El Conejo de Pascua prepara una gran celebración

Por sus ventas, marcas hablan de la fecha como el mes 13

No solo los chocolates se visten de forma especial por estos días ya que otras categorías de dulces también se ponen a tono, ofreciendo una amplia variedad de alternativas para llevar a casa.  

Fecha de publicación

2016-03-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Tradición e innovaciones se mezclan este fin de semana largo que, más allá de su significado religioso, los niños conocen como la Pascua de los Huevitos. Es que no solo los chocolates se visten de forma especial por estos días ya que otras categorías de golosinas también se ponen a tono, ofreciendo una amplia variedad de alternativas para llevar a casa.
Pedro Bernabé, brand manager estacionales de Carozzi, explica que "en este tipo de festividades, generalmente se buscan mix e innovaciones. De ahí nuestra idea de ampliar las líneas de producción y adecuar los formatos a la estacionalidad, siempre manteniendo el sabor y la calidad de chocolates y caramelos. Entregamos una propuesta distinta y novedosa en cuanto a formato pero también potenciando las extensiones de línea de marcas fuertes como Rolls, Mecano, Vizzio o Frugelé".
Elisa Díaz, jefa de legales marketing y negocios estacionales de Arcor Chile, comenta en tanto que "el consumidor chileno es bastante tradicional y busca principalmente huevitos y conejos en diferentes tamaños, presentaciones y rellenos. Sin embargo, los últimos años hemos visto una tendencia hacia los complementos, que junto a los anteriores arman el mix ideal. Por otro lado, se buscan también productos que caen en otras categorías -como caramelos, gomitas y marshmallows- siempre manteniendo una forma ad hoc al evento".
La ejecutiva agrega que esta fecha es una fiesta familiar en que grandes y chicos disfrutan juntos. "Es una ocasión que une a la familia. A la vez, es una tradición regalar huevitos para celebrar la resurrección. Se hace en todo el mundo y desde hace mucho tiempo".
En relación a las innovaciones, Pedro Bernabé, de Carozzi, comenta que sus lanzamientos de este año contemplan el Conejo Mecano de chocolate Costa relleno con Manjar, bandejas de huevitos sabor chocolate con trocitos de maní y crispis y una extensión de la línea CostaCacao 62%, en formato bandeja y con forma de conejitos. A ellos se suman, entre otros, los huevitos de chocolate Ambrosoli rellenos con pasta de chocolate y envuelto con los aluminios de los superhéroes de Avengers.
En Arcor Chile explican que su mix lo conforman huevitos macizos y conejos para esconder, presentaciones bajo marcas reconocidas -como Bon o Bon, Rocklets, Chubi y Sapito-, huevitos rellenos sabor manjar y almendra. "El segmento de los productos complementarios es el que hemos potenciado los últimos años, por ejemplo con las Monedas del Conejo y la zanahoria del conejo. Por otra parte, este año lanzamos Chubi edición especial Pascua".
El consumo intensivo de chocolates se asocia a la época más fría del año y, en la zona central del país, las temperaturas se han mantenido bastante altas. Se trata de un factor climático al que no dan mucha importancia en Carozzi ya que, tal como dice Pedro Bernabé, "si bien esta categoría tiene más demanda los meses de invierno, Pascua es una estacionalidad que forma parte de nuestra cultura y que a la gente le gusta celebrar. De hecho, durante esa estacionalidad aumentan las ventas considerablemente, convirtiéndose en un décimo tercer mes para los chocolates".
-Frente a una estacionalidad con alta penetración en los hogares. ¿De qué forma creen que es posible seguir desarrollando a futuro?
-Parte de la esencia de Costa y Ambrosoli es la innovación y es por ello que en Carozzi contamos con un equipo especial de estacionalidades a cargo de desarrollar los productos que presentaremos cada temporada. El cliente espera nuevas variedades porque estacionales es una categoría donde se puede innovar mucho.
En la misma línea argumenta Elisa Díaz, de Arcor Chile, al decir que "la mejor manera de seguir desarrollando la categoría es estar siempre innovando y ofreciendo productos que incorporen aspectos que los consumidores valoren. Siguiendo tendencias y conociendo sus necesidades, siempre es posible presentar propuestas atractivas".
Sabor artesanal
Paletas de conejos, una gran variedad de huevitos, bolsas de regalo con diseño de zanahoria y conejos ensamblados son parte de la sabrosa oferta de chocolates que tiene para esta festividad la tienda Dinkenesh (http://www.dinkenesh.cl). Como cuenta su dueña, Renate Dokendorff, en el último tiempo los consumidores se han ido acercando a los productos elaborados de manera artesanal. "Lo que pasa es que la gente está más informada, sabe más sobre el cacao y la forma en que se elabora. Eso hace que haya un segmento dispuesto a probar y a pagar productos distintos a los industriales, a los de las grandes marcas".
-¿Estamos hablando principalmente de chocolates con mayor porcentaje de cacao?
-No solo eso sino también productos con características especiales. Con ello me refiero a chocolates que puedan ser consumidos por veganos, diabéticos, celiacos y alérgicos a distintos alimentos. Yo diría que ha aumentado mucho la demanda de chocolates de ese tipo, obviamente diseñados de forma especial para esta fecha.
Renate Dokendorff agrega que tienen una línea de productos orgánicos que satisface las necesidades de todos estos tipos de personas, "que son libres de leche, de gluten, de trazas de frutos secos, de soya, de trazas de huevo y de cualquier animal de origen marino. Aquí destacan, por ejemplo, los Conejos Ensamblados -tipo Lego, que son muy entretenidos para los niños-, paletas de conejos y por supuesto que huevitos macizos. Todos son de muy rico sabor ya que los elaboramos con un chocolate semi amargo, 55% de cacao".
-¿Hay otros productos que distingan a la tienda?
-Un EcoPack que incluye un canasto y una serie de huevitos. Lo atractivo es que el canasto es biodegradable o compostable, incluye un sobrecito con tierra de hoja y otro con semilla. De esa manera, luego de comer los chocolates se transforma en un macetero, en el que puedes plantar junto a tus hijos las semillas y ver cómo va creciendo una planta. Hay un acercamiento, entonces, al proceso dinámico de la naturaleza. A la vez, indirectamente transmitimos parte de nuestra filosofía que apunta a tener una mejor calidad de vida.
La mayor búsqueda de productos artesanales también la ha identificado Irene González, microempresaria de la comuna de Puente Alto, que montó un pequeño taller y punto de venta a un costado de su casa. "Hay gente que está buscando alternativas a lo industrial y que quiere cosas que pueda personalizar. Nosotros, por ejemplo, podemos ponerles nombres a las canastas con huevitos, hacerles corazones u otros diseños especiales. Yo trabajo generalmente con chocolate de leche pero si un cliente quiere huevitos más amargos, con mayor porcentaje de cacao, en un par de días se los puedo tener sin problemas".
Hace 15 años Irene partió en este rubro, "a través de un curso básico que hice junto a otras personas. Me quedó gustando así que después tomé un curso profesional de chocolatería y al año siguiente seguí especializándome. Ahora estoy formalizada y cuento con el apoyo de una institución como Fondo Esperanza, algo que sin duda me ha ayudado a hacer crecer mi negocio".
La oferta de esta microempresaria incluye conejos de Pascua y huevitos de todos los tamaños. "La mayor parte son macizos. Eso sí, los más grandes son huecos, llegan a pesar incluso algo más de un kilo. A los jóvenes les gustan harto como regalo para sus pololas. La venta es tanto por unidad como en cajitas y canastos".
-¿Es importante incorporar año a año innovaciones?
-Sí, muy importante porque la gente no quiere comprar lo mismo año a año. Siempre hay que estar al tanto de las nuevas tendencias. Yo ahora encontré una fábrica que hace un decorado que se puede imprimir en unas obleas que se adhieren a los chocolates. Son novedades que vamos incorporando para que los diseños sean más entretenidos y los productos tenga mayor color.


Irene González ofrece a los más fanáticos de los
chocolates huevitos de tamaño XL.

Irene González ofrece a los más fanáticos de los chocolates huevitos de tamaño XL.

"Entregamos una propuesta distinta y novedosa en cuanto a formatos", dice Bernabé.

"Entregamos una propuesta distinta y novedosa en cuanto a formatos", dice Bernabé.

?Una de las novedades de Arcor es una edición especial de los clásicos Chubi.

?Una de las novedades de Arcor es una edición especial de los clásicos Chubi.

Porcentual de unidades vendidas en Semana Santa
Detalle productos de Pascua.

Porcentual de unidades vendidas en Semana Santa Detalle productos de Pascua.

Renate Dokendorff afirma que cada vez se
valoran más los productos artesanales.

Renate Dokendorff afirma que cada vez se valoran más los productos artesanales.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos