Niños y jóvenes se quedan con el chocolate

Manda dentro de la categoría saborizantes para la leche

Se trata de productos que muestran un consumo parejo durante gran parte del año. Destacan por su versatilidad, ya que es posible tomarlos tanto fríos como calientes.  

Fecha de publicación

2016-12-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En Chile, cada año se toman alrededor de 260 millones de litros de leche. Si bien un gran porcentaje de las personas disfrutan con el sabor original de este producto, hay otras tantas que prefieren agregarle un toque especial, sobre todo los niños.
Según cuenta Joaquín Anderson, director de marketing de PepsiCo Cono Sur, si miramos en detalle este segmento, nos vamos a encontrar con un bajo consumo de leche en comparación a otros países. "En el caso de jóvenes y niños, es de 30 litros al año. Y aquí creo los saborizantes para la leche juegan un rol importante para que adquieran la rutina de tomar este alimento de suma relevancia para su desarrollo".
Un argumento similar es el que entrega Fernanda Teke, brand manager de Cola Cao, al decir que "como no a todos les gusta el sabor de la leche natural, contar con productos saborizantes ayuda a muchas personas a incorporarla en sus hábitos alimenticios, lo que claramente incentiva el consumo. Los saborizantes, a diferencia de la leche saborizada, destaca porque le entrega a cada persona la posibilidad de dosificar el sabor a su gusto".
Para Luis Santelices, consumer marketing manager de Nestlé Chile -compañía detrás de la marca Milo- esta categoría es muy relevante en el país, "sobre todo si tomamos en cuenta que el 35% del total de vasos de leche blanca se toman saborizados".
-¿En la actualidad, las preferencias de los niños son las mismas de hace cinco o diez años?
-La tendencia en general se ha mantenido. El sabor favorito siempre ha sido chocolate, con prácticamente el 70% de las ventas de la categoría. En segundo lugar está frutilla, con alrededor de un 25%, y el 5% restante se lo disputan otros sabores.
Joaquín Anderson también habla del chocolate como un clásico para la categoría, que ha cautivado a varias generaciones. "Toddy es producto estrella para los amantes del chocolate, cuenta con un sabor único e inconfundible".
En Cola Cao, Fernanda Teke explica que si bien la variedad preferida es chocolate, también han tenido excelentes resultados con el sabor frutilla. "En nuestra línea tradicional contamos con ambos productos, además de vainilla. Recientemente, lanzamos una nueva línea 0% azúcar añadida que contiene stevia y que está libre de sellos. Ella también la integran chocolate, frutilla y vainilla".
Junto con la variedad de sabores, esta categoría muestra un nutrido abanico de formatos en los puntos de venta. "El range de saborizantes Milo abarca ocho formatos distintos, que tienen como objetivo cubrir la principal ocasión de consumo del desayuno. Ellos van desde un stick de 28 gramos -que se vende principalmente en almacenes de barrio- hasta Milo de 1.500 gramos, que se vende en supermercados y mayoristas. Pero eso no es todo, porque para las colaciones escolares y principalmente el consumo "on the go", está el formato en cajita que contiene cereal y proteínas", cuenta Santelices.
En el caso de Toddy, sus saborizantes están disponibles en formatos familiares de 300, 500 y 1.000 gramos. Cola Cao, en tanto, cuenta en su línea regular con bolsas pequeñas, medianas y grandes, además de potes con tapa. "Nuestra línea 0%, hoy está disponible solo en formato pote aunque, dado el éxito del lanzamiento, ya nos encontramos desarrollando nuevos formatos para cubrir más ocasiones de consumo", detalla Fernanda Teke.
Un gran aporte
Los saborizantes para la leche acompañan a las personas durante una larga etapa de sus vidas. De acuerdo a los datos que entrega Luis Santelices, de Nestlé Chile, "aproximadamente el 50% de su consumo se concentra en niños y niñas de entre 4 y 13 años. La otra mitad la conforman principalmente adolescentes, aunque siempre quedan fanáticos que no cambian su Milo por nada".
Fernanda Teke comenta que el foco de la categoría está en los consumidores entre los 6 y los 14 años. "Cuando se acercan a la adolescencia, los niños ya comienzan a explorar nuevos sabores, e incluso declaran cambiar la leche por el café u otros sustitutos. De todas maneras, siempre están los fanáticos tanto mayores de 14 años como menores de 6".
Este último punto también lo hace notar Joaquín Anderson, quien explica que los saborizantes para la leche no son exclusivos de niños y jóvenes, "hay adultos que los consumen. A muchos, el sabor intenso de chocolate de Toddy los hace saborizar la leche durante años y preferirlo a la hora del desayuno o a media tarde".
-Junto con el rol principal de este producto, ¿qué otras características tienen marcas como Toddy?
-Nuestro saborizante está fortificado con minerales y vitaminas. Dentro de esos nutrientes están el hierro, el zinc y vitaminas como la C, B1, B2, B6 y B12.
Respecto a este punto, en Milo explican el primer ingrediente dentro de su receta es cereal, "el que junto a nuestras vitaminas y minerales aportan la energía necesaria para empezar mejor el día".
Por su parte, Fernanda Teke comenta que "Cola Cao 0% Chocolate no solo es un saborizante para la leche sin adición de azúcar sino que también contiene vitaminas, calcio, fósforo y hierro, que ayudan a complementar la alimentación de los niños y los integrantes de la familia que lo consumen. Diría que hay varios elementos que distinguen a la marca. Primero que todo, se ha caracterizado desde siempre por su exquisito y único sabor a chocolate, gracias a la adición de avellanas. Por otro lado, ofrecemos varias alternativas de productos que se van ajustando a las distintas necesidades, como es el Cola Cao Original, el Instantáneo en sus tres sabores y la nueva línea 0% azúcar añadida, que contiene stevia".
Al hablar de las características de la marca, en Milo dicen que su principal diferencia frente al resto de los productos de la categoría está en los ingredientes. "Primero que todo, contiene cereal (35%), que combinado con sus vitaminas y minerales entregan energía para empezar mejor el día. Adicionalmente, desde sus inicios la marca ha acercado el deporte y la vida sana a todas las familias chilenas. Eso se demuestra año a año a través, por ejemplo, de nuestras corridas Milo, las corridas escolares más grandes del país", afirma Luis Santelices.
Joaquín Anderson destaca, en tanto, el intenso sabor a chocolate y una rica textura cremosa como el gran elemento diferenciador de Toddy. "Lo anterior hace que nuestra marca sea el verdadero sabor del chocolate. Además, contamos con una extensa familia de galletas para acompañar la leche, todas con un factor común: el chocolate".


 



"Contamos con una extensa familia de galletas para acompañar la leche", Joaquín Anderson, PepsiCo.



"El 35% del total de vasos de leche blanca se toman saborizados", Luis Santelices, Nestlé Chile.



"Siempre están los fanáticos tanto mayores de 14 años como menores de 6", Fernanda Teke, Cola Cao.







Da lo mismo la temperatura


El consumo de saborizantes para la leche se extiende por gran parte del año. Según explican en Cola Cao, "se concentra principalmente en la época en que los niños están en el colegio, sobre todo en el regreso a clases en el mes de marzo y en el periodo de invierno. Los menores, como impulsores de compra, en general son fieles a la marca que más les haya gustado en sabor. Las madres, que son las compradoras, prefieren no variar mucho porque eso podría afectar el consumo de leche en sus hijos".
Para Luis Santelices, de Nestlé Chile, la demanda en esta categoría se mantiene durante todo el año, "pero existe un aumento en las ventas durante los meses de invierno".
Joaquín Anderson, director de marketing de PepsiCo Cono Sur, afirma que "el sabor a chocolate de Toddy se puede consumir frío en verano y caliente en invierno. Sin embargo, es durante este último periodo donde aumenta su consumo pues las personas prefieren tomarlo de esa forma".


"Contamos con una extensa familia de galletas para acompañar la leche". Joaquín Anderson, PepsiCo

"Contamos con una extensa familia de galletas para acompañar la leche". Joaquín Anderson, PepsiCo

"El 35% del total de vasos de leche blanca se toman saborizados". Luis Santelices, Nestlé Chile

"El 35% del total de vasos de leche blanca se toman saborizados". Luis Santelices, Nestlé Chile

"Siempre están los fanáticos tanto mayores de 14 años como menores de 6". Fernanda Teke, Cola Cao

"Siempre están los fanáticos tanto mayores de 14 años como menores de 6". Fernanda Teke, Cola Cao

Destaca el éxito de estos productos cero calorías.

Destaca el éxito de estos productos cero calorías.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos