El mejor menú para volver a clases

Gran desarrollo de colaciones escolares

Las innovaciones abarcan distintos rubros y consideran desde empresas de alimentos y bebidas, compañías que fabrican sus envases hasta quienes ofrecen loncheras para los escolares.  

Fecha de publicación

2016-02-29

Escrito por


Pierina Cavalli 


¿Galletas o frutas? ¿bebidas o leches? ¿papas fritas o palitos de verduras? No se trata solo de una disyuntiva entre lo que les gusta comer a los niños y lo que deberían comer, sino también de una pelea constante entre las madres -que buscan la nutrición- y los niños, que buscan el sabor.
Por eso, es difícil ponerse de acuerdo en qué consistirá la merienda que llevarán al colegio, tomando en cuenta que la penetración que tienen las colaciones escolares en Chile es de un 95%, y es transversal en todos los grupos socioeconómicos, según un estudio de realizado por la empresa Nielsen.
Para facilitar la discusión entre sabor y nutrición, Carozzi, creó la línea Mi Frut, "una compota 100% natural. No contiene colorantes, preservantes, saborizantes ni azúcar añadida", asegura Natalia Contador, product manager de salsas de tomates, compotas y aceite de oliva de esta compañía. El producto, lanzado al mercado en junio de 2013, está disponible en sabores durazno, manzana, manzana-frutilla, manzana-plátano-naranja, y pera. La innovación que tiene esta compota, para que sea considerada una buena colación, además de lo natural, es el envase: "Mi Frut es un producto fácil de transportar y seguro para los niños debido a sus puntas redondeadas y la tapa "baby cap", que permite una fácil manipulación, sobre todo para los más pequeños porque sólo hay que apretar el envase para que salga por la tapa que se lleva directo a la boca", dice Contador.
Desde su creación, Mi Frut fue pensado para ser consumido como colación por los niños, "para reemplazar el consumo de frutas a la hora del recreo, ya que es más cómodo y una fruta real. Además, los padres pueden mandar la compota, sin tener que preocuparse de que se vaya a echar a perder o se vaya a oxidar. Sin embargo, no va a cambiar el consumo de frutas en el hogar ya que ahí es donde se va a privilegiar siempre el consumo de frutas", cuenta Contador.
Si seguimos con el estudio de Nielsen, éste afirma que el 70% de las colaciones preparadas en el hogar -ya sean sandwiches, frutas o snacks- van acompañadas de una cajita de leche o néctar. En Andina del Valle apuestan a dar opciones de néctares a los niños y a sus padres. "Además de cumplir la función de hidratar, los néctares incorporan Nutridefensas, lo que quiere decir que el néctar es reducido en calorías (50% menos que la versión regular), con Stevia, y fortificado con vitaminas C, E y Zinc", dice Ignacio Poblete, senior brand manager stills de Andina del Valle. Y lo importante es que hay para todos los gustos: durazno, naranja, piña y manzana, siendo los dos primeros sabores los preferidos por los niños.
La importancia del envase
Para que los jugos Andina del Valle lleguen en las condiciones óptimas al niño al momento de ingerir la colación, están contenidos en los envases Tetra Pack, las conocidas cajitas de 200 ml., que además de envasar néctares, también guardan leches y jugos. "Dado su sistema aséptico de envasado y gracias a las seis capas que componen el envase, los alimentos que vienen en envases de Tetra Pak no necesitan refrigeración y permiten mantener todos los nutrientes, vitaminas y proteínas propios de los productos, sin necesidad de preservantes. Esto, sumado a la practicidad de uso y manipulación, y a la facilidad para ser consumidos, hacen que los productos en cajita sean perfectos para que vayan en la mochila en las colaciones escolares", dice Pablo Toro gerente general de Tetra Pack Chile.
Además del envase que envuelve la comida, otro elemento que cobra vital importancia es la lonchera en que los niños llevan los alimentos al colegio. "Nuestras loncheras constan de aislante térmico, que conserva efectivamente el calor de los productos. Son fáciles de limpiar, ideal para niños y jóvenes. Tienen amplios compartimentos principales, para acomodar de mejor manera los objetos, otorgando mayor estabilidad interior y dando todo el confort al transportar", dice Thomas Filipek, gerente comercial de Head Chile.
Si la comida ya está segura en su empaque, no hay que dejar de lado el diseño: La colección 2016 de Head consta de cinco modelos de loncheras pensadas tanto para hombres como mujeres, con una variedad con más de 30 presentaciones para elegir. "El motor de nuestra colección está en la inspiración en las últimas tendencias de color y diseño", cuenta Filipek.
El ejecutivo agrega que los niños prefieren loncheras con diseños, a la moda, que reflejen su personalidad. "Es difícil destacar un producto favorito, pues cada usuario se ve representado según su identidad a través de los distintos diseños de Head. Ese fue el objetivo 2016 y claramente lo estamos cumpliendo".
Demanda y canal tradicional
"Si bien la demanda de productos utilizados como colaciones es bastante estable, hay dos peaks de consumo, que son los dados por los períodos de vuelta a clase: el de marzo y el de agosto, tras las vacaciones de invierno", dice Pablo Toro gerente general de Tetra Pack Chile.
En cuanto a los alimentos, tanto Carozzi como Andina del Valle tienen cobertura nacional con sus formatos y sabores. "Y están preparados para el peak que se da en marzo y para lo que viene durante el resto del año escolar", dice Poblete. También Head se preparó para tener disponible el mayor stock para sus consumidores. "Logramos entregar más de 300 diseños que van de la mano con las tendencias de moda para el año 2016. Estamos coordinados para que nuestros consumidores encuentren fácilmente los productos Head a través de todo el país", detalla Filipek.
Los alimentos, en tanto, están presentes en una amplia variedad de puntos de venta, "presentes a lo largo de Chile tanto en supermercados como en almacenes y kioscos, entre otros. Hay una accesibilidad que facilita su compra. Hay quienes prefieren llevar packs de 3 o 6 unidades - para consumo semanal- y quienes prefieren su compra unitaria para elegir diferentes sabores, marcas o tipos de productos. Para estos distintos tipos de clientes hay opciones", dice de Toro.
Consejos de un experto
El doctor Francisco Moraga, pediatra, nutriólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, entrega algunos consejos para que las colaciones de los niños sean lo más saludables posibles:
-Lo más importante es que la colación escolar tiene como función aportar un cierto grado de calorías y nutrientes que permitan al niño aprovechar al máximo su atención durante el periodo escolar. Eso significa que no es efectivo que la colación tenga que ser una obligación durante todo el año, ya que sólo se justifica durante el periodo de clases.
-La colación ideal para un preescolar es de 100 calorías. Se recomienda que sea un lácteo o una fruta o palitos de verdura. Como en esta edad se están formando los hábitos, es importante que se enseñen hábitos saludables de alimentación.
- Para niños entre 6 y 10 años la colación tiene que ser de 150 calorías. Aquí lo ideal es un lácteo más una fruta o un huevo duro, alimentos que son fáciles de transportar y de consumir. A la vez, son saludables y dan los aportes nutricionales que el niño necesita.
-Para un adolescente son 200 calorías, por lo que también se recomiendan lácteos y frutas.
-Es importante entender que el recreo no es sinónimo de colación. Un niño en periodo escolar debiera llevar solo una colación (ya sea en la tarde o en la mañana, dependiendo de la jornada) y no una colación para cada recreo.


 



"El 70% de las colaciones preparadas en el hogar van acompañadas de una cajita de leche o néctar"



"Los sabores preferidos de nuestros néctares son durazno y naranja", Ignacio Poblete



95% Ese es el porcentaje de penetración que tienen las colaciones escolares en el país.


Las loncheras Head cuentan con aislante térmico que conserva el calor de los productos.

Las loncheras Head cuentan con aislante térmico que conserva el calor de los productos.

Natalia Contador hace notar que Mi Frut es una
compota 100% natural.

Natalia Contador hace notar que Mi Frut es una compota 100% natural.

Ignacio Poblete.

Ignacio Poblete.

La tecnología de los envases Tetra Pack permite mantener todos los nutrientes, vitaminas y proteínas propias de los productos.

La tecnología de los envases Tetra Pack permite mantener todos los nutrientes, vitaminas y proteínas propias de los productos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos