittorio, marca que pertenece al catálogo de la empresa ICB, Rocío González, su category manager dice que la mayor parte de la demanda se da en tres variedades. "Spaguetti N°5, Linguini y Espirales, todos ellos muy arraigados en los hogares de los chilenos y que permiten preparar platos calientes y fríos". La ejecutiva agrega que lo que valoran los clientes de la marca es la calidad y el sabor de las pastas, hechas 100% de trigo seleccionado, con una textura, aroma y sabor de excelencia. "Otros de los aspectos que destacan es su buen precio y su rápida cocción ya que en solo ocho minutos pueden obtener una rica pasta al dente, un aspecto muy importante considerando que las personas tienen cada vez menos tiempo para cocinar".
En verano e invierno

El consumo de pastas es bastante parejo durante todo el año. En la época veraniega se vuelven una alternativa ideal debido a su fácil preparación, rapidez y bajo costo. "En ese sentido, calza muy bien con las vacaciones, además de cubrir de manera simple y efectiva las necesidades de un hogar. A la vez, se pueden combinar con diferentes aderezos", explica Marco Antonio Azócar, de De Reyes Alimentos.
En Adelco hacen notar que las tendencias actuales ligadas a la cocina gourmet y las pequeñas variaciones de las personas en sus comidas por la temporada, convierten a las pastas en el mejor acompañamiento para platos calientes y sobre todo fríos, como parte de una rica ensalada o hechas con alguna salsa veraniega.
Rocío González, de Don Vittorio, detalla en tanto que "en época estival tenemos un aumento de consumo de pastas en formatos corbatas y espirales ya que son el complemento perfecto para platos fríos y ensaladas. Además, se preparan muy fácilmente, son versátiles y de buena presentación".
En Alimentos Suazo afirman que todas sus pastas tienen muy buen consumo tanto en recetas frías como calientes. "El catálogo lo conforman nuestras pastas Étnicas Suazo -en variedades Merkén, Pesto, Cúrcuma, Setas, Hierbas del Sur, Yema de Huevo, Espinaca y Trisabor- y las pastas integrales Wellness Balance, con Chía, Quinua y Avena. Hay que destacar que todas ellas son elaboradas con ingredientes naturales, sin saborizantes, preservantes ni colorantes", dice Gonzalo Marzolo. El ejecutivo comenta que en su página web (http://www.suazo.cl y en su página de Facebook tienen una serie de videos cortos con recetas especiales para esta época del año.
En cuanto a su catálogo de productos, en De Reyes Alimentos explican que la marca busca satisfacerlos requerimientos de mayor calidad al menor precio posible con una línea acotada. "Esto forma parte de nuestra esencia como empresa, pocos productos y gran volumen de comercialización. Se trata de alimentos con un diseño acorde a un cliente exigente pero que no está dispuesto a pagar el doble por un producto de calidad similar al que puede encontrar en los supermercados".
El ejecutivo agrega que De Reyes tiene presencia y compite principalmente en el canal tradicional. "Estamos desarrollando interesantes actividades ahí. Por ejemplo, durante los últimos meses de 2016 implementamos promociones a través de volanteo con promotoras en los puntos de venta con un sistema muy innovador para este mercado. Aprovechando la gran penetración de los llamados celulares inteligentes, hay una aplicación que generará mensajes georreferenciados, ofreciendo descuentos y promociones -a clientes previamente inscritos- al pasar cerca de algunos de los locales donde estén disponibles".
En Don Vittorio explican que el canal tradicional tiene una enorme importancia. "De hecho, nuestra mayor participación de mercado se da en clientes mayoristas, distribuidores y ferias entre otros". Su category manager agrega que esperan próximamente llegar a este tipo de negocios con sus novedades. "Nuestro próximo lanzamiento son los Fettuccini de 400 gramos de un color. Al igual que las otras pastas de la marca, son en base a trigo seleccionado, factor diferenciador con respecto a la competencia".
El catálogo de Di Nizzio, en tanto, lo conforman una pasta larga -Spaguetti n°5- y 3 pastas cortas -Chifferini (Coditos), Vermicelli (Cabellos de Ángeles) y Fusilli (Espirales)-, todas en formato de 400gramos. "Próximamente incorporaremos Farfalle (Corbatas), para completar la categoría de pastas, que se distinguen por ser 100% trigo Durum, contener vitamina E y minerales. El trigo 100% Durum es alto en lípidos, hidratos de carbono y bueno para el tránsito intestinal, siendo más nutritivo -entre un 12% y un 14%- que el trigo blanco o panadero, entre otras cosas", comenta Sebastián Pereyra.
-¿Y qué papel juega para ustedes el canal tradicional?
-Al ser productos de reposición permanente en la despensa de todas las casas, es muy relevante la venta de pastas en el canal tradicional. Un rango no menor de hogares es fiel a los almacenes de barrio, por lo que sigue siendo una vía directa y muy importante para llegar a nuestros consumidores finales. Para Adelco, se trata de un canal fundamental, la mayor parte de las ventas y clientes se concentran en él. Los almaceneros son un aliado estratégico para la compañía.



"Nuestro próximo lanzamiento de son los fettuccini de 400 gramos", Rocío González.



"Las pastas tienen una penetración en los hogares del 99.7%", Sebastián Pereyra.





Variadas recetas y sabores en la mesa


Los tallarines con salsa boloñesa dejaron de ser la única alternativa para preparar en casa. Los consumidores están hoy probando una gran variedad de recetas y también buscando nuevos sabores dentro de la categoría. Sobre este punto, Sebastián Pereyra, gerente de ventas de Adelco, comenta que "el mercado de las pastas gourmet crece con fuerza en el país, el consumidor está aceptando las nuevas tendencias y la diversidad de tipos y sabores. Esto es esto un índice importante para Di Nizzio, ya que nos permite pensar en nuevas propuestas a fututo y ampliar la gama de productos".
Una postura similar es la de Rocío González, de Don Vittorio, quien explica que "tanto los hombres como las mujeres se está acercando a la cocina. Los jóvenes y matrimonios se lucen preparando platos gourmet a sus amistades y familiares, algo que calza muy bien con toda nuestra variedad de pastas que les ofrecemos. Tenemos diversidad de sabores para todos los gustos, además de sanas".
Para Marco Antonio Azócar, de De Reyes, "el mercado aun no ha evolucionado mostrando un aumento significativo de pastas de distintos sabores. Al menos en el segmento que nuestra empresa abastece, no hay una demanda o un requerimiento que se oriente a la diversidad deproductos. Son más bien los actores que ya están consolidados los que están haciendo los esfuerzos en esta línea".

"Nuestro próximo lanzamiento de son los fettuccini de 400 gramos", Rocío González.

"Nuestro próximo lanzamiento de son los fettuccini de 400 gramos", Rocío González.

Las pastas integrales Suazo abren nuevas alternativa para los consumidores.

Las pastas integrales Suazo abren nuevas alternativa para los consumidores.

"Las pastas tienen una penetración en los hogares del 99.7%", Sebastián Pereyra.

"Las pastas tienen una penetración en los hogares del 99.7%", Sebastián Pereyra.

Corbatitas y espirales son las pastas cortas que concentran mayor demanda.

Corbatitas y espirales son las pastas cortas que concentran mayor demanda.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos