Jaleas se convierten en el postre más tentador

Hay un amplio abanico de variedades en el mercado

Pequeños negocios son puntos de venta destacados de este producto, que atrae a las personas por su tamaño y práctico envase.  

Fecha de publicación

2017-01-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Como postre, parte de una colación infantil o como un refrescante snack veraniego. La versatilidad es uno de las principales características de las jaleas preparadas, una categoría de productos de buena venta durante todo el año pero que de todas maneras anota algunos peaks de consumo. Según cuenta Larissa Cardozo, brand manager de Danone Chile, "aquí sucede algo similar al mundo del yogur, con algunas variaciones en sus resultados y destacándose los meses previos al verano -post 18 de septiembre- y el regreso de las vacaciones, como es el mes de marzo".
María Ignacia Benavente, consumer marketing manager refrigerados de Nestlé, complementa lo anterior al afirmar que hay una estacionalidad en el consumo de jaleas, "intensificándose la demanda en los meses de mayor calor, principalmente porque son productos más livianos y con bajo aporte calórico".
A pesar de lo que pregona la sabiduría popular, sí es posible agradarles a todas las personas y las jaleas lo dejan más que claro. En palabras de Consuelo Martínez del Río, product manager postres de Soprole, "estamos hablando de un producto transversal a nivel de edad y de sexo. Sin embargo, hay ciertos grupos donde se concentra un mayor consumo, como es el caso de niños menores de 10 años -tanto hombres como mujeres, de manera pareja- y jóvenes entre 16 y 24 años, con mayor foco en las mujeres".
-¿Qué elementos destacan a las jaleas preparadas y las convierten en una atractiva alternativa de postre?
-En el caso de Soprole, nuestros productos son libres de azúcar y con un porcentaje calórico muy bajo, lo que los convierte en una alternativa sana y rica que puede ser consumida todos los días y a distintas horas. Al contener un porcentaje significativo de agua, son muy livianos y a la vez hidratan, siendo un postre de fácil digestión. Por sus características, las jaleas pueden ser consumidas con frecuencia en relación a otras alternativas de colación y, además, existe una amplia variedad de sabores que permite a las personas ir cambiando en sus elecciones.
Para Larissa Cardozo, de Danone Chile, la practicidad es un elemento destacado de las jaleas listas para consumir, "a diferencia de las jaleas que requieren preparación y de otros postres similares. Adicionalmente, son productos en general saludables, ya que no contienen grasa y, si como las jaleas Danone Light, son libres de azúcar y calorías, mucho mejor. Estamos hablando de una marca que apunta a brindar sabor al mundo light, que hasta hace poco solo se preocupaba por tener bajo contenido calórico olvidándose del sabor".
En Nestlé, María Ignacia Benavente, cuenta que entre las principales características de las jaleas están el sabor, la frescura, bajo aporte calórico, la practicidad del envase y el hecho de que vienen listas para consumir. "Nuestros productos, además, no contienen colorantes artificiales. Como compañía, exigimos altos estándares de calidad en todo lo que elaboramos".
Carozzi es otra compañía que participa de este atractivo mercado, a través de la marca Ambrosoli. Natalia Cienfuegos, su brand manager postres, refrescos y jugos líquidos cuenta que decidieron incorporar innovaciones a la categoría a través de su nueva jalea Ambrosoli. "Slupea la Jalea" es una nueva forma de comerla donde quieras. Viene en un innovador formato que no requiere refrigeración -algo único en Chile-, sin el uso de preservantes, y mantiene una muy buena conservación. Este producto tiene solo 34 calorías, contiene 0% de grasa total y es muy rico".
Nuevos sabores y colores
Durante años, las personas se han mantenido fiel a esta categoría y buscando sobre todo sus sabores más tradicionales. "Nosotros siempre estamos innovando, viendo nuevas variedades y sabores. De todas maneras, el mayor consumo sigue estando representado por los más tradicionales, algo que no quiere decir que el mercado no se siga desarrollando. De hecho, como parte de las innovaciones recientemente hicimos un cambio en los envases y diseños, manteniendo eso sí la misma fórmula y también la misma cantidad. Contamos además con una marca enfocada a la mujer, Next, con un portafolio de sabores libres de azúcar y todos libres de sello. Dicha marca también se unió al cambio de envase y diseño", detalla Consuelo Martínez, product manager postres de Soprole.
Sobre este punto, en Nestlé cuentan que los consumidores están cada vez más abiertos a probar nuevas variedades de sabores de jaleas, "y eso se puede ver en la gran variedad de sabores que existen en el mercado. En esta categoría nosotros contamos con cuatro sabores en la línea tradicional -frambuesa, guinda, naranja y piña- y con dos sabores en la línea light: Frutilla y en el recientemente lanzado manzana".
En Ambrosoli, en tanto, explican que cuentan con los dos sabores que hacen el volumen. "Frambuesa y piña, esos son los favoritos de los más pequeños de la familia", afirma Natalia Cienfuegos.
En Danone comentan que hay algunos sabores que son clásicos, como la frutilla o frambuesa, que son buscados siempre por las personas. "Ahora, en el último tiempo, han surgido otros más novedosos, como el caso de Danone Light sabor manzana verde, que lanzamos junto al sabor frambuesa, en julio de 2016. Ellos se venden de manera individual o en un pack mixto", dice Larissa Cardozo.
La ejecutiva agrega que estamos hablando de productos que tienen en Chile una penetración por encima del promedio global. "El punto clave para su desarrollo es lanzar productos ricos y buenos nutricionalmente, como es el caso de lo que hacemos en Danone Light".
Sin dudas, el hecho de ser un producto listo para consumir ayuda a la industria del ramo. Tal como señala María Ignacia Benavente, de Nestlé, "las personas, en su mayoría, las comen directamente desde el envase y por lo general sin agregarles nada. Ahora, dada su versatilidad, es posible combinarlas perfectamente con yogur, frutas y algunas salsas dulces sin problemas".
-¿Pequeños negocios como almacenes y minimarkets hacen un aporte importante en el total de ventas de la categoría?
-Efectivamente, para Nestlé el canal tradicional tiene una gran importancia y hemos logrado un gran desempeño en el último tiempo. Para nosotros es fundamental estar en todos los puntos de venta, para que nuestros productos estén disponibles cada vez que las personas quieran acceder a ellos.
En Soprole cuentan, por su parte, que "una parte significativa de la venta se hace fuera de los supermercados grandes, siendo minimarkets y almacenes un punto de venta de gran relevancia y rotación. El hecho de ser un producto que se disfruta a distintas horas del día, tanto para colación como postre, hace que la gente lo busque en puntos cercanos y de fácil acceso".
Para Larissa Cardozo, en tanto, "por su practicidad, las jaleas son un snack muy buscado por los consumidores, por lo que es ideal para estar en comercios de paso y minimarkets".


"El consumo en esta categoría es transversal", dicen Consuelo Martínez y Daniela Silva.

"El consumo en esta categoría es transversal", dicen Consuelo Martínez y Daniela Silva.

En Danone se pusieron el objetivo de darle sabor al mundo light.

En Danone se pusieron el objetivo de darle sabor al mundo light.

"La gente está cada vez más abierta a probar nuevos sabores", cuenta Benavente.

"La gente está cada vez más abierta a probar nuevos sabores", cuenta Benavente.

Ambrosoli aporta innovación a la categoría con este práctico envase.

Ambrosoli aporta innovación a la categoría con este práctico envase.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos