Ya está todo listo para celebrar las Fiestas Patrias
No se olvide de "vestir" su local
Barato y bien colorido. Esas son las características del cotillón dieciochero, que también ha ido sofisticando su oferta en los últimos años.
Fecha de publicación
2016-08-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Septiembre es un mes que trae nuevos aires para el país, no solo por la llegada de la primavera sino también porque el ánimo de sus insignes ciudadanos sube -al igual que el hambre y la sed- con solo pensar en la proximidad de las Fiestas Patrias, en los asados y anticuchos, los pies de cuecas y brindis tan característicos de esta celebración. Fondas y ramadas no son los únicos lugares donde -como dicen por ahí- se cuecen habas ya que los festejos se extienden a las casas, colegios, empresas y negocios que se esfuerzan por lucir atractivos adornos tricolores.
Se trata de un rubro que se ha ido sofisticando y tiene tanto a importadores, distribuidores y puntos de venta trabajando a full para atender las variadas necesidades de sus clientes.
Felipe Nazal, dueño de la Importadora Andretti Trading S.A, cuenta que comienzan los preparativos para esta fecha con diez meses de anticipación. "Como somos importadores y abastecemos a muchas tiendas al por menor de cotillón, hay múltiples cosas que hacer. De hecho, año a año trabajamos buscando nuevas ideas para los diseños de estos productos y luego los mandamos a hacer a China. Desde allá llegan empaquetados y listos para su venta. En cuanto al abastecimiento de esas tiendas, diría que las compras las hacen como un mes y medio antes del 18".
-¿Ha cambiado en el tiempo el tipo de materiales con los que se fabrican estos adornos?
-No, en general hay adornos de papel, cartón y otros plásticos. Sí hay harta innovación en los diseños y presentaciones de los productos. Por ejemplo, actualmente tenemos guirnaldas con diseños de una pareja bailando cueca o con la frase Viva Chile, entre otros. En el caso de los globos, estamos ofreciendo ahora unos que vienen estampados, con frases divertidas como Chicha Fresca, Tiki Tiki Ti, La Más Jugosa y Aro Aro. Todos ellos en colores blanco, azul y rojo. También se han ido incorporando nuevos productos, como por ejemplo una bandejita que sirve para poner los choripanes.
Felipe Nazal explica que, junto a consumidores finales y empresas, hay otro tipo de público que busca este tipo de cotillón: los pequeños comerciantes. "Una celebración como Fiestas Patrias no deja indiferente a nadie así que es importante que los locales incorporen algunos adornos para atraer a sus clientes y ponerse a tono con la fiesta. "Sin duda que las vitrinas y los locales lucen mucho mejor con estos adornos, generan un ambiente que resulta atractivo para sus consumidores y, en cierto sentido, marcan la diferencia frente a su competencia".
En esa línea, Nazal recomienda que se olviden del clásico comportamiento de los chilenos de dejar todo para última hora y se abastezcan lo antes posible. "De esa manera podrán optar a los mejores productos, a los más llamativos y novedosos".
Planificando la compra
En Plásticos Arirang están pensando en las Fiestas Patrias hace tres meses. Tal como cuenta su jefa de local, Isabel Ortega, "en esa fecha recibimos el gran stock de artículos relacionados con esta celebración y de inmediato los pusimos a la venta. Pasa que aquí atendemos principalmente a mayoristas, no solo de Santiago sino de todo el país, y ellos necesitan planificarse para el 18. De hecho, gran parte de las compras se han hecho en estas semanas y se extienden máximo hasta principios de septiembre".
-¿Este tipo de adornos concentran su venta exclusivamente en estas fechas o hay gente que los usa también en otras celebraciones?
-El peak está en estas fechas, aunque de todas maneras mantenemos la venta el resto del año porque hay algo de movimiento, como por ejemplo en diciembre o en el verano. Esto se explica porque hay personas que se van de viaje fuera de Chile y compran algunas banderas, piochas, delantales o tazones con motivos patrios para regalárselos a sus familiares.
Isabel Ortega detalla que en Arirang (http://www.arirangplasticos.cl) tienen un amplio abanico de productos, entre lo que destacan clásicos adornos como guirnaldas y también diferentes tipos de banderas, "como por ejemplo las que vienen en un rollo y son muy prácticas. En el último tiempo se han visto innovaciones en este rubro, que van sobre todo por el lado de los diseños. Ahora es posible comprar guirnaldas con formas de espada, entre otras".
-¿Creen que esta festividad es ideal para que la aprovechen pequeños comerciantes en sus almacenes y minimarkets?
-Es importante que se preocupen de adornar sus locales con motivos dieciocheros. Es algo que llama la atención y atrae a la gente, que en este mes anda con ánimo de festejar. Vemos también que el espíritu patrio ha crecido el último tiempo, un poco de la mano con los buenos resultados que hemos tenido en el fútbol con la Selección. En cierto sentido, hay un mayor orgullo de ser chileno.
Condorito manda
Los clientes de La Casa del Carnaval, pequeña tienda de cotillón de la comuna de Ñuñoa, esperan con ansias la llegada de las Fiestas Patrias porque no solo pueden comprar sino también celebrar esta fecha. Es que sus dueños -Rodrigo Parra y Karima Fernández- tienen como tradición recibirlos con choripanes, un poco de vino y bebidas. "Es algo que hacemos el sábado previo al 18, nos instalamos afuera del local, ponemos música y le damos un tono distinto al negocio", cuentan.
-¿Y qué tipo de clientela es la que tienen?
-Bien variada, algo que es muy positivo para los que estamos en el rubro. Es que los adornos se usan tanto en una casa, en un negocio, en los colegios que hacen actos especiales, en los centros de eventos y en las empresas. Pensando en estas últimas, hemos desarrollado algunos productos complementarios como chapitas y mini calendarios magnéticos con motivos y mensajes alusivos el 18. Es algo bien útil que, por ejemplo, se puede regalar a los empleados en algún bingo o concurso que hagan en su celebración.
Karima Fernández cuenta que a pesar de ser una pequeña tienda ubicada cerca de la Plaza Egaña, (http://www.lacasadelcarnaval.cl), cuentan con un variado stock de productos. "Dentro de los más recientes están unos saquitos de papel con colores patrias donde se ponen las empanadas, que funcionan mucho mejor que envolverlas en una servilleta. También vendemos blondas para cupcakes. Lo que sucede es que las personas se han acostumbrado a tener una gran variedad de artículos para los cumpleaños temáticos de sus hijos y están pidiendo esa misma variedad para celebraciones como Fiestas Patrias".
Rodrigo Parra agrega que otra línea destacada de productos es la de Condorito. "A mí me encanta este personaje y encuentro que es un chileno por esencia. Además, es muy transversal, gusta a grandes y chicos. Tenemos manteles con su figura, vasos, globos y servilletas, entre otros, donde está vestido como huaso".
"Tenemos hartas innovaciones para esta celebración", cuenta Nazal.
En Arirang comenzaron a exhibir estos productos hace tres meses.
Rodrigo y Karima comentan que en los últimos años ha ido creciendo el espíritu patrio.
Condorito no puede faltar para el 18.