El alma de la fiesta se prepara con todo para su último evento del año

Marcas de cotillón cuentan con cuáles productos esperan romperla este Año Nuevo

El 2016 fue un período complejo para el rubro. Pese a eso, el ánimo no decae y las ventas se mantienen: "Muchas empresas no quieren dar una señal de que la cosa está mala", cuenta un emprendedor del cotillón.  

Fecha de publicación

2016-12-26

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Hasta hace unos años, el consumidor chileno se contentaba con gorros, máscaras, cintillos, challas y cañones de confeti para acompañar las celebraciones de año nuevo. Hoy, sin embargo, el cotillón se sofisticó. El exabrupto de un político, el último meme de Facebook o cualquier frase para el bronce de un futbolista puede transformarse en objeto de cotillón. El cliente así lo exige.
Por eso, quienes trabajan en este rubro están obligados a ver noticias y estar atentos a todo lo que se viraliza por redes sociales. Bien lo sabe Benjamín Pérez, ingeniero comercial que en 2008 inauguró Carnaval Online, tienda de cotillón con sucursales en Las Condes, Bellavista, Puente Alto y Viña del Mar, y con despacho a todo Chile. "Cuando empezamos, el cotillón era todo igual. Como la mayoría de las cosas venían de fuera del país, no había muchas cosas que tuviera que ver con nuestra forma de ser. Nuestra idea fue justamente salir un poco de esa monotonía con productos que incluyeran aspectos locales. El chileno quiere ver un sello local", resalta Pérez.
Dentro de las novedades que Carnaval Online apuntó para este Año Nuevo que se aproxima están unos anteojos con el mensaje "Selfie", gorros con luces incorporadas, cintillos con el símbolo de hashtag para que la persona escriba al lado lo que desee y un collar del que se desprenden tickets para cambiar por besos. "El cotillón hoy debe ser más despeinado. Si no tienes cosas novedosas, corres riesgo de morir muy rápido en el mercado. Por ejemplo, el cañón de confeti ha ido bajando con el tiempo, porque cada vez es más fácil importarlo directamente", añade Pérez, quien cuenta también que para este fin de año disponen de packs especiales para quienes dejan la compra del cotillón para último momento: "Tenemos una bolsa que viene lista con los productos más vendidos de año nuevo. Incluye cintillos, cosas para hacer ruido, collares, gorros y pelucas, en set para 10, 50 y 100 personas, desde los $14.990".
-¿Cómo se ve afectado el cotillón en un año de contracción económica?
-El cotillón es súper sensible a la economía del país. Lo primero que recortan las familias y las empresas del presupuesto de las fiestas es el cotillón. De todas formas, al menos para nosotros este fin de año ha sido bueno. Creo que puede ser porque muchas empresas no quieren dar una señal de que la cosa está mala. O sea, si la economía va mal y más encima sacas el cotillón de las fiestas, es como doblemente malo para el ánimo.
Las mujeres deciden
Carlos Bravo llegó al rubro del cotillón casi de casualidad. "Importaba repuestos de autos desde China y vi que también se podía traer cotillón. Probé con unas pocas cosas y el negocio prendió al tiro", cuenta. Hoy, su tienda Cotillón Party (Julio Prado 2040, Ñuñoa) provee de todo lo que se requiere para cualquier tipo de celebración. "Lo que la está llevando en este minuto son los productos luminosos y los gorros fluor", cuenta.
Como la mayoría de las tiendas locales, Bravo diseña los productos acá y los manda a fabricar a China, donde el costo de producción es mucho menor. "Tengo un plan de abastecimiento bastante ordenado, traigo tres containers al año. En esta época es cuando más se vende, junto con Hallowen. Aunque las ventas igual han bajado en promedio un 20% este año. Eso lo afrontamos bajando un poco los precios y tratando de vender más", añade.
-¿Quién compra más cotillón hoy en día?
-Las mujeres. Son ellas las que al parecer toman las riendas y deciden qué cotillón habrá en las fiestas. Eso también implica que vendo mucho cotillón para despedidas de soltera, durante todo el año.
Hecho en casa
"En general, el comprador hoy se fija más en la calidad de los productos", dice Claudia Villagrán, socia de la tienda Activarte (Av. Ossa 345, local 4, La Reina), que funciona desde hace 8 años y cuya principal diferenciación es que fabrican ellos mismos sus productos a base de espuma. "La mayoría de las empresas diseñan acá y mandan a hacer todo a Asia. En cambio, nuestros productos de espuma, como gorros o las típicas manos gigantes que ocupan los gringos en los estadios, las hacemos nosotros mismos en nuestro taller", afirma Villagrán.
Esas manos, con mensajes del tipo "¡En llamas!" o "Año Nuevo con todo", son las que más requieren sus clientes, además de todos los productos luminosos, como cintillos, collares o anillos, y las serpentinas y confeti spray. Para este fin de año, prepararon 3 tipos de pack para 10 personas, con precios desde los $7.500 y que incluye gorros, collares y anteojos, entre otras cosas.
-¿Cómo diferenciarse con tanta oferta de cotillón?
-El servicio al cliente es fundamental. Muchos clientes llegan a nuestra tienda pidiendo incorporar mensajes personalizados en el cotillón. Llegan novios que se tratan de chanchitos o de ositos y quieren que sus apodos estén de alguna forma en el cotillón.
Calidad y packaging
Party Express lleva más de 10 años en la industria del entretenimiento (Las Esteras Norte 2250, Quilicura). Para esta próxima celebración de año nuevo están apostando por los cintillos con frases típicas chilenas ("Si saben cómo me pongo, para qué me invitan" o "Un manjarsh", entre otras) y por las pelucas neón, antifaces, calados y lentes gigantes.
"Hoy cada categoría tiene un packaging especial. Ya no viene simplemente en bolsas transparentes. Eso hace más interesante la búsqueda de los productos para el consumidor", dice Lorena Handal, gerente de marketing de la empresa, quien recomienda tener ojo con algunas pistas de calidad en los productos. "En los packs es importante tomar el valor total y dividirlo por la cantidad de productos que contiene, así tendrá un estimado de si es tan conveniente o no. Por ejemplo, nosotros tenemos uno a $4.990 que trae 18 productos, como gorros, antifaces, pitos, collar hawaianos. Es importante también que el producto tenga la correcta etiqueta y las advertencias que correspondan, ya que dependiendo del material debe tener certificados de inflamabilidad o presencia de tolueno, entre otras cosas. La idea es comercializar productos entretenidos y seguros para todos", plantea.





"Las ventas igual han bajado en promedio un 20% este año", Carlos Bravo Cotillón Party.



"En los packs es importante tomar el valor total y dividirlo por la cantidad de productos que contiene", Lorena Handal Party Express.







Industria solidaria


Claudia Villagrán, de la tienda Activarte, cuenta que los responsables de la mayoría de las marcas de cotillón nacionales se conocen entre sí, por lo que la competencia es dura, pero colaborativa al mismo tiempo. "Somos casi todos profesionales jóvenes y sabemos quiénes somos. Incluso, cuando alguno necesita un producto que otro tiene, nos pasamos cosas. Es un rubro súper solidario", asegura.


La consigna de Carnaval: si no tienes cosas novedosas, corres riesgo de morir muy rápido en el mercado.

La consigna de Carnaval: si no tienes cosas novedosas, corres riesgo de morir muy rápido en el mercado.

Las ventas igual han bajado en promedio un 20% este año. Carlos Bravo Cotillón Party

Las ventas igual han bajado en promedio un 20% este año. Carlos Bravo Cotillón Party

En los packs es importante tomar el valor total y dividirlo por la cantidad de productos que contiene. Lorena Handal Party Express

En los packs es importante tomar el valor total y dividirlo por la cantidad de productos que contiene. Lorena Handal Party Express

"El comprador hoy se fija más en la calidad de los productos", resaltan en Activarte.

"El comprador hoy se fija más en la calidad de los productos", resaltan en Activarte.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos