Un caso de venta exitosa: la de los vehículos comerciales

Gustavo Castellanos repasa situación del mercado automotriz

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz también se refiere a la alta competencia que hay en el mercado y da algunas recomendaciones para los que están pensando en cambiar su vehículo.  

Fecha de publicación

2016-05-16

Escrito por


Makarena ZapataR. 


Del mercado automotriz en general se ha dicho y escrito mucho. Nuevos modelos, precios, ofertas, lanzamientos e innovaciones, pero ¿Qué hay del mercado de los vehículos comerciales?
Se trata de conocer datos sobre sus ventas, escenario actual y proyecciones estimadas en cuanto a su crecimiento en lo que resta del año. Y es frente a esa nebulosa de preguntas que Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entrega las primeras luces sobre la percepción de este nicho.
"Las ventas de los vehículos comerciales han crecido un 10% en lo que va del año, con 24.537 unidades. Las que representan el 26,5% del total de las ventas acumuladas al mes de abril en el mercado de medianos y livianos, que está conformado por camionetas, furgones, minibuses y mini trucks. De seguir la tendencia de los primeros meses se llegaría a la venta de alrededor de 70.500 unidades, entre comerciales y camionetas, para el presente ejercicio", vaticina Castellanos.
Con afán de complementar la información y siguiendo los datos entregados por el estudio Mercado Automotor elaborado por la ANAC y la consultora Forecast, cabe destacar que la nueva proyección para el presente año es de 261.000 unidades nuevas comercializadas, lo que representaría una baja de 7,5%, respecto de las ventas del 2015 y una mayor venta de 11% en comparación a la primera proyección estimada. Todo esto, siempre teniendo en cuenta el escenario económico actual en donde se percibe un menor crecimiento de la economía, una mayor depreciación del peso y también una caída en los niveles de confianza de los consumidores.
No obstante y mirando derechamente cuál ha sido la evolución de este mercado, fue justamente una de las revoluciones más recordadas en este nicho de vehículos la que catapultó una diversificación y mayores posibilidades de oferta al momento de escoger un vehículo de trabajo. Hecho que en su momento se tradujo en el comentado arribo de numerosas marcas de China, en el año 2008, llegando a captar en un primer tiempo el 8% de la participación del mercado de los vehículos comerciales a través de cuatro marcas y vehículos principalmente a gasolina.
En palabras de Castellanos, vocero de la ANAC, este proceso fue el puntapié de inicio para un posterior desarrollo y diversificación de las marcas, ya que hoy "se encuentran 17 marcas chinas, que representan el 10% del mercado, colocándose así por detrás de las marcas japonesas, coreanas, francesas y de origen norteamericano. Sin embargo, la mayor penetración de estos modelos se vivió durante los años 2012 y 2013 con un 14% y un 16%, respectivamente.
-¿Qué tipo de recomendaciones les daría a quienes están buscando cambiar o renovar su vehículo comercial?
-Como una consideración en general, la persona que desee comprar un vehículo comercial para el transporte de productos o carga menor deberá preocuparse principalmente de la capacidad de carga que tiene el vehículo y, dependiendo de la distancia que deba recorrer, considerar el tipo de combustible que necesita usar o si a larga le sirve más el diésel o la gasolina. Ahora, en el caso de los comercios minoristas, lo más probable es la elección y el uso de un vehículo liviano tal como furgón o mini trucks.
Alta competividad
A propósito de las nuevas marcas y modelos que buscan captar clientes a través de mejores precios, novedades a nivel de equipamiento y ofertas de lanzamiento, el mercado de vehículos en general se ha puesto cada vez más competitivo. Un aspecto que desde la ANAC evalúan como algo positivo siempre y cuando se traduzca en mejores beneficios para el consumidor, quien es finalmente el que puede mejorar la calidad y hacer crecer su negocio gracias a este tipo de herramientas.
"La competitividad de los mercados, sin lugar a dudas, se incrementa cuando participan una mayor cantidad de marcas. En relación al segmento de camionetas y otros vehículos comerciales existen un total de 35 marcas de las cuales 17 son chinas, teniendo la quinta posición como país de origen entre un total de ocho países distintos. Esto último entendiendo cuál es la importancia de estos vehículos para el desarrollo del comercio en general, ya que gran parte de los bienes deben ser transportados desde los centros productivos hasta los de comercialización gracias a estos vehículos motorizados", remata Castellanos.


Castellanos resalta la importancia de este tipo de vehículos en el comercio.

Castellanos resalta la importancia de este tipo de vehículos en el comercio.

Evolución por segmento (Mercado de livianos y medianos).

Evolución por segmento (Mercado de livianos y medianos).

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos