Halloween se celebra con algunos cambios

Su imagen ha pasado del terror a la fantasía

Caramelos que pintan la boca o tienen sabores más intensos van quedando de lado. En cuanto a formatos de venta, la demanda en las distribuidoras de confites se concentra en las bolsas de gran tamaño.  

Fecha de publicación

2016-10-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Halloween ha tenido una llamativa evolución en el tiempo, pasando de ser una festividad algo snob -presente solo en algunos sectores de la población- a una masiva celebración que encanta a grandes y chicos. Esa masividad es un impulso importante para varios rubros, no solamente el de los confites, ya que las personas quieren disfrutar a concho de esta fecha, lo que se traduce en la compra de variados adornos para decorar las casas y también de disfraces para salir a la calle bien caracterizados y usar la famosa frase: dulce o travesura.
A una semana de Halloween, ya se percibe el ambiente tanto en grandes distribuidoras de confites como en las pequeñas confiterías, que muestran en sus vitrinas y espacios interiores imágenes de brujas y calaveras. Más que asustar, esos adornos atraen a los consumidores que buscan abastecerse de un buen stock de dulces.
Fernando Barahona, de Comercial Lubba (http://www.lubba.cl), cuenta que la demanda se enfoca en dos tipos de productos. "Uno es el que las personas llevan para su casa y el otro es el que regalan. En el primer caso, generalmente eligen productos con diseño y que ojalá vengan con algún regalo. En el segundo caso se privilegia la cantidad, lo que significa que las bolsas grandes de caramelos son la de mayor demanda".
Barahona cuenta que comenzaron con la exhibición de productos para Halloween la primera semana de octubre, "pero obviamente que hay un refuerzo en esta semana previa a la festividad".
-¿Año a año han percibido un aumento en la importancia de esta fecha? ¿En lo comercial, por ejemplo, ha habido un alza en el ticket de compra de sus clientes?
-Lo habitual es que haya un incremento versus el año anterior. Este año, eso sí, tenemos la incertidumbre por la implementación de la nueva ley de etiquetado y el efecto que pueda tener sobre las ventas al haber menos publicidad y promoción de este evento.
-¿Y cuáles son las categorías que anotan las mejores ventas? ¿Se trata principalmente de caramelos o también hay buena demanda de chocolates y galletas?
-Tradicionalmente, el producto más vendido es el caramelo, pero hay que decir que todos los años van en crecimiento los masticables y los dulces blandos. En cuanto a las galletas y chocolates, casi no aparecen en esta festividad.
Fernando Barahona comenta que uno de los elementos que caracteriza a Comercial Lubba son sus convenientes precios. "Para Halloween, manejamos precios hasta un 50% más baratos que los supermercados, algo sin duda atractivo para los clientes. También podrán encontrarse con algunas actividades especiales ya que, por ejemplo, los días previos liquidamos los productos con menor rotación. Se trata de una buena oportunidad para comprar más barato.
Masticables y gomitas
Si bien la Distribuidora Mundy (Avenida Recoleta 3099) partió hace cinco años, la experiencia de su dueño -Edmundo Hernández- es mucho mayor en la categoría confites. "Yo trabajé en algunas empresas proveedoras del rubro y he visto el desarrollo de Halloween. La verdad es que no deja de llamarme la atención cómo se conectó esta festividad que viene de Estados Unidos con los chilenos, la aceptación que logró. De hecho, su demanda ha superado con creces a otra festividad relacionado con dulces -específicamente chocolates- como es la Pascua. También ha abarcado otras tantas categorías, como por ejemplo los disfraces, y ha sido tomada por negocios como pubs y discotheques para organizar fiestas temáticas y atraer a sus clientes".
-¿Cuáles son los productos más buscados por la gente para esta fecha?
-Los masticables, las gomitas y otros dulces blandos. Es que son mucho más prácticos para los niños, son fáciles de comer. Yo diría que cerca del 90% de los consumidores llevan ese tipo de dulces. Uno puede encontrar productos que pintan la boca o cuyo centro líquido simula la sangre y en la actualidad no tienen mucha demanda. Con ellos pasa además que tienen una corta vida ya que si no se venden para Halloween quedan obsoletos. Tampoco tienen mucha venta algunos caramelos importados cuyos sabores son algo amargo o ácidos. El paladar de los chilenos busca más bien lo dulce.
Hernández agrega que si bien para esta fecha son atractivos los dulces que vienen con empaques especiales, no hay que dejar de lado los productos de línea. "La gente los busca mucho, sobre todo si son blandos. Al hablar de formatos, los más atractivos son las bolsas grandes porque les simplifica la vida a las personas. Cada vez que un niño toca a su puerta, puede tomar un puñado de dulces y dárselos. Por eso, las bolsas de 100, de 220 y de 300 unidades tienen buena aceptación. Junto con el tamaño, otro elemento que consideran mucho es el precio. En general, quieren algo económico así que cobran especial relevancia las ofertas y promociones que uno pueda tener".
-¿Y los chilenos seguimos dejando todo para última hora?
-Seguimos así. Si bien ha llegado gente a abastecerse de dulces, esperamos la mayor demanda los dos o tres días previos a Halloween así que estamos preparando nuestro stock para recibir a toda esa clientela. Estamos modificando la ubicación de productos en nuestros mesones para que, apenas entren, las personas vean los productos que ofrecemos para la festividad. Eso tiene que ir acompañado de carteles que tengan los precios bien visibles, precisamente porque ese es un factor muy relevante.
Bolsitas especiales
La confitería Los Peques tiene una ubicación privilegiada. A solo una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago (calle Compañía 1089), hace 47 años que atiende tanto a clientes mayoristas como a quienes compran al detalle. "La mayor participación en el total de las ventas se los llevan estos últimos, lo que se relaciona con el gran flujo de gente que transita por el centro", cuenta su dueña, Sofía Rumpf.
Los preparativos para Halloween comenzaron a mediados de mes en este local, "cuando empezamos a decorar las vitrinas y armar algunas repisas, revisar en detalle lo que llegó para ordenarlo, ver qué combinaciones podemos hacer y armar las distintas ofertas. Es que si bien hay gente que compra una o varias bolsas grandes de determinados productos, también ofrecemos bolsas pequeñas con varios productos para que así se las puedan entregar a los niños que llegan a tocar la puerta. Justamente ahora estamos en eso, mezclando distintas cosas para que en una bolsita el niño encuentre una variedad de dulces".
-Como tienen más de cuatro décadas de experiencia en el rubro de los confites, me imagino que conocen bastante bien cómo ha ido evolucionando Halloween en nuestro país.
-Claro, y se notan varios cambios. Al principio tenía un sentido bien terrorífico, las empresas llegaban con una decoración que incluía imágenes de guillotinas, calaveras y mucha sangre, algo que ha ido quedando de lado. Poco a poco ha ido tomando un sentido más mágico y fantasioso. También ha cambiado el tipo de demanda porque ya no se buscan mucho los productos que pinten la lengua sino cosas más sencillas. Incluso, el diseño de envase diría que no importa mucho, salvo cuando se trata de algún regalo.
-¿Y todos los tipos de caramelos tienen una demanda pareja?
-No, los que más lleva la gente son productos blancos como gomitas. Las fábricas se han dado cuenta de esto y se preocupan de hacerlas con formas especiales. Los caramelos duros, en tanto, no tienen mucha demanda.
-¿De qué forma creen que es posible seguir desarrollando la categoría?
-Hoy es un poco complicado y tenemos que ver el efecto que pueda tener la nueva ley de etiquetado. A la vez, Halloween comparte con otras fechas como es el caso del Día de los Evangélicos, lo que puede tener un efecto sobre ella. Para ver qué sucederá este año hay que esperar hasta los días previos porque ahí tradicionalmente se concentra la mayor parte de la demanda. Antes, tradicionalmente vendíamos como un 60% o 70% de lo que quedaba en bodega el día anterior a esta festividad.



"Es difícil proyectar resultados este año por la nueva Ley de Etiquetado",  Fernando Barahona.



"Gomitas y masticables concentran gran parte de la demanda", Edmundo Hernández.



"Ofrecemos bolsas pequeñas que mezclan una serie de dulces", Sofía Rumpf.


Es difícil proyectar resultados este año por la nueva Ley de Etiquetado, Fernando Barahona.

Es difícil proyectar resultados este año por la nueva Ley de Etiquetado, Fernando Barahona.

Gomitas y masticables concentran gran parte de la demanda, Edmundo Hernández.

Gomitas y masticables concentran gran parte de la demanda, Edmundo Hernández.

Ofrecemos bolsas pequeñas que mezclan una serie de dulces, Sofía Rumpf.

Ofrecemos bolsas pequeñas que mezclan una serie de dulces, Sofía Rumpf.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos