En marzo se destapa el gusto por los vinos

Partió la temporada de vendimias

La Asociación de Viñas de Colchagua les dio el vamos a estas celebraciones, luego se sumará Curicó. En abril sigue la fiesta, ya que el segundo fin de semana es el turno del Valle de Casablanca.  

Fecha de publicación

2016-03-07

Escrito por


Ciro Colombara C. 


No hay mejor manera de despedir el verano que con una buena copa de vino y, en Chile, las estaciones permiten que esa ocasión sea una verdadera fiesta. Es que luego de llenarse de mar, campo o cordillera durante enero y febrero, en marzo es posible celebrar con uno de los mejores frutos que da nuestra tierra.
En la zona central, la XVII Fiesta de la Vendimia de Colchagua dio inicio este fin de semana a la temporada de celebraciones en torno a este tradicional producto de nuestro país. Se trata de una actividad que se remonta a fines de los años 90: "Partimos hace 17 años, en 1999. Aquí el elemento principal es la vid, se le da honor a la cosecha y al proceso para transformarla en vino, un elemento que identifica a nuestro valle en todo el mundo", comenta Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación Viñas de Colchagua.
Trece son las viñas que conforman dicha organización: Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Lapostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, MontGras, Montes, Neyén, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero y Viu Manent. "Cada una de ellas dio a conocer sus novedades, por ejemplo, la barra de vinos premium, que este año se amplió. Gracias a ello, es posible mostrar la diversidad que existe en el valle de Colchagua con sus disímiles terroirs de cordillera a mar. También se presentaron cepas innovadoras como un gewürztraminer, tempranillo, mourvedre, roussanne. A eso se sumó una exquisita muestra gastronómica, de artesanías típicas de la zona y presentaciones musicales", detalla Rodríguez.
-Siempre el Valle de Colchagua entrega una gran variedad de propuestas vitivinícolas.
-Al tener una geografía variada, Colchagua les ofrece a los agricultores la oportunidad de cultivar distintas variedades. En la costa, la brisa del Océano Pacífico y los suelos graníticos son ideales para variedades blancas como el sauvignon blanc, chardonnay y algunos tintos como pinot noir. En la zona del valle, entre cordilleras, se producen los mejores tintos del país, destacando el carmenere y cabernet sauvignon. Y en la precordillera, con un clima frío en altura, podemos encontrar syrah, cabernet y otras cepas mediterráneas.
La más antigua
Treinta años. Ese tiempo cumple la Fiesta de la Vendimia de Curicó, la más antigua de Chile tal como dice Jaime Valderrama, presidente de la Ruta del Vino Valle de Curicó, quien relata que en 1986 Miguel A. Torres Riera y la Cámara de Comercio de Curicó presentaron ante las autoridades locales la idea de hacer la primera fiesta de la vendimia de Chile, con un conjunto de actividades donde se mezclarían tradiciones chilenas y españolas. Al año siguiente esto se concretó, con una celebración que se extendió por tres días. "Hoy, 30 años después, la fiesta sigue siendo el resultado del esfuerzo y dedicación de un gran equipo, en donde la municipalidad, la Corporación Cultural de la ciudad y la Ruta del Vino Valle de Curicó -junto a todas las bodegas asociadas-, realizan un excelente trabajo. Nuestra organización está compuesta por las viñas Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas".
Este año, la Fiesta de la Vendimia se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo, en la Plaza de Armas de la ciudad y contará con actividades como la bendición del primer mosto, el pesaje de la reina en botellas de vino, el pregón de la vendimia y la competencia de pisadores de uva. "Habrá por supuesto degustaciones de los mejores vinos, grandes shows artísticos, una muestra de gastronomía tradicional y Chile será el país invitado de honor".
-¿Cómo es eso?
-Todos los años incluimos a un país como invitado de honor, algo que hacemos mediante las embajadas, que nos apoyan en la organización y también en las diversas actividades culturales. Como este año cumplimos tres décadas creemos que es necesario dedicarla a nuestro propio país, enalteciendo, rescatando y dando a conocer nuestras tradiciones, cultura y el vino del Valle de Curicó.
-¿Cuál es el panorama actual de la industria vitivinícola y la realidad del mercado nacional? ¿Podemos hablar de un consumidor que se ha ido sofisticando?
-A pesar de la baja en los últimos años del consumo per cápita de vino, se ha generado un aumento del valor al producirse un "Trade Up". Es decir, la gente está consumiendo mejores vinos a un precio promedio mayor. Aún me parece temprano hablar de sofisticación en un mercado donde cerca del 40% del consumo es vino en caja pero sí hay una tendencia a comprar vinos de mayor valor. Por ejemplo, una persona que tomaba un vino varietal de precios bajos cambia parte de su consumo a vinos calidad reserva.
Un gran descubrimiento
Durante la segunda mitad de abril se llevará a cabo en San Rosendo una actividad muy especial, que invita a todos los amantes de los vinos a viajar a esa localidad de la VIII Región para participar del proceso de cosecha de uvas. Se trata de una iniciativa que busca poner la atención en dicha zona y apoyar a sus pequeños productores ya que el 2011 se hizo ahí un importante descubrimiento: siete hectáreas de viñedos de más de 140 años de Malbec. "Esas parras entregaban un vino diferente en calidad y color a las habituales, y los agricultores las llamaban "Burdeo". Por décadas las utilizaron para "arreglar" el vino país. Luego de la visita de un enólogo, se descubrió que se trataba de parras de Malbec, una cepa fina francesa que en su lugar de origen se extinguió por el ataque de la filoxera y que estaba hace más de 150 años perdida en San Rosendo", cuenta Francisco Figueroa, jefe del Prodesal de San Rosendo.
-¿Qué importancia ha tenido ese descubrimiento?
-La importancia es incalculable ya que antes de ser descubierta esta cepa, vendían a grandes empresas a un precio de 60 pesos el kilo de uva y hoy se comercializa a 800 pesos más IVA. Ellos pasaron de vender el litro de vino a 200 pesos a 10.000 pesos la botella. A la vez, se ha abierto el camino al turismo enológico, los agricultores han aprendido a valorizar lo que tienen, a cultivar de mejor forma sus vides e interesarse nuevamente por el campo y su terruño.
Francisco Figueroa agrega que en la zona se lleva a cabo un Programa de Desarrollo Social (Prodesal), del Indap en convenio con las municipalidades, que entrega asesoría técnica a los pequeños agricultores, enseñándoles a desarrollar de mejor forma sus cultivos, respetando siempre su conocimiento y cultura campesina, además de acompañarlos con pequeños proyectos individuales o asociativos en los temas que necesiten fortalecer ya sea infraestructura o maquinarias, entre otros".
Figueroa agrega que el trabajo de los pequeños productores para elaborar vinos de calidad no ha estado exento de dificultades, siendo una de las principales la falta de recursos. "Eso conlleva, por ejemplo, que no han podido contratar un enólogo que los oriente o enseñe a producir el vino, a manejar sus parras y hacer un vino de alta gama. De hecho, los últimos tres años algunos productores no han podido embotellar sus vinos debido a la ausencia de compradores de la uva, ausencia de enólogos que apoyen la causa y de bodegas en condiciones para vinificar un producto de calidad".
-¿De qué forma están haciendo frente a estos problemas?
-Gracias al apoyo de Andes Wines, estamos apostando a solicitar el apoyo de privados y presentar algunos proyectos a diferentes fondos para poder tener un enólogo y una bodega comunitaria para elaborar el Malbec Centenario. El 2012 se logró vinificar un producto de alta gama, que ha sido muy bien ranqueado, pero lamentablemente no se ha logrado posicionar ya que no todos los productores han logrado continuar haciéndolo, por los motivos que explicaba recién.


Un total de 13 viñas le dieron colorido a la fiesta en Colchagua.

Un total de 13 viñas le dieron colorido a la fiesta en Colchagua.

Maite Rodríguez.

Maite Rodríguez.

Jaime Valderrama promete degustaciones de los mejores vinos en Curicó.

Jaime Valderrama promete degustaciones de los mejores vinos en Curicó.

El Malbec brilla con colores propios en San Rosendo.

El Malbec brilla con colores propios en San Rosendo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos