Envases que tiran pinta en los puntos de venta

Carozzi, Watt's, Wasil y Coca-Cola Chile

En variadas categorías es posible encontrar innovaciones que satisfagan a consumidores que buscan hoy formatos más prácticos, seguros y también sustentables.  

Fecha de publicación

2016-08-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


A diferencia de lo que sucede en nuestra sociedad, en el mundo de los alimentos y de las bebidas no es políticamente incorrecto decir que la belleza no solo va por dentro y que hay que preocuparse de tirar la mejor pinta. Es más, año a año la industria gasta millonarios recursos para buscar el look perfecto que permita a sus envases atraer a los consumidores en las góndolas, vitrinas y estantes de supermercados y pequeños negocios.
Tal como explica Marcela Recaval, jefe de categoría marketing frutas de Watt's, "si bien lo fundamental es la calidad de los productos, hay una tendencia de la gente a buscar formatos más prácticos y cómodos. Como marca, es necesario ir desarrollando envases que cumplan con esas exigencias. Por otro lado, muchas de las decisiones de compra se toman en el punto de venta así que lo atractivo de un diseño es fundamental".
Natalia Contador, product manager salsa de tomates, compotas y aceite de oliva de Carozzi, agrega otro elemento importante al tema al afirmar que, "en el mundo se percibe la preocupación por tener envases más amigables. A la vez, hay otra tendencia muy fuerte de que el envase debe ser lo más funcional posible y que ayude además a que el producto sea más noble. Eso es lo que sucede, por ejemplo, con Vivo Mifrut".
Vivo Mifrut se lanzó al mercado en junio de 2013 y, según comenta Natalia Contador, "es la colación perfecta para los niños y padres. Por una parte, es muy rico y, por otra, permite el consumo de frutas fuera del hogar, lo que deja a los padres muy tranquilos. En cuanto a las características destacadas de su envase, tenemos sus puntas redondeadas que otorgan mayor seguridad y que ayudan a evitar que alguien se corte al manipularlo. Su tapa Baby Cap también otorga seguridad ya que es anti ahogo. El envase destaca, a la vez, por su entretenido diseño, nos permite tener un producto libre de preservantes y lo hace algo muy fácil de manipular por los niños".
-¿Y cuáles son las más recientes novedades de Vivo Mifrut?
-Tienen que ver con nuevas variedades que lanzamos, como por ejemplo Vivo Mifrut yogurt frutilla y Vivo Mifrut yogurt piña de 90 gramos. A ellas se suman la incorporación de las jaleas Ambrosoli en este mismo tipo de envase, disponibles en sabores frambuesa y piña.
En el caso de Watt's, Marcela Recaval comenta que su más reciente innovación se remonta a fines del año pasado, con el lanzamiento de un formato Doypack con tapa para los tres sabores más vendidos de sus mermeladas: Mora, Frutilla y Damasco. "Dado el éxito que hemos tenido con este innovador y práctico envase, en mayo de este año decidimos lanzarlo también en las mermeladas Watt's sin azúcar añadida en los sabores Mora, Berries y Durazno".
-¿Qué beneficios entrega este nuevo envase a los consumidores?
-Lo práctico del envase hace la diferencia. El tener tapita es de gran ayuda para no ensuciar el refrigerador o cualquier otro lugar donde la pongamos. A la vez, ya no es necesario vaciar el envase a un contenedor.
-¿Y estos productos tienen también algunas ventajas para los comerciantes que los consideran dentro de su stock?
-Sí. La reposición en góndolas se hace bastante más eficiente. Como se trata de un envase Doypack, éste permite que las mermeladas se mantengan paradas por sí solas.
Ganan los comerciantes
Una fuerte tendencia hacia envases individuales y sustentables. Eso es lo que perciben desde Wasil al hablar de las preferencias de los consumidores en distintos mercados. No se trata de una simple intuición sino de algo respaldado por importantes investigaciones, como detalla Alejandra Varas, su product manager. "Estudios internacionales como el de la consultora GFK muestran que al menos dos tercios de los consumidores globales prefieren comprar productos amigables con el medio ambiente".
-¿Qué otros factores son los más valorados hoy en día en los envases?
-La practicidad, funcionalidad y seguridad del sistema de envasado. A esto se suma también el diseño, la forma y formato, especialmente tomando en cuenta que al momento de la compra las personas estamos expuestas a estímulos directos e indirectos. Así, si un envase no es llamativo o no genera una propuesta de valor en sí mismo, no es atractivo para el consumidor y pasa desapercibido.
Conscientes de esos elementos, hace algunos años en Wasil decidieron lanzar una nueva propuesta al mercado dejando de lado la clásica "lata" usada para las conservas e incorporando el envase Tetra Recart. "Nos transformamos en la primera marca de Latinoamérica y segunda en el mundo en adoptar ese innovador sistema de envasado, con el cual hemos logrado un importante liderazgo en Chile. La recepción ha sido muy buena, lo que se refleja en el crecimiento exponencial que han tenido nuestras ventas y el constante desarrollo del portafolio de productos. Actualmente contamos con una línea de frutas y legumbres, y otra de platos listos con algunas recetas típicas de la cocina chilena como pollo arvejado y tomaticán. A fines del año pasado, en tanto, lanzamos una exclusiva línea de cremas listas para servir".
La product manager de Wasil explica que los envases Tetra Recart -que son desarrollados por Tetra Pak-, son altamente amigable, prácticos, seguros, fácil de manipular y de almacenar gracias a su tamaño y peso. Además, se pueden reciclar. Junto con esas características, Alejandra Varas destaca otras que son útiles para los comerciantes. "Los envases Tetra Recart tienen una duración de dos años, periodo en el que los alimentos mantienen intactas sus propiedades, sin necesidad de refrigeración si están cerrados. A ello se suma un importante ahorro en materia de transporte, almacenamiento y espacio en góndola o vitrinas, de entre un 30% y un 40% por su tamaño y peso. Su reposición es más rápida y simple, disminuyendo a la vez cualquier tipo de mermas".
Un premio para las empresas
Los consumidores son cada vez más activos y hacen notar sus preferencias a la industria. De hecho, tal como destaca Pelayo Bezanilla, director de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola Chile, reconocen y premian a aquellas empresas y productos que ofrecen una propuesta de sostenibilidad. "Sabemos que es una variable que adquiere cada vez mayor importancia en las decisiones de compra. En nuestro caso, es un pilar esencial en la gestión. Somos activos promotores, por ejemplo, del uso de envases retornables, que reducen la demanda de materias primas y la posterior disposición de residuos. Anualmente recuperamos para reciclaje el 28% del plástico PET de nuestros envases retornables".
-¿En esta línea han ido entonces sus últimas innovaciones?
-Así es. Tenemos una botella que se llama PlantBottle, que a nivel global se introdujo en 2009 y a Chile llegó el 2010. Su recepción ha sido muy positiva en todos los mercados. Los estudios nos indican que los consumidores más familiarizados con los temas de sustentabilidad lo reconocen como un aporte al medio ambiente y como un ejemplo de innovación. En el país, la botella está presente en Coca-Cola original en sus envases PET de 591 y 250 ml.
Sobre los elementos que distinguen a PlantBottle, Pelayo Bezanilla comenta que "se trata de un envase con hasta un 30% del material de origen vegetal, que reduce un 20% las emisiones de CO2, además de ser 100% reciclable. Este material se obtiene de la melaza, un subproducto del procesado de la caña de azúcar, y tiene una consistencia idéntica a la del plástico PET tradicional en apariencia y solidez.
El ejecutivo agrega que, hasta la fecha, más de 35 mil millones de envases PlantBottle se han distribuido en casi 40 países. "La tecnología nos ha permitido eliminar el potencial de más de 315 mil toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono -equivalente a la cantidad de dióxido de carbono emitido por la quema de más de 743 mil barriles de petróleo- y ahorrar más de 36 millones de galones de gasolina".



"La tendencia es que el envase sea lo más funcional posible", Natalia Contador, de MiFrut Carozzi.



"La reposición en góndolas se hace bastante más eficiente", Marcela Recaval, de Watt's.



"Los consumidores prefieren productos amigables con el medio ambiente", Alejandra Varas, de Wasil.



"Somos activos promotores del uso de envases retornables", Pelayo Bezanilla, Coca-Cola Chile.


Natalia Contador, de MiFrut Carozzi.

Natalia Contador, de MiFrut Carozzi.

Marcela Recaval, de Watt's.

Marcela Recaval, de Watt's.

Alejandra Varas, de Wasil.

Alejandra Varas, de Wasil.

Pelayo Bezanilla, Coca-Cola Chile.

Pelayo Bezanilla, Coca-Cola Chile.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos