Nueva generación de snacks se asoma en el mercado

Productos bajos en calorías, azúcares y grasas

Ley de etiquetado que entró en vigencia hace un par de meses ha ayudado a impulsar desarrollo de nuevas marcas en la categoría.  

Fecha de publicación

2016-10-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El 27 de junio entró en vigencia la Nueva Ley de Etiquetado, estableciendo ciertos límites en los índices de sodio, azúcares, grasas y calorías de una amplia gama de productos, determinando además que aquellos que los superen deben poner en sus envases un sello "Alto En...". La normativa no solo ha ido impulsando a los consumidores a revisar las etiquetas al momento de salir de compras sino que ha ayudado también a llevar su atención hacia productos que hasta el momento estaban fuera de sus radares y a estimular el desarrollo de nuevas marcas.
La categoría snacks es un buen ejemplo, a la que se integró hace solo un mes y medio Puripop. Según cuenta su gerenta general, Daniela Albarrán, "la ley dio un impulso a alimentarse mejor, a elegir con más conciencia y entender qué hay detrás de un envoltorio. Por ahí va nuestro objetivo como empresa, contribuir precisamente a la alimentación saludable, y para eso está nuestro snack hecho con maíz 100% integral, no transgénico, sin colorantes, saborizantes ni persevantes artificiales, bajo en calorías y libre de colesterol".
Otra marca que lleva solo algunos meses en el mercado es UmaSnacks, que busca que comer bien sea fácil y rico. Amalia Rivera, socia de esta compañía, cuenta que partieron a principios de 2016 definiendo un particular sistema de venta. "Se trata de una caja de suscripción que enviamos a las casas u oficinas y que contiene bolsas en porciones individuales. A mediados de año comenzamos con un piloto y desde fines de septiembre ya estamos operando oficialmente".
Un poco más de experiencia en este terreno tiene Munani, empresa nacida el 2015 y que se basa en el desarrollo de alimentos saludables e innovadores -en sabor y forma- a partir de algas chilenas. Para Juan Pablo Ramírez, uno de sus socios fundadores, "la puesta en marcha de una nueva ley ha tenido un aporte considerable en términos de renovar la oferta tradicional de los quioscos de establecimientos educacionales y generar conciencia respecto a lo que consumimos. Esto ha empujado a las personas, especialmente niños y jóvenes, a optar por productos que les resultaban desconocidos e informarse más sobre sus aportes nutricionales".
Javiera Gutiérrez, también socia fundadora, comenta que si bien en el último tiempo han aparecido una serie de iniciativas, aún es muy pronto para hablar de una oferta variada de estos nuevos snacks en el mercado. "Nosotros acabamos de estrenar Nunis, que es el primer snack saludable para niños y jóvenes en base a algas. Esperamos que sea el comienzo de nuevas alternativas, porque la demanda es cada día más creciente y la necesidad está instalada".
En UmaSnacks concuerdan con lo anterior, afirmando que "en Chile la mayor parte de los snacks que se consumen aún son poco sanos. Eso sí, los productos saludables van poco a poco creciendo, formando parte cada vez más relevante del mercado, con alrededor de un 10% en la actualidad". Amalia Rivera agrega que una buena alimentación cambia la vida de las personas y que la conciencia sobre esto cruza gran parte de la población. "La alimentación saludable es una tendencia que ha llegado a todos los grupos socioeconómicos en Chile. De hecho, casi la mitad de las personas dicen que evitan alimentos con altas grasas saturadas o trans".
Para la gerenta general de Puripop, Daniela Albarrán, la categoría de snacks saludables abarca tanto a los niños y jóvenes como a los adultos. "Ahora, si bien Puripop es un producto para toda la familia, es elegido siempre por las mamás para sus hijos como primera prioridad. Cuando vemos niños obesos, enfermos o con alergias alimentarias les ponemos mucho más cuidado. Además, es un grupo mucho más fácil de enseñar y si partimos entregándoles información en los colegios y casas acerca de la alimentación y les mostramos opciones saludables, en el futuro tomarán mejores decisiones".
Grandes diferencias
Otros ingredientes, tal vez nuevos sabores, formas y empaques. Los snacks saludables tienen una serie de diferencia con los "tradicionales" y no solo a nivel de producción sino muchas veces también en los precios. Tal como detalla Daniela Albarrán, "los productos saludables son algo de calidad elaborados con insumos naturales. En el caso de Puripop, no transamos en eso y trabajamos solo con ingredientes de calidad 100% naturales, independiente de que tengan un costo más elevado, porque así garantizamos un producto natural y sano. Por ese motivo, generalmente tienen un precio un poco mayor".
Sobre este punto, en UmaSnacks comentan que el hecho de incorporar ingredientes de mayor calidad hace que se asocien a un precio algo mayor. "Nosotros, por ejemplo, no vendemos snacks con jarabe de maíz de alta fructosa, que es un ingrediente más barato usado para endulzar y que es súper perjudicial para la salud. Además, tratamos de buscar fruta deshidratada endulzada con jugo de fruta en lugar de azúcar, papas horneadas -y no fritas- de verduras como betarraga o kale".
Los socios de Munani explican, en tanto, que "en el caso de emprendimientos como el nuestro y de otros emergentes que hemos estudiado, efectivamente los costos de escalar la producción y ampliar la presencia en el mercado son mayores a los de las grandes empresas. Además, la tecnología e insumos asociados a entregar una oferta saludable usualmente es más cara que el uso de materias primas más tradicionales, lo que finalmente afecta el precio final".
-¿Cuántos productos tienen hoy en el mercado?
-Entre los principales tenemos galletas untables enriquecidas con algas, disponibles en cuatro sabores, y galletas untables enriquecidas con algas en formato grande, de cinco centímetros de diámetro. A ellas se sumó hace muy poco Nunis, un nuevo snack saludable para niños y jóvenes, sabor parmesano-orégano, con 20% de algas. Hoy ya estamos en más de 30 puntos de venta en siete regiones del país y trabajamos por desarrollar nuevos productos, seguir creciendo en el mercado nacional y proyectarnos también hacia el extranjero.
En el caso de Puripop, su oferta se concentra en cabritas 100% naturales, explotadas únicamente con aire caliente, y muy bajas en calorías. "Tenemos cuatro sabores: Queso Cheddar, Oliva, Sal de Mar y Coco Vainilla, disponibles tanto en formato individual como familiar. Es importante recalcar que todos nuestros empaques individuales tienen menos de 100 calorías, que es lo recomendado por los nutricionistas al momento de elegir alguna colación", explica Daniela Albarrán.
El mix de productos de UmaSnacks lo componen 18 snacks, "que van desde granolas endulzadas solo con miel hasta chips de kale y mezclas de berries deshidratados. Ellos se compran de a 20 porciones en un caja sorpresa a través de nuestro sitio web
http://www.umasnacks.com. Las personas pueden comprar solo una caja -para probar- o suscribirse para recibir todos los meses esta caja con una mezcla de snacks que van variando mensualmente", explica Rivera.



Un proyecto que recupera lo mejor de la naturaleza
Scaks elaborados con remanentes de frutas y verduras. Esa es la base de RecyclEat, un start-up que trabaja a toda máquina para poner en el mercado una particular línea de productos elaborados en base a hojas, tallos y pepas, en un formato de 40 gramos y bajo el nombre Kumtue.
María Francisca Silva, su encargada de gestión y finanzas, cuenta que "la idea surgió al observar la gran cantidad de alimentos botados en los suelos de mercados y ferias libres tratados como desperdicios siendo que sí pueden ser aprovechados. Nos reunimos un equipo multidiciplinario con el fin de idear un producto que fuera del gusto de todos y viable de generar con estos remanentes, agregándoles valor y a la vez ofreciendo un snack de alto valor nutricional.
-¿En qué nivel de desarrollo está la empresa hoy?
-Estamos en etapa de puesta en marcha gracias a que contamos con el apoyo de Corfo, a través del programa PRAE-RM, desafío medioambiente. Por ello, nuestro producto se lanzará al mercado en los próximos meses. Actualmente, estamos redefiniendo la identidad de marca ya que el nombre "RecyclEat" podría asociarse a comida "reciclada", provocando reticencia en el consumidor y aquí estamos hablando de verduras frescas. 




































"Nuestro objetivo como empresa es que comer bien sea fácil y rico", dicen en UmaSnacks.

"Nuestro objetivo como empresa es que comer bien sea fácil y rico", dicen en UmaSnacks.

En la elaboración de estos snacks se usan insumos de primer nivel.

En la elaboración de estos snacks se usan insumos de primer nivel.

Esta es parte del atractivo stock de productos
de Munani.

Esta es parte del atractivo stock de productos de Munani.

Albarrán cuenta que la propuesta de Puripop son cabritas 100% naturales.

Albarrán cuenta que la propuesta de Puripop son cabritas 100% naturales.

Un proyecto que recupera lo mejor de la naturaleza.

Un proyecto que recupera lo mejor de la naturaleza.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos