Brillantes desde chicos gracias a divertidas pastas de dientes

Segmento infantil presenta un crecimiento

Además de comercializar sus productos, las empresas del rubro suelen llevar a cabo una serie de actividades de difusión y educación para promover la importancia de la salud bucal.  

Fecha de publicación

2016-03-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Las cifras son preocupantes. De acuerdo a un estudio del ministerio de Salud (Análisis de Situación de Salud Bucal en Chile/ División de Prevención y Control de Enfermedades / Departamento de Salud Bucal, diciembre 2010), casi el 50% de los niños de 4 años y el 70% de los niños de 6 años sufre de caries. Claramente, la salud bucal de los menores no está en buen pie, lo que hace necesario poner en práctica una serie de medidas, partiendo con reforzar en este segmento de la población la importancia de los hábitos de limpieza.
Dos son las grandes herramientas de esa vital tarea, pastas de dientes y cepillos, que deben cumplir una serie de requisitos para llevar a cabo de buena forma su trabajo. Según explica
Constanza Tornquist, brand manager consumer healthcare de GSK, "los niños requieren para cada etapa de su vida un tipo de crema y cepillo. Por ejemplo, de 0 a 2 años debe ser una crema sin flúor y un cepillo con una pequeña cabeza y cerdas muy suaves. De 2 a 5 años se necesita una crema dental con flúor, para prevenir las caries, y un cepillo apropiado a su edad. De los 6 años en adelante, la crema debe seguir conteniendo flúor ya que puede ayudar a revertir las primeras señales de caries y a fortalecer los dientes. También es recomendable comenzar a usar enjuagues, para llegar a lugares de difícil acceso donde el cepillado no puede alcanzar".
Loreto Edwards, gerenta categoría cuidado bucal de P& G Chile, detrás de la marca Oral-B, detalla que a diferencia de lo que sucede en la categoría de adultos, las pastas de dientes para niños se enfocan en la creación de hábitos de cuidado bucal y también en la prevención de caries. "En muchas ocasiones los niños se cepillan menos del 50% del tiempo sugerido por los dentistas, algo que los puede hacer más propensos a las caries".
El doctor Jorge Martínez Duque, asesor científico de Oral B Latinoamérica, profundiza en el tema afirmando que las pastas infantiles -como Oral-B Stages- se distinguen de las de adultos por ser bajas en agentes detergentes -el ingrediente que produce la espuma-, bajas en contenido de fluoruro de sodio y baja en agentes abrasivos. "Estos últimos son los que ayudan a desmanchar los dientes y en los niños es más reducido ya que el esmalte de sus dientes es más delicado".
Sobre este punto, Tomás Iruretagoyena, brand manager de Pepsodent, comenta que en el segmento infantil las pastas tienen como principal objetivo combatir y proteger los dientes contra las caries. "Sus atributos ofrecen una limpieza segura, eficaz y agradable a la boca de un niño, el cual debe cuidar especialmente encías y esmalte de dientes. Nosotros contamos con dos líneas de pastas en función del rango etáreo del niño. Está Minipep para niños entre 2 y 6 años; y Junior, para los que están entre 7 y 13 años".
Crece el mercado
Una de las principales características de la categoría es que está en constante movimiento, incorporando una serie de novedades. Constanza Tornquist, tomando cifras Nielsen (Periodo 1, 2016) dice que el segmento niños representa el 6% y está creciendo muy rápidamente a tasas de 20% gracias a las innovaciones que se han presentado. "Aquafresh lanzó en marzo del año pasado un portfolio completo para tres rangos de edad. Adicionalmente, siempre estamos evaluando opciones para traer innovación al mercado".
En Pepsodent explican que parte su compromiso con la salud dental de los chilenos es mantener formulaciones en línea con los rigurosos estándares de la Federación Dental Internacional. "Eso nos permite mantenernos con productos seguros y atractivos para nuestros clientes, a través de nuevos lanzamientos, formatos y promociones dirigidas a distintos segmentos en niños y adultos".
En Oral-B, en tanto, destacan su completa línea Pro Salud Stages, "que tiene como una de sus características destacadas los sabores, TutiFruti y Bubble Gum, los preferidos de los niños. También contiene una fórmula suave en gel que brinda protección contra las caries, contiene floruro de sodio y no contiene azúcar. Otro elemento destacado es su atractiva imagen, que incluye a sus personajes favoritos de Disney y películas como Cars, Frozen y Winnie the Pooh", afirma Loreto Edwards.
-Más allá de la venta de sus productos, ¿llevan a cabo iniciativas para educar a los niños sobre la importancia de los hábitos de higiene bucal?
-Sí, tenemos una iniciativa que nos diferencia como marca, una aplicación especialmente diseñada para los niños: Disney Magic Timer. Es la única aplicación en la categoría de cepillado que, con la ayuda de los queridos personajes de Disney, contribuye a promover un cepillado de mayor duración. Está disponible es iTunes y Google Play y gracias a ella los niños pueden descubrir a sus personajes preferidos de las películas Frozen, Princesas, Cars, Mickey y Minnie mientras se cepillan los dientes de manera entretenida por 2 minutos, que es el tiempo recomendado para el cepillado.
Tomás Iruretagoyena, brand manager de Pepsodent, cuenta que esta marca tomó hace 15 años el desafío de proteger la sonrisa de los niños a través de la educación del cuidado dental en colegios de todo el país. "Con lo anterior en mente, creamos el programa Sonrisas para todo Chile, donde este año visitaremos más de 200 colegios -llegando a más de 50.000 niños- en situación de riesgo social. Esto será junto al Colegio de Dentistas de Chile, promoviendo mejores prácticas de cuidado dental para ellos y sus familias, incentivando el cepillado de día y de noche".
La educación también es clave para Aquafresh. Según hace notar Constanza Tornquist, brand manager Consumer Healthcare de GSK, "por un lado tenemos un equipo de expertos que visitan a odontopediatras y les entregan material. Además, estamos generando lazos con diferentes clínicas para crear instancias de información para padres sobre el cuidado de los dientes de sus hijos. En paralelo, lanzamos una aplicación para smartphones que busca hacer el hábito del cepillado más entretenido para los niños. En estos momentos estamos en una campaña de medios que promueve el cuidado de los dientes de los niños y el uso de la App como herramienta para facilitar el cepillado".
-Junto con las pastas, ¿cuentan con una línea de cepillos enfocada en el público infantil?
-Sí, hay una línea de cepillos que acompaña a nuestras pastas, pues dependiendo de la edad del niño se debe ajustar el cepillo al tamaño de su boca y a la etapa de desarrollo de sus dientes. De 0 a 2 años, por ejemplo, está Baby Teeth, que tiene mango de fácil agarre para ayudar a su cepillado y cerdas suaves para ayudar a reducir el riesgo de daños en las encías.
Para niños entre 2 y 5 años está Little Teeth Cepillos con 4 diferentes personajes: Cocodrilo, conejo, tigre y tiburón. Cuenta con protectores de cerdas, mango de fácil agarre y suaves cerdas que limpian los dientes y ayudan a mantener las encías sanas con un cepillado regular. De los 6 años en adelante están los cepillos Big Teeth, que contienen cerdas mixtas para ayudar a limpiar entre los dientes, chupón que permite parar fácilmente el cepillo en una superficie y cerdas suaves que ayudan a reducir el riesgo de daños".
Loreto Edwards, de Oral-B, también destaca que cuentan con una completa línea de cepillos para cada etapa infantil. "Para los pequeños de entre 4 y 24 mees está Oral-B Stages 1, diseñado para los bebés que empiezan a dentar. Cuenta con cabezal con borde protectores para las encías dientes, además de cerdas extra suaves para encías y dientes que están apareciendo. Luego está el cepillo Etapa 2 de Oral-B Stages, para niños entre dos y cuatro años, que introduce un indicador de pasta en las cerdas para ayudar a los niños y papás a colocar la cantidad de pasta recomendada. Además, sus cerdas Power Trip ayudan a alcanzar los dientes posteriores y de difícil acceso. Desde los 6 años aproximadamente ya se están cambiando los dientes de leche por los definitivos y en esa etapa está Oral-B Stages 3, que incluye limpiadores de lenguas y mango grueso "Squishy", grip para niños con una destreza más desarrollada".
En Pepsodent, en tanto, comentan que su línea infantil de cepillos se divide en dos grandes segmentos etáreos. Por una parte está el cepillo Minipep para niños de entre 2 y 6 años -que entrega protección, higiene y diversión a los menores- y otro que va entre los 7 y 13 años, "que entrega limpieza efectiva y agradable cepillado para mini adolescentes, con una cabeza diseñada para realizar un efectivo trabajo".



"Se recomienda que el cepillado de dientes se realice por dos minutos", Loreto Edwards


Oral-B destaca, entre otras cosas, por
atractivos sabores como TutiFruti y Bubble Gum.

Oral-B destaca, entre otras cosas, por atractivos sabores como TutiFruti y Bubble Gum.

Minipep cuenta con cremas y cepillos para dos segmentos etáreos, niños entre 2 y 6 años; y de entre 7 y 13 años.

Minipep cuenta con cremas y cepillos para dos segmentos etáreos, niños entre 2 y 6 años; y de entre 7 y 13 años.

Para los menores de entre cero y dos años, Aquafresh tiene una crema dental sin flúor.

Para los menores de entre cero y dos años, Aquafresh tiene una crema dental sin flúor.

"El segmento infantil representa el 6% del mercado", dice Tornquist.

"El segmento infantil representa el 6% del mercado", dice Tornquist.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos