Así se preparan para la nueva Ley de Etiquetado

Esta normativa entra en vigencia el 27 de junio

Empresas como Carozzi, Nestlé y Coca-Cola tienen harto camino avanzado en el rediseño de sus envases, algunos de los cuales ya están en el mercado.  

Fecha de publicación

2016-04-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Un gran cambio en la industria de alimentos y bebidas. Eso es lo que se verá en las góndolas de los supermercados y en los estantes de almacenes y minimarkets a partir del 27 de junio, fecha en que entra en vigencia la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad -conocida también como Ley de Etiquetado- que establece nuevos criterios para los productos. En la práctica, eso se traduce en que aquellos que sobrepasen ciertos límites deberán incluir en sus envases una especie de disco pare de color negro que diga "Alto en azúcar", "Alto en grasas saturadas", "Alto en Sodio" y "Alto en calorías".
A dos meses de la puesta en marcha de esta normativa, los consumidores más detallistas ya se han percatado que en ciertos puntos de venta es posible ver productos con esas etiquetas, entre los que se cuentan algunos de la empresa Nestlé. Según explica Francisco Frei, su gerente de comunicaciones & asuntos corporativos, "por estos días estamos finalizando el proceso de fabricación y empaque de los productos que deberán ser rotulados con uno o más sellos, según lo define la ley. Desde hace un par de semanas ya es posible encontrar algunos de ellos a la venta. Desde nuestras fábricas, estamos liberando nuestros nuevos envases a público, proceso que debiese finalizar en las próximas semanas, hasta tener la totalidad de ellos en la calle".
El ejecutivo agrega que Nestlé participa en Chile en más de 15 categorías de alimentos y bebidas, "algunas de las cuales -como leches o café- prácticamente no llevarán sello, mientras que otras sí tendrán mayor cantidad de productos con la nueva rotulación".
-Junto al etiquetado que establece la ley, ¿van a incorporar otros elementos en sus productos?
-Consideramos sumamente relevante, por una parte, cumplir con la normativa y, por otra, facilitar información clara y transparente para que el consumidor pueda tomar una mejor decisión de compra y consumir nuestros productos con responsabilidad. A partir de la revisión y rediseño de muchos de nuestros envases hemos redoblado los esfuerzos para poder comunicar de mejor manera la composición nutricional de los productos, mejorar la comprensión de las etiquetas y poner especial foco en el consumo de porciones a fin de educar a las personas sobre la ingesta diaria de un determinado producto y la relación con sus necesidades nutricionales diarias en pos de una dieta equilibrada.
-Tomando en cuenta el contacto que tienen con el canal tradicional, ¿creen que están bien informados sobre los alcances de la nueva ley?
-Creemos que nuestros clientes mayoristas están viviendo un proceso de transición, al igual que nosotros y que aún existen dudas. Como parte de nuestra relación de socios con ellos, estamos preocupados de la gestión de sus negocios y buscando apoyarlos en esta etapa, facilitándoles información de utilidad y el respaldo necesario para cumplir con la nueva normativa en el plazo adecuado.
De la mano con los clientes
Un camino similar ha tomado otra gran compañía del mercado. Tal como explica Santiago Valdés, gerente división Chile de Carozzi, "ya estamos trabajando de la mano de nuestros clientes para facilitarles la información y las herramientas necesarias para entender y aplicar la ley en las fechas indicadas. Tenemos una serie de iniciativas orientadas a acompañar y capacitar a todos nuestros clientes en ese proceso".
La empresa maneja 18 categorías de productos, ocho de las cuales serán afectadas por la nueva ley de etiquetado. "Ellas son pre mezclas, postres en polvo, snacks salados, galletas, chocolates, caramelos, cereales y snacks dulces. Son más de 500 productos", comenta Valdés. En cuanto a su proceso de preparación ante la puesta en marcha de la normativa, el ejecutivo dice que hoy están en la etapa de recepción de los últimos materiales de envases y en plena fabricación de los productos afectados por la ley, "con un importante avance en esta materia. Ya tenemos más del 10% de ellos en los puntos de venta, gracias al compromiso de los equipos internos, nuestros proveedores y clientes. Hay que decir, eso sí, que se nos cambiaron las condiciones de lo que ha sido la práctica habitual para implementar un cambio de rotulación, no respetando la fecha de elaboración sino considerando la fecha de comercialización, con todos los problemas y costos que esta decisión genera. En todo caso, para el 27 de junio, estaremos fabricando todos nuestros productos afectados por la ley, con logos".
El gerente de la división Chile de Carozzi hace notar su disconformidad sobre ciertos aspectos de la ley, detallando que uno de los grandes problemas es que no se utilizó el concepto de raciones y se optó en cambio por los 100 gramos para establecer los límites de los ingredientes críticos. "Así se da el absurdo que muchos productos que no tienen más de 30 gramos y que cumplen con la ley deben llevar el disco "Alto En..." porque se obligó a rotular por 100 gramos. Un ejemplo son los caramelos y las galletas, que deberán llevar logo aunque nadie se come 20 caramelos en cada ocasión o más de un paquete entero de galletas Nik".
Bien planificados
Marzo fue clave para Coca-Cola Chile. Es que durante el mes pasado la compañía comenzó a poner en el mercado los primeros SKU que llevan en sus envases el mensaje "Alto En..." y en la actualidad ya están disponibles para los consumidores un gran porcentaje del total de esos productos. Según cuenta su gerente general, Diego González, "estamos bastante avanzados en el proceso de implementación de la nueva normativa. De hecho, esperamos concluir la renovación completa de etiquetas hacia fines de mayo".
Detrás de la tarea de abastecer a puntos de ventas de todo el país hay un gran desafío logístico y operativo, tomando en cuenta que esta compañía atiende a más de 110 mil negocios de barrio desde Arica a Punta Arenas. "Llegar a todos ellos día a día significa un enorme esfuerzo en el que participan las miles de personas que forman parte del Sistema Coca-Cola".
-¿Hay algún trabajo conjunto con ellos frente a la próxima puesta en marcha de la nueva ley de etiquetado?
-Junto a nuestros embotelladores Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor estamos ejecutando un plan para informar a nuestros clientes sobre la nueva ley y su aplicación en ciertos productos de nuestro portfolio.
-Junto con eso, ¿tienen pensado hacer alguna campaña relacionada con el tema nutricional para los consumidores?
-Estamos en un activo plan de promoción y disponibilidad de nuestras bebidas bajas y sin calorías, con especial acento en Coca-Cola, para ofrecerle al consumidor distintas opciones que se adapten a sus necesidades y estilos de vida. Hemos reformulado también casi 60 productos, con importantes reducciones de azúcar, para así ofrecer nuevas alternativas que permitan administrar su ingesta calórica del mejor modo.




"Nos interesa poner especial foco en el consumo de porciones", Francisco Frei.



"Ocho de nuestras categorías serán afectadas por la nueva ley", Santiago Valdés



"Esperamos concluir la renovación de etiquetas hacia fines de mayo", Diego González





La mirada gremial sobre la nueva normativa


Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile) es una asociación creada a principios de 2014, que reúne a 20 compañías de estos rubros y entre cuyos objetivos está dar a conocer el quehacer de la industria y su aporte a la sociedad. Respecto a la nueva ley sobre etiquetado, su presidente, Rodrigo Álvarez, cuenta que han estado trabajando con el ministerio de Salud en resolver varias de las inquietudes de las empresas respecto a la aplicabilidad de la normativa y los criterios de fiscalización. "Hemos apoyado a los equipos técnicos para que tomen la decisión más adecuada respecto a cómo se interpreta la norma tomando de base las especificaciones de la autoridad, pero la decisión final ha recaído de manera individual en cada una de las compañías".
Para esta asociación gremial, la ley les impone grandes desafíos, "uno de los cuales se relaciona con el cambio de criterio que está buscando impulsar la autoridad y que prohíbe la venta de productos después del 27 de junio, aun cuando hayan sido elaborados anteriormente y hayan cumplido con todas las exigencias legales en ese momento. Este es un problema mayor para los pequeños locatarios o para almacenes ubicados en zonas de menor confluencia, pues es ahí donde se genera la menor rotación de productos. Ellos serán los que deberán deshacerse de productos o comercializarlos en un evidente incumplimiento de la norma, lo que nos parece una exageración y equivocación por parte de la autoridad", dice Álvarez.

Francisco Frei

Francisco Frei

Santiago Valdés

Santiago Valdés

Diego González

Diego González

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos