Ya está todo listo para celebrar las Fiestas Patrias
Pipeño es el producto estrella de esta fecha
La chicha se suma para hacer la dupla perfecta en estos festejos. Se trata, eso sí, de un trago que apunta principalmente a un público más adulto.
Fecha de publicación
2016-09-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Para las Fiestas Patrias aparece una dupla que es tan famosa y querida como la de Sánchez-Vidal e incluso más goleadora que la ya mítica Za-Sa. Es que más allá del inexorable paso de los años y del surgimiento de nuevas tendencias de consumo, la chicha y el pipeño se mantienen como las figuras principales en las celebraciones del 18 de septiembre. Se trata del brindis más tradicional, que reúne en la mesa tanto a jóvenes como adultos y que les da la oportunidad de mostrarse tanto a marcas de larga historia como a propuestas innovadoras.
Al acercarse a las distribuidoras de licores es posible ver en detalle el pulso de la demanda de esta dupla parrandera. Según cuenta Raúl Figueroa, dueño de la Distribuidora La Estrella, "la venta de pipeño y de chicha se activa generalmente a fines de agosto. Este año, eso sí, comenzó un poco antes la demanda. Yo creo que se relaciona con los días en que caen las Fiestas Patrias y que hizo que los comerciantes, nuestros principales clientes, comenzaran a hacer sus compras con más anticipación".
-¿Se trata de productos que han logrado ir sumado a los jóvenes como consumidores?
-Sí. De hecho, por tercer año consecutivo la venta de pipeño ha superado con creces a la chicha y en parte esa alza tiene que ver con los jóvenes. Ellos han ido sumándose a la tradición de tomar un trago tan característico como el Terremoto. No sé si será una moda o algo más profundo pero ha tenido un fuerte impacto en las ventas. Distinto es el caso de la chicha, que tiene como principales consumidores a los adultos.
Tres son las marcas de pipeño que comercializa La Estrella. "La más tradicional que ofrecemos es De Tu Paire. Luego está El Patriarca -cuyo valor es un poco más bajo- y Don Jorge, que viene de Portezuelo y que sumamos recientemente. Se trata de productos disponibles en distintos formatos para satisfacer todas las necesidades de los consumidores: un bidón de cinco litros, botella plástica de dos litros y botella plástica de un litro. En el caso de la chicha, como su venta no es tan grande, trabajamos solamente una marca, de muy buena calidad, disponible en bidón de cinco litros y botella plástica de dos litros".
-¿Tienen algunos packs o promociones especiales con estos productos?
-Nosotros siempre estamos con promociones. Hace un par de semanas armamos un pack para hacer el Terremoto, que incluía junto al pipeño una botella de fernet y una de granadina. Ahora estamos agregando a este pack una cassata de piña, que es el otro ingrediente vital para la preparación de este trago.
Demanda juvenil
Dentro del Supermercado de Licores El Cielo, la chicha y el pipeño ocupan hoy un importante lugar. Tal como explica Pablo Villalba, "a partir de fines de agosto comenzó la demanda por el pipeño, que es el preferido en estas celebraciones, Nosotros llegamos a vender cerca de seis mil bidones y hacia fin de año vemos que también hay un consumo asociado precisamente a esas fiestas. Lo que pasa con la chicha es distinto ya que la demanda se concentra en las dos semanas previas al 18 y de ahí desaparece. En ese sentido, es mucho más estacional que el pipeño".
-¿Cree que el chileno es dado a mantener las tradiciones?
-En el caso de estos productos, sí. Son los más típicos en las fondas y ramadas, la gente los sigue consumiendo. El pipeño, incluso, ha logrado cautivar a los jóvenes porque es algo entretenido preparar un Terremoto o una Réplica en un asado con los amigos. No se compran solo en los locales sino que están llegando a un consumo casero.
-¿Cuántas marcas trabaja El Cielo?
-Diría que fuimos los pioneros con la chicha De Tu Maire, que viene de la zona de San Felipe y que es de gran calidad ya que el productor tiene una de las mejores plantas para su elaboración. Es una chica cocida, de sabor dulce y que gusta mucho a la gente. Viene en formato bidón de cinco litros, botella de dos litros y botella de vidrio de 750 cc. En cuanto al pipeño, tenemos dos marcas: Puerta de los Vientos y De Tu Paire.
Pablo Villalba comenta que como se trata de productos que tienen una demanda asegurada, no arman packs ni promociones especiales. "De todas maneras, todos quienes vengan a abastecerse con nosotros van a encontrar precios muy convenientes en sus distintos formatos y marcas. Siempre estamos con valores especiales así que nos pueden visitar en el local o ver estos precios en nuestra página web".
-¿Cuánto suben su demanda productos como vino y pisco? ¿Son los otros grandes beneficiados en las Fiestas Patrias?
-Los vinos se pegan un buen salto en ventas. Eso sí, más que en botellones o en tetra, acá nos especializamos en la venta de botellas de ¾. La variedad que concentra la mayor demanda es cabernet sauvignon, aunque en el último tiempo ha crecido bastante el carmenere. También nos hemos dado cuenta en el último tiempo que los consumidores han empezado a disfrutar de los ensamblajes, de vinos hechos con mezclas de cepas. El pisco es otro de los favoritos. En esta categoría ha habido cambios ya que las variedades de 35° han ido bajando su demanda y ese lugar lo están ocupando los premium. Hace unos tres años que la gente está pagando un poco más para acceder a un pisco con doble destilado y mejores características.
Al rescate de la uva país
Para los paladares que buscan una chicha con valor agregado, País Mágico es una excelente alternativa. Se trata de una marca nacida el 2011 bajo el alero de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, que se ha puesto dentro de sus objetivos rescatar cepas tradicionales. Carolina Bustamante, su enóloga, cuenta que "por muchos años, los vinos hechos con uva país fueron mirados en menos, vistos como algo de segunda, a pesar de tratarse de la cepa más antigua y representativa de Chile. Nosotros hemos querido rescatarla y ponerla en el sitial que le corresponde a través del desarrollo de distintos productos como un vino país reserva, un late harvest y esta chicha".
Álvaro Muñoz, gerente general de la cooperativa (http://www.cooploncomilla.cl), cuenta que lanzaron la chicha País Mágico el 2011. "Poco a poco se ha ido dando a conocer en el mercado y ganando adeptos. En cuanto a los canales de comercialización, está disponible en nuestra sala de ventas y a través de una serie de pequeños distribuidores en el país. De hecho, tenemos presencia entre Antofagasta y Punta Arenas. ¿Cuál es su precio? En nuestra tienda la vendemos a $2.600 pero en el caso de los distribuidores, tomando en cuenta que deben ganar un cierto porcentaje, está en promedio entre $4.000 y $5.000".
-¿Cuáles son sus principales características?
-Nosotros hablamos de ella como una chicha premium ya que se elabora con las últimas tecnologías y tiene un tratamiento de vino fino. Es una propuesta distinta en el mercado ya que la mayoría de las chichas se produce de manera muy artesanal, lo que no asegura una estabilidad en el tiempo. A la vez, tiene un gran valor por ser hecha con cepa país y por rescatar las tradiciones ya que se elabora con una receta tradicional.
Álvaro Muñoz dice que otro elemento destacado se relaciona con el carácter asociativo detrás del proyecto de la marca País Mágico. "Es una iniciativa que contó con el apoyo del INIA y donde todo el concepto se desarrolló de manera conjunta entre los asociados a la cooperativa -105 pequeños productores- que en total conforman una superficie aproximada de mil hectáreas. Es gente que conoce mucho el rubro ya que algunos de sus viñedos tienen más de 150 años y han pasado por sus familias de generación en generación. So, sin duda, le da un valor histórico a lo que estamos haciendo".
"La demanda de pipeño ha superado con creces a la que tiene la chicha", Raúl Figueroa.
6 mil bidones de pipeño es lo que vende El Cielo para esta fecha.
La demanda de pipeño ha superado con creces a la que tiene la chicha Raúl Figueroa
En La Estrella cuentan con tres marcas de pipeño esta temporada.
"Los jóvenes se han sumado a la tradición de tomar chicha y pipeño", cuenta Villalba.
A fines de agosto los comerciantes empezaron a abastecerse para tener un buen stock durante el 18.
País Mágico es una chicha elaborada con la cepa más antigua de Chile.