Cecinas de pavo retoman su vuelo
Últimos años han estado marcados por una baja en su consumo y aumento de precios
La tendencia hacia una alimentación más saludable, junto con la amplia gama de productos que ofrecen las compañías del rubro, debieran ser de gran ayuda para la categoría.
Fecha de publicación
2016-07-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un 14% en volumen y un 20% en valor. Ese es el porcentaje de participación que tienen las cecinas de pavo en el total de ventas de una categoría ampliamente apetecida por los consumidores y que es liderada por las cecinas de cerdo. ¿Se trata de un buen o un mal resultado? El contexto lo ponen en Cial Alimentos, donde su gerenta de marketing, Alejandra Ugalde, comenta que "si bien las cecinas de pavo mostraron importantes crecimientos en el pasado, a partir del 2014 se observa un menor consumo, decreciendo un 11% en volumen en 2015 y un 10% este año. El alza de precios que han experimentado, debido a un incremento en el costo de la materia prima, junto con un mayor atractivo e innovación en las cecinas de cerdo, ha incidido en dicho resultado".
En Ariztia, otro relevante actor en el mercado, dicen que si bien su porcentaje de ventas es bajo en relación a lo que sucede con el cerdo, hay algunos segmentos en donde su relevancia es alta, "como por ejemplo en jamones y pechugas, ahí el pavo representa más de la mitad de ventas de la categoría. En mortadelas y salchichas también es importante, aunque en menor medida", detalla Nicolás González, gerente de cecinas Ariztía Montina. El ejecutivo agrega que a corto plazo esperan un cambio en este panorama y un aumento en su demanda, "dada la tendencia de los consumidores a preferir productos saludables. En el caso puntual de nuestras marcas, ellas no llevarán ningún sello "Alto en" que establece la nueva ley de alimentos".
Aclarado el tema de su peso en el mercado, es posible profundizar sobre el comportamiento que han tenido las cecinas de pavo en cuanto a su precio. Tal como afirma Lucas Reed Díaz, product manager de Cecinas Agrosuper, han percibido un aumento en los valores de sus materias primas, "pero hemos estado trabajando en la eficiencia de nuestros procesos y hoy esto se ve reflejado en el mercado con una tendencia a la baja".
Erick Hardessen, gerente comercial de PF Alimentos, también menciona un incremento. "Al hablar de PF Balance, hemos calculado que éste ha estado en torno al 6,6%, muy por debajo eso sí del alza en el precio de la materia prima".
-¿Y cuáles son las variedades de cecinas de pavo que tienen la mayor demanda?
-Las preferencias de los consumidores de cecinas de pavo PF Balance se enfocan en jamones -pechugas de pavo cocidas, asadas y acarameladas-, junto con salchichas y mortadelas de pavo. Es importante mencionar que en esta categoría nuestra principal novedad es la incorporación de una presentación en corte pluma, que además tiene un nuevo envase abre fácil y resellable. También incorporamos una nueva tecnología de alta presión a nuestros productos rebanados, que les entrega una mayor vida útil y los mantiene con una mayor frescura.
En Agrosuper, Lucas Reed Díaz destaca a los jamones y pechugas, las salchichas y los parrilleros como los productos preferidos por los consumidores. "En cuanto a novedades, tenemos nuestras pechugas de pavo ahumada y cocida marca King, manteniendo lo sano y saludable del pavo al alcance de cualquier bolsillo".
Por el lado de Cial Alimentos, Alejandra Ugalde hace notar que están relanzando la línea de pechugas de pavo San Jorge. "Ellas fueron reformuladas, de modo de ofrecer productos de rico sabor y a la vez bajos en calorías, grasas totales y colesterol, junto con ser una buena fuente de proteína. Esta reformulación consideró además saborizantes naturales con aceites vegetales de maravilla y canola".
En el caso de Ariztía, su participación en la categoría comenzó solo ofreciendo la pechuga de pavo, incorporando con el paso del tiempo más variedades, junto con otros productos como los jamones, salchichas y arrollado. "Esta última es nuestra estrella, es la única en el mercado que rescata lo rico del arrollado con lo saludable del pavo", afirma Nicolás González.
Infaltable en el almacén
El consumo de las cecinas de pavo muestra algunas diferencias en relación a otros productos de la categoría. Según comenta Alejandra Ugalde, gerenta de marketing de Cial Alimentos. "en el caso de las cecinas de cerdo, es transversal en edad y grupos socio económicos. El de pavo, en tanto, es más fuerte en mujeres de los segmentos ABC1 y C2, y se observa un incremento en su consumo a medida que aumenta la edad".
En Agrosuper describen a los consumidores como personas que buscan una alternativa saludable al momento de llevar a la mesa uno de estos productos. "Las personas se informan cada vez más y, al momento de pensar en una cecina que cumpla con ese atributo, piensan inmediatamente en el pavo".
Lucas Reed Díaz agrega que para esta categoría, negocios como almacenes y minimarkets están creciendo en importancia. "Allí, nosotros estamos preocupados de poder entregar una propuesta de valor para llegar a los consumidores con nuestros distintos mix y marcas: Sopraval, Super Pollo y King. Contamos con venta especializada para ellos y también con formatos pensados en sus necesidades".
En PF Alimentos, su gerente comercial, Erick Hardessen, cuenta que el canal tradicional representa el 50% de las ventas de la categoría. "La comercialización de este tipo de productos la hacemos principalmente en formatos enteros, que son rebanados en la medida en que el consumidor lo demanda en los almacenes o en los supermercados".
Nicolás González, gerente de cecinas Ariztía Montina, dice que el pequeño comercio es estratégico para la compañía, "ya que nos permite llegar a muchos hogares de Chile que no tienen acceso a supermercados. Eso nos entrega también mayor cobertura y visibilidad de las marcas. Para este canal contamos con formatos especiales como las salchichas Montina de cinco unidades y el chorizo de ave de 180 gramos, que ha tenido una muy buena aceptación por su versatilidad".
En Cial Alimentos también destacan que los almacenes son muy relevantes para la compañía y sus marcas -San Jorge, Winter y La Preferida- al hablar de la venta de todo tipo de cecinas. "Pensando en ellos, hace más de diez años contamos con el Club Mi Barrio, un programa orientado a otorgar beneficios a los principales clientes, generando un vínculo más cercano con los almaceneros, contribuyendo así con el crecimiento de sus negocios. Sobre los productos que más demandan los consumidores ahí, destacamos las pechugas de pavo y jamones de pavo San Jorge que se venden en el mesón. A su vez, en vienesas de pavo, el formato preferido son las de cinco unidades".
Se la pelean desde el extranjero
Las exportaciones de carne de pavo han anotado cifras destacadas durante el 2016. De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero y abril de este año se registraron exportaciones por 62,4 millones de dólares, con un incremento de un 104% en relación a igual período del año anterior.
La llamada influenza o gripe aviar es una de las responsables de esta situación, ya que al afectar el año pasado a importantes zonas productoras de EE.UU. ese país disminuyó mucho los envíos a México -el tercer importador de carne aviar-, que comenzó a abastecerse en mayor medida del stock chileno. De hecho, nuestro país tuvo un aumento del 70% en sus envíos a México comparado al mismo periodo del 2015.
Algo similar ha ocurrido con China, que también estableció restricciones a las importaciones de Estados Unidos y que ha visto en Chile un proveedor destacado. En ese país, además, se vive una escasez de carne de cerdo, lo que ha provocado un aumento de precios que ha beneficiado la demanda por carne de pollo y pavo, según indica Odepa.
Sopraval es parte del mix de Agrosuper.
Alejandra Ugalde, de CIAL Alimentos.
San Jorge y su oferta para la vitrina del almacén.
Nicolás González recalca la importancia estratégica de los pequeños negocios.
Hardessen recalca que el canal tradicional representa el 50% de las ventas.