Las aguas saborizadas pasan por un momento estelar
La visión de los actores relevantes, más la de un emprendimiento distinto
Este segmento de productos alcanza un porcentaje de participación cercano al 30% del total de la industria de aguas embotelladas.
Fecha de publicación
2016-10-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Actividades en los puntos de venta, promociones y otras tantas estrategias comerciales y publicitarias se han puesto en marcha recientemente para que los consumidores presten atención a la categoría de las aguas saborizadas. Es que si bien se trata de productos con una demanda que se mantiene durante todo el año, el inicio de la temporada de mayor calor marca un salto en su consumo, algo que viene muy bien para una categoría que está en pleno crecimiento.
Tal como detalla Ignacio Poblete, gerente de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola Chile, "este segmento de productos tiene un porcentaje de participación en torno al 30% de la categoría de aguas embotelladas. Se trata de una cifra que ha crecido cerca de cuatro puntos desde el año 2011".
Cifras similares son las que da a conocer José Ignacio González, subgerente de marketing Aguas CCU- Nestlé Chile, quien explica que el segmento representa alrededor del 27% del total de la industria de aguas embotelladas y que tiene un gran potencial de desarrollo. "Hace cinco años, por ejemplo, representaba aproximadamente un 23% de la industria. Mas de Cachantun fue la primera en participar del segmento, con el lanzamiento durante el 2005 del sabor Citrus. De ahí en adelante, el desarrollo de la categoría ha sido importante y con muchos lanzamientos tanto de sabores como de versiones con gas y sin gas. El 2009, en tanto, pusimos en el mercado Mas Woman, un agua enfocada 100% en las mujeres".
-¿Los consumidores demandan por igual las variedades con y sin gas?
-En sus inicios la demanda era 100% con gas, pero desde el año 2012 -cuando lanzamos las versiones sin gas de Mas de Cachantun- esta última ha ido tomando importancia. Tanto así, que hoy cerca de un 80% del volumen corresponde a agua saborizada sin gas y el porcentaje restante a las gasificadas.
El gerente de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola Chile comenta, en tanto, que estamos frente a una categoría que ha ido cambiando desde sus orígenes. "Al comienzo, las personas preferían principalmente la versión gasificada. Sin embargo, el lanzamiento de Aquarius permitió que el segmento sin gas tuviera un marcado y sostenido crecimiento que se potenció con el ingreso de nuevos productos".
-¿Y qué pasa con los sabores, las preferencias también ha ido cambiando?
-Actualmente, hay dos sabores que están dentro de los favoritos de la categoría: pera y manzana. Sin embargo, uno de los elementos característicos del segmento es la buena recepción por parte de los consumidores de los distintos sabores. Podríamos decir que la aparición de nuevas propuestas genera interés en la gente para probarlos.
José Ignacio González cuenta que "antes, el sabor Citrus era el más demandado y si bien sigue siendo muy importante hoy, manzana y pera son los más demandados. Hay que decir, en todo caso, que un elemento destacado de la categoría es la variedad de sabores. El portafolio de Mas y Mas Woman suman en total nueve sabores distintos.
-¿Y cuáles son los sabores más recientes que han puesto en el mercado?
-Lo más reciente son las versiones sin gas Limón Jengibre y Berries de Mas Woman. Para la temporada que está comenzando también tenemos preparadas algunas sorpresas, porque siempre seguimos innovando para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.
Respecto a este punto, Ignacio Poblete, gerente de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola Chile, cuenta que hace un par de meses llevaron a cabo su más reciente lanzamiento. "Se trata de Aquarius durazno, una variedad que ha tenido una excelente recepción de parte de los consumidores que ya conocen nuestra línea de productos. Este sabor se suma a Aquarius pera, manzana, uva, limón y papaya.
-¿Cuáles dirían que son los elementos que distinguen aAquarius frente a otra marcas del mercado?
-Quienes nos prefieren saben que Aquarius es una combinación deliciosa y refrescante de agua, sabor y jugo que gusta. Por ello es que las personas que buscan nuestros productos se han transformado en consumidores fieles a la marca en todas sus alternativas.
En el caso de Mas de Cachantun, José Ignacio González comenta que un elemento destacado es que ninguna de sus aguas saborizadas tienen azúcar adicionada, "lo que no ocurre con todas las marcas que están actualmente en el mercado. Además, nuestros sabores son realmente muy apreciados por los consumidores. Yo creo que en esta categoría, las personas son bastantes fieles a las marcas. El aval de confianza y calidad de Mas de Cachantun es fundamental.
Muy transparente
Una categoría en pleno desarrollo ha atraído en los últimos años a nuevas marcas. Un caso que ilustra lo anterior es el de Elisha, que entró al mercado el 2011. Tal como explica Leyla Marcela Gattas, parte del área comercial de Beverages Chile, "se trata de un producto que veníamos observando hace unos siete años y del que finalmente nos hicimos sus distribuidores exclusivos. Se trata de algo único en el mercado, sin azúcar, libre de sodio y que es levemente gasificado. Tiene además un llamativo envase, único en su género en el país.
-¿El diseño es entonces parte importante de su propuesta y un elemento diferenciador?
-Sí. Elisha ingresa muy fuertemente por la vista. Su envase, de una belleza especial, es definitivamente la primera atracción para los consumidores, quienes hablan de ella como 'la de la lata transparente'. Una vez que la prueban, en tanto, los cautiva y terminan tomándola habitualmente.
Seis son los sabores disponibles del agua Elisha: piña, cereza, durazno, manzana, mango y naranja. "Tomando en cuenta un análisis de mercado que llevamos a cabo, pronto sumaremos los berries ya que poseen un alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Además, probamos una combinación de sabores y estaremos ampliando la gama de Elisha, junto con otros productos similares", agrega la ejecutiva.
Para Leyla Marcela Gattas, las preferencias en cuanto a los sabores cambian constantemente "y lo que hoy puede ser la tendencia, mañana no lo es. Lo que sí es importante es la capacidad de innovar en las variedades que se ofrecen dado que los consumidores buscan otros beneficios en la ingesta de los líquidos tal como es el aporte de antioxidantes. Ese es uno de los factores que pueden ayudar a consolidar una determinada marca hoy".
-¿Niños y jóvenes son un segmento que muestra una interesante participación dentro del tipo de público que consume aguas saborizadas?
-No, aunque son un potencial muy grande, los jóvenes, aún prefieren las bebidas gaseosas. Son los adultos quienes han ido cambiando sus preferencias y que mayormente toman todo tipo de aguas bajas o exentas de gas, libres de azúcar y sodio. Ahora, hay que decir que entre los jóvenes deportistas se observa una mayor tendencia a preferir aguas. Además, gracias a la cultura de vida sana, los niños la están consumiendo en mucha mayor medida y estamos atentos a evaluar esta nueva tendencia. Finalmente, entre los adultos jóvenes, nos está sorprendiendo la tendencia a combinarlas con algunos tragos, y también su consumo en hoteles, pubs y discoteques.
?Ignacio Poblete, feliz por la buena acogida de Aquarius durazno.
Es un producto que se asocia con la cultura de vida sana.
José Ignacio González: "Tenemos preparadas algunas sorpresas".
Agua Elisha es transparente viene en seis sabores.