Helados que juegan con la imaginación de los niños
Sus principales variedades son de agua y de leche, destacando la primera
Las empresas del rubro buscan combinar una presentación atractiva y rico sabor, junto con satisfacer los requisitos que los padres ponen para la alimentación de sus hijos.
Fecha de publicación
2016-10-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las empresas se toman muy en serio la categoría helados para niños. Es que se están jugando nada menos que su carta de presentación, el primer contacto con personas que en el futuro -según sus experiencias de consumo- podrían mantenerse fieles a sus marcas o buscar otras alternativas. Los esfuerzos están puestos entonces en llevar al mercado productos que combinen una presentación atractiva, rico sabor y que también cumplan con los requisitos que los padres ponen para la alimentación de sus hijos.
Según explica María Jesús Eberhard, CMM de Helados de Nestlé Chile, "los helados infantiles son muy importantes para la categoría. Según cifras de Nielsen, tienen una participación cercana al 20% en el total de las ventas. Nosotros ponemos especial énfasis en ofrecer productos entretenidos, que sorprendan y que además sean sanos"
Una mirada similar tienen en Bresler, donde su team leader helados, Angélica Sánchez, comenta que el segmento infantil representa una participación importante. "Por eso, ahora cobra cada vez mayor relevancia ofrecer opciones más saludables que permitan a los niños seguir disfrutando, pero de una manera más sana".
-Los niños cambian sus gustos de manera muy rápida. ¿De qué forma enfrentan esta característica? ¿Se requieren, por ejemplo, constantes lanzamientos?
-A los niños les encanta probar productos que encuentran innovadores y hay diferentes formas de innovar. Una de ellas es en sabores, sobre todo donde hay mezclas que a los niños les pueden parecer más interesantes que a los adultos.
Sobre este punto, en Savory comentan que siempre buscan sorprender a sus consumidores con nuevos helados, "transmitiendo la alegría del verano que nos motiva en el día a día. En el caso de los niños, esa vocación innovadora se mantiene y, de hecho, acabamos de lanzar Pok, marca que te desafía e invita a vivir nuevas sensaciones y experiencias, con sus variedades Acipok y Polospok. Se trata de helados bajos en calorías, sin colorantes artificiales y de sabores extremos. Polospok, por ejemplo, combina dos polos opuestos: un helado sabor naranja con calor extremo y otro helado sabor chirimoya con frio extremo".
-¿Y cuáles son los sabores que tienen que estar presentes en los helados para niños?
-Los niños están constantemente buscando probar cosas nuevas y diferentes, por lo cual los sabores varían mucho. Más allá de los sabores, diría que lo que buscan es vivir nuevas sensaciones y experiencias. Por eso nos preocupamos en ofrecer productos entretenidos, que sorprendan y hagan felices a estos consumidores, y que a la vez sean bajos en calorías, sin colorantes artificiales y en porciones adecuadas.
Respecto a los sabores, Angélica Sánchez, de Bresler, explica que los niños son fanáticos de una gran variedad de ellos, "pero vainilla y limón son algunos de los preferidos. A estos clásicos se han ido sumando las mezclas de dos o más sabores. Nuestro helado Twister, por ejemplo, trae en una misma paleta helado de leche sabor a piña, cubierto con helados de agua sabor frutilla y limón de forma alternada. Este producto contiene, además, colorantes y saborizantes naturales".
Todos al agua
Dos son las principales variedades en que divide este segmento de productos: Agua y leche. Tal como hacen notar María Jesús Eberhard, CMM de Helados de Nestlé Chile, la primera es la que predomina. "Es que estamos hablando de productos refrescantes e ideales para ser consumidos durante cualquier día del año".
En Bresler, en tanto, ponen algunos matices y explican que la demanda varía de acuerdo a las preferencias de las personas y la ocasión de consumo. "Hay productos que contienen la mezcla de ambos, ya que los niños los encuentran interesantes por la combinación de sabores y texturas. Ahora, lo más importante es ofrecer una variedad que tenga opciones saludables".
-¿Y qué importancia tienen aspectos estéticos como el diseño del producto y su envase?
-Más que el diseño, lo primordial hoy es que sean productos de buen sabor y de una composición nutricional más saludable. En Unilever hemos reformulado varios de nuestros principales productos según los estándares internacionales de salud recomendados por la OMS y luego ratificamos ese compromiso a través del Plan de Vida Sustentable. Dentro de estos productos se encuentra nuestra línea Kids de Bresler, con alternativas saludables muy bien recibidas por los niños como Twister, Condorito, Pinta Mono, Coné y Galáctico.
Para la ejecutiva de Nestlé Chile, la presentación de los productos es fundamental, "tal como sucede en cualquier categoría de productos. El diseño debe ser pulcro, con colores que identifiquen nuestra esencia, que transmitan al consumidor los atributos del helado y que a su vez destaque en la conservadora".
-¿En este segmento es una efectiva estrategia tener productos con licencias de personajes de películas, comics o televisión?
-Es una estrategia válida, como muchas otras. Sin embargo, creemos que las innovaciones propias son lo suficientemente potentes e interesantes para convertirlas en algo exitoso por sí mismas.
La ejecutiva agrega que durante todo el año, Savory realiza distintas actividades para sorprender a sus consumidores y clientes. "Buscamos compartir la alegría de vivir el verano con todos ellos, asegurándonos de acompañarlos con nuestros productos y marcas en cada rincón de Chile. De la misma forma, auspiciamos numerosos eventos que nos unen bajo este espíritu, como el Festival de Viña del Mar y este año Lollapalooza".
Minimarkets bien preparados
Ubicado en las Torres de Carlos Antúnez, (comuna de Providencia) el minimarket O'Jota cuenta con una amplia variedad de productos para recibir a los niños del sector. "La temporada está recién partiendo porque el clima acá en Santiago ha estado algo inestable y aún tenemos días con bajas temperaturas. Poco a poco creo que la demanda va a ir subiendo en el local", cuenta su dueño, Bernardo Acuña.
-¿Los helados para niños tienen mayor venta que otras variedades?
-Se venden un poco más. En parte, creo que tiene que ver con que a los niños les gustan más estos productos que a los adultos. También hay un tema precio asociado porque, en general, son más económicos y todas las familias quieren sacarle el máximo provecho al dinero. Acá llegan muchos padres con sus hijos a comprar alimentos para la casa y con el vuelto que reciben, les compran un helado. El rango de precios de los productos que trabajamos va entre los $200 y los $350, que se mantiene desde el año pasado.
Respecto al gusto de los niños, este comerciante dice que las preferencias se las llevan los helados de agua. "Hay muchas alternativas que vienen con forma especiales, como de cohete o de avión, por ejemplo. Ese tipo de cosas les resultan muy atractivas, al igual que los helados con imágenes de personajes de películas o historietas. Cualquier producto que aparezca con alguna novedad, los niños lo llevan".
-¿Las marcas lo apoyan en el negocio?
-Sí, las empresas se encargan de poner las máquinas conservadoras, al igual que otros artículos que vienen con la imagen de sus marcas como quitasoles o incluso basureros. A la vez, nos traen cosas para adornar el local y nos pasan material publicitario.
"Los niños están buscando probar cosas nuevas y diferentes", María Jesús Eberhard
"Cualquier producto que aparezca con alguna novedad, los niños lo llevan", Bernardo Acuña
"Cobra cada vez mayor relevancia ofrecer opciones más saludables", Angélica Sánchez
Los niños están buscando probar cosas nuevas y diferentes. María Jesús Eberhard
Cualquier producto que aparezca con alguna novedad, los niños lo llevan. Bernardo Acuña
Cobra cada vez mayor relevancia ofrecer opciones más saludables. Angélica Sánchez