Sopas y cremas le dan un rico sabor al invierno

Variedades premium suman preferencias entre los consumidores

Se trata de productos que no solo destacan por sus ingredientes y cuidada elaboración, sino también por un empaque atractivo que los distingue en el punto de venta.  

Fecha de publicación

2016-07-11

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Cada vez estamos más exigentes. Ese rasgo de nuestra personalidad aplica por ejemplo a la política y al cumplimiento de las promesas de campaña, a la calidad de la educación, a los resultados económicos y también a aspectos más cotidianos como la atención que esperamos recibir en un restaurante o los beneficios ofrecidos por una compañía telefónica o de cable. Y es algo que aparece también cada vez que vamos de compras, donde todos los alimentos pasan por una rápida evaluación antes de llevarlos al carro.
En esta época, uno de los productos en los que más ponemos atención es un sobrecito que trae una sabrosa alternativa para combatir el frío. Es que tanto en los grandes supermercados como en los miles de almacenes de barrio del país las sopas y cremas logran gran protagonismo, destacando en primera línea sus variedades premium, pensando precisamente en el paladar más exigente de los consumidores.
Daniela Emmer, product manager de Good Food S.A., cuenta que en esta categoría la proporción de ventas de sopas y de cremas varía según el segmento que se considere. "Al hablar de la oferta tradicional, tenemos 65% sopas y 35% cremas. El segmento premium, en tanto, considera solamente cremas. Este último ya está consolidado en el mercado y representa hoy un 18% de las ventas en valor".
Natalia Contador, product manager salsas, compotas y aceite de oliva de Carozzi, también dice que hay un importante incremento en el desarrollo de las cremas premium. "De hecho, ya no solo las encontramos en formatos en polvo. Con Trattoria, hemos lanzado una crema líquida con verduras 100% naturales, una propuesta sin colorantes ni preservantes, lo que permite entregar un mejor sabor y calidad a cada producto".
En Maggi, un clásico actor de este mercado, cuentan que este último tiempo han observado un crecimiento en su penetración. "Esto nos ofrece un interesante espacio por recorrer en términos de consumo de dicho subsegmento", afirma Diana Mcallister, consumer marketing manager de sopas y cremas Maggi. La ejecutiva agrega que su marca tiene un portfolio de siete variedades y que para este año decidieron reforzarlo, "enfocando nuestro desarrollo en un range nuevo, con valor agregado, que conocerán muy pronto".
-¿Los productos del segmento premium tienen una presentación distinta, por ejemplo al hablar de sus envases, que los diferencie del resto de su oferta?
-Nuestro packaging de cremas premium es diferente al tradicional, básicamente porque necesitamos atraer un público más joven y exigente. Los tonos oscuros y mate son representativos de nuestros productos. A su vez, el amarillo del logo Maggi es un factor inconfundible de calidad y sabor.
En el caso de Trattoria, Natalia Contador explica que la presentación de sus cremas es muy distinta al resto de los productos del mercado, "ya que son sachets mientras que nuestra marca tiene un envase doypack, el que nos permite tener productos sin preservantes. El envase tiene abre fácil y se puede dejar en una posición vertical".
Daniela Emmer destaca, en tanto, que las cremas premium tienen grandes diferencias con las sopas y cremas tradicionales tanto en calidad como en ocasión de consumo, por lo que los esfuerzos en sus envases se enfocan en comunicar dichas diferencias. "Las sopas tradicionales tienen terminación brillante, fotos con una puesta en escena "del día a día" y colores muy vivos, mientras que las premium comunican una calidad superior apoyadas por una terminación mate, tonos metalizados y tipografías más modernas".
Gustos bien variados
En esta categoría de productos hay dos mundos que conviven armónicamente, el de los consumidores tradicionales y el de los innovadores. ¿Cuáles son sus respectivos gustos? En Gourmet cuentan que la clásica oferta de sabores como espárrago y tomate concentran la mayor demanda. "Por otra parte, tenemos personas que siempre están buscando probar nuevos sabores y exigen novedades. La línea Bistró de Gourmet, lanzada el año pasado, fue un gran éxito por eso mismo, con combinaciones de ingredientes como tomate y pimentón grillados, zapallo italiano al curry, champiñón con tocino y queso crema. Todas ellas resultaron muy atractivas e hicieron crecer el mercado".
Para Diana Mcallister, de Maggi, el consumidor chileno es bastante tradicional y por eso cremas como las de tomates, choclo y champiñones son las preferidas. "Ahora, cuando hablamos de ocasiones especiales de consumo, hemos visto que las cremas son un complemento de una comida más elaborada, dándoles un toque final con ingredientes como almendras, hierbas y especias".
Sobre este punto, Natalia Contador detalla que los sabores que resultan más atractivos para los consumidores del segmento premium son tomate y calabaza, "precisamente los que ofrece Trattoria. Dos son las variedades que tenemos, la crema tomate parmesano y la crema calabaza, que lleva un toque de merkén. Se trata de un lanzamiento que hicimos en el mes de marzo, con muy buena recepción".
-¿Cuál es el comportamiento de los formatos familiares e individuales en esta categoría?
-Los formatos individuales han ido tomando cada vez más importancia en el mercado, al igual que las marcas con variedades premium. De hecho, todas las marcas con propuestas premium tienen formatos de una o dos porciones, no familiares. Nuestras cremas Trattoría están disponibles solo en formato envase doypack correspondiente a dos porciones.
Cifras en mano, Daniela Emmer, de Gourmet, explica que las ventas de la categoría se concentran en el formato familiar -con un 85% en valor- y que mucho más abajo están las individuales, con el 15% restante. "Todos los sabores top de ventas en formato familiar tienen su homólogo en formato "sólo para uno", como es el caso de espárragos, champiñones, alcachofas y choclo -entre otros-, además de consomé de pollo y sopa de carne con crutones".
En Maggi comentan, en tanto, que el comportamiento de los consumidores frente a las cremas premium es diferente al que tienen con las variedades tradicionales. "Se usan principalmente en ocasiones familiares o cuando se trata de compartir. En ese sentido, hemos concentrado nuestros esfuerzos en los formatos familiares".





Si tiene frío, rompa esta cajita


Solo dos minutos. Ese es el tiempo que toma preparar las cremas listas para servir de Wasil, que agregan nuevos sabores -zapallo, lentejas, arvejas y espárragos- a los ya conocidos tomate, choclo y champiñón. Según cuenta Marcela Recaval, jefa de categoría de Wasil, "estas cremas en envase Tetra Recart son únicas en su categoría y, al igual que su amplia gama de platos listos de la marca, son muy fáciles de preparar ya que solo hay que verter el contenido en un plato o bowl, calentar en el microondas, revolver y disfrutar".
Tal como agregan en Wasil, se trata de un producto ideal para quienes tienen poco tiempo para cocinar, los que viven solos e incluso para los fanáticos de la vida outdoor, ya que estas cremas son fáciles de transportar sin correr riesgos de derrame y muy rápidas de preparar. Diana Mcallister: "Necesitamos atraer a un público más joven y exigente".

Diana Mcallister: "Necesitamos atraer a un público más joven y exigente".

Daniela Emmer: "Siempre están buscando probar
nuevos sabores".

Daniela Emmer: "Siempre están buscando probar nuevos sabores".

Natalia Contador, de Trattoria: "Los formatos individuales han tomado importancia".

Natalia Contador, de Trattoria: "Los formatos individuales han tomado importancia".

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos