Estos son los frascos y botellas más hot del mercado

Hay una creciente demanda por salsas de ají

Jóvenes y adultos jóvenes son los principales consumidores de este tipo de productos, muchos de los cuales buscan sobre todo las variedades más intensas y picantes.  

Fecha de publicación

2016-08-15

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Nuestro país es picante? En cierto sentido lo es y no hay nada de qué avergonzarse porque gracias a eso es posible disfrutar de una serie de recetas con un toque especial de intensidad que corre por cuenta del ají. Si bien se trata de un ingrediente más que conocido en nuestra cocina, desde hace algún tiempo se ha ido abriendo nuevos caminos gracias a una gran variedad de salsas hechas en base a este producto.
Para Claudia Sepúlveda, una de las socias de Chile Picante (http://www.chile-picante.cl), empresa que se dedica a la importación y venta de estas salsas, el público que más las busca está entre los 20 y los 35 años. "A diferencia de los adultos, que tienen muy presentes este producto 'al natural' y que tal vez se criaron comiéndolo, a los jóvenes les gusta probar algo más elaborado y con distintas gamas de sabores. A la vez, investigan por todos lados para encontrar salsas provenientes de distintos países y que incluyan varios tipos de ajíes".
Fernando Toro, creador y propietario de la marca Espinero, apunta en la misma línea al decir que en Chile las preparaciones con ají han estado presentes por mucho tiempo, "por ejemplo el clásico pebre o el tomate con cebolla y ají verde. Es un producto de consumo masivo y que en el último tiempo se utiliza no solo en las comidas sino también en la coctelería. Pero no solo eso, porque el aumento de su consumo se explica también por la aparición de variedades que llegaron con la oferta gastronómica extranjera, como el rocoto peruano o el jalapeño presente en la comida mexicana".
Un referente al hablar de salsas de ají es De Camacho, donde su dueño Marco Camacho comenta que han visto un aumento en las ventas de la categoría gracias a la inmigración y globalización. "Eso ha llevado a los chilenos a mostrar un creciente interés en nuevos sabores y la incorporación de productos étnicos. Si hablamos del mercado, diría que el mayor porcentaje -60%- está en el público adulto y joven. En cuanto a sexos, el 60% son hombres y el 40% mujeres. Hay que destacar el interés que muestran las personas que se preocupan de llevar una alimentación saludable en el ají, porque tiene una serie de propiedades benéficas como atacar células cancerígenas, prevenir y evitar la artritis o bajar la presión arterial de manera natural, entre otras cosas".
Camacho agrega que el mercado se ha ido especializando y que, desde el punto de vista gastronómico, hay un conocimiento para seleccionar las variedades de ají que mejor calzan con ciertas preparaciones. "Es así como nuestra línea gourmet va orientada a algún tipo de comida en especial como el Naranjo Andino es ideal para ceviches y el Verde Jalisco para tacos. A quienes les gustan los sabores intensos tenemos el ToroLoco, ToroDiablo o ToroMacho".
En cuanto al gusto de los consumidores, Ítalo Neira, de Chile Picante, dice que en el caso de su empresa una gran cantidad de clientes se inclinan por productos de sabores bien intensos. "Hay una variedad que se llama Trinidad Scorpion y que está en el ranking de los tres más picantes del mundo. También nos piden harto el Carolina Reaper, que es la variedad con el record Guiness del más intenso del mundo. Ahora, también hay personas que buscan algo suave, pero de todas maneras quieren un producto que sea novedoso y no esté en Chile. Otra tendencia que vemos apunta a buscar salsas que tengan como ingredientes más exóticos para la categoría. Hay productos jamaicanos, por ejemplo, que mezclan ají con piñas. Hay otros mexicanos que incluyen, en tanto, tequila".
Su socia, Claudia Sepúlveda, agrega que han percibido que la gente tiene un mayor conocimiento sobre esta categoría. "Antes se hablaba solamente del ají verde y del rojo, como algo genérico. Ahora se habla de variedades específicas y del nivel de picor que tiene cada una de ellas".
Sobre este punto, Fernando Toro, de Espinero (http://www.espinero.com) también afirma que la gente ha ido aumentando sus conocimientos sobre el ají. "Las nuevas variedades que se han ido introduciendo en el país han contribuido a que el consumidor pueda ir identificándolas y estableciendo diferencias".
Ají a la carta
Restaurantes, pubs y sangucherías son puntos estratégicos que pueden ser de gran ayuda para dar a conocer las distintas variedades de salsas de ají. Tal como detalla Fernando Toro, "el ají en las mesas de los restaurantes es un tremendo valor agregado. Uno agradece ese tipo de detalles, más aún cuando es una propuesta diferente y combina bien con la comida del local".
Lo mismo piensa Marco Camacho (http://www.decamacho.cl), quien comenta que los restaurantes se están preocupando de entregar mayor calidad. "Todos los días nos llaman de algún local porque su interés es dar a sus comensales un producto de primer nivel. En el caso de las sangucherías, son un mercado en crecimiento. Pensando en ellas y también en los food trucks vamos a lanzar una línea de aderezos especiales, como una crema picante y un ketchup con trozos de jalapeño".
-¿Cuántos años llevan en el negocio y cuántas variedades ofrecen?
-Partimos el 2007, con solo dos variedades y hoy vendemos 14. Nuestros resultados han sido muy buenos y diría que, más que consumidores, tenemos fanáticos de la marca y eso es muy gratificante.
En el caso de Espinero, su historia se extiende solamente por un par de años. "Comenzamos con un solo producto que permita intensificar el sabor de las comidas, no altere su esencia original y contribuya con el picante justo para que todos lo puedan probar. Por esto buscamos un ají 100% cacho de cabra, que maceramos con vinagre de vino blanco. Nuestro sello -que marca la diferencia con lo que se ofrece en el mercado- es un sabor más suave, apto para acompañar cualquier plato e incluso un cóctel".
Chile Picante también es una empresa nueva en el mercado. "Partimos en noviembre del año pasado y tenemos un stock de cerca de 15 marcas, con un número eso sí mucho mayor de variedades. Se trata de productos importados y también de algunos chilenos. Es un abanico muy atractivo, al que acabamos de sumar una salsa que elaboramos nosotros. Se llama Puro Chile y tiene entre sus ingredientes ají cacho de cabra, puta madre y merquén. A ellos se suman cebolla, ajo, aliño completo y comino. El ingrediente más distintivo es un pisco premium de marca Bou Barroeta. Creemos que en Fiestas Patrias puede andar muy bien ya que es una salsa que va muy bien con recetas tradicionales como las empanadas o sopaipillas", dicen Claudia e Ítalo.





Hay un gran surtido a granel


Si bien uno de los tantos objetivos de la puesta en marcha de Truferos Grau es poder dar a conocer las cualidades de la trufa negra de invierno- cuyo período de cosecha es durante los meses de junio- julio y agosto- entre todo tipo de comensales, la exportación es un paso que no está totalmente descartado. En palabras de Mirenchu Ruiz, dicho trabajo se está haciendo directamente con la "Asociación de Truficultores de Chile y Prochile desde donde ya se están estudiando cuáles son las posibilidades y los pasos a seguir para llegar con la trufa nacional a países como Inglaterra, México y Brasil, entre otros, ya que Chile es uno de los pocos países fuera de Europa donde este hongo puede crecer normalmente". Ideales para sangucherías, food trucks y restaurantes varios.

Ideales para sangucherías, food trucks y restaurantes varios.

"Partimos con dos variedades y hoy vendemos 14", afirma Marco Camacho.

"Partimos con dos variedades y hoy vendemos 14", afirma Marco Camacho.

Intensos, exóticos. Hay para todos los gustos.

Intensos, exóticos. Hay para todos los gustos.

Hay un gran surtido a granel.

Hay un gran surtido a granel.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos