La penetración de las pastas en los hogares es del 99,7%

Un hito gastronómico reconocido entre los chilenos

En Lucchetti, Carozzi y PF Alimentos destacan que pese a la estabilidad hay espacios para la innovación y nuevas tendencias de consumo.  

Fecha de publicación

2016-02-15

Escrito por


Pierina Cavalli 


Muchas son las teorías que hablan sobre el origen de la pasta. La más conocida data su descubrimiento en el siglo XIII, cuando Marco Polo introduce la pasta en Italia después de volver de sus viajes a China en 1271. Otros, hablan de un inicio mucho anterior: la civilización de los etruscos que hacían pasta moliendo distintos cereales y granos y los mezclaban con agua, una combinación que luego cocían y obtenían un producto sabroso y nutritivo. Pero a pesar de las discusiones acerca de su origen, Italia se apoderó de su producción y consumo, siendo el país hegemónico en esta materia. De hecho, los italianos lideran las estadísticas: producen 3.408.499 toneladas de pasta al año y consumen 25,3 kilos per cápita al año, según la International Pasta Organisation durante el año 2014.
A pesar de estas cifras, Chile no está tan alejado de Italia a nivel mundial, sobre todo en cuanto al consumo: un chileno come 8,4 kilos de pastas al año, situándose en el octavo lugar a nivel mundial, siendo el segundo país Latinoamericano, después de Venezuela, cuyo consumo es de 12,2 kilos per cápita (tercer lugar de la lista). En cuanto a producción de pastas, nuestro país elabora 128.480 toneladas al año, posicionándose en el lugar 20 del ráking mundial.
Estas cifras se reflejan en que el porcentaje de penetración de la pasta en los hogares chilenos es del 99,7%. Esto se debe a que "son un producto accesible en términos de precio y que mantienen una demanda muy regular, tanto por el bajo precio del producto como por el gusto generalizado de los consumidores quienes siempre encuentran las pastas como una buena opción al momento de pensar en el menú familiar", dice Francisca Avendaño, brand manager de Pastas Carozzi. Otro factor importante para los consumidores, sobre todo en que cada vez hay menos tiempo para cocinar "es la rapidez de su preparación: la funcionalidad de la pasta", dice Erick Hardessen, gerente comercial de PF Alimentos.




Puntos de venta


La pasta pertenece a la canasta básica del consumo familiar, por lo que es fácil encontrarla en todos los canales de venta, tanto en supermercados como en el canal tradicional. "Los supermercados son un importante puente entre las empresas de consumo masivo y los consumidores finales", resalta Felipe Kaltwasser, senior product manager en Tres Montes Lucchetti. Sin embargo, y al ser un producto de reposición permanente en la despensa de todas las casas, es muy relevante la venta del canal tradicional. "Un rango no menor de hogares son fieles a los almacenes de barrio, por lo que sigue siendo una vía directa y muy relevante para llegar a nuestros consumidores. El almacenero es un aliado estratégico en el negocio, ya que solo a través de ellos podemos aspirar a una completa distribución en beneficio de nuestros consumidores, independiente del estilo de compra que tengan", agrega Kaltwasser, en el entendido de que en este canal existe una mayor personalización en la atención al cliente, un menor tiempo de espera y una mayor conveniencia para salir del apuro, lo que fideliza al consumidor final.
Si bien, el mayor canal de ventas está en los supermercados para PF Listo!, el producto que elabora PF Alimentos, es en el canal tradicional donde han experimentado un notorio incremento en la preferencia por las pastas, "con crecimientos del orden del 37% en el último año. Con este canal llegamos con nuestra oferta de productos a las localidades más lejanas del país, porque mientras más se expanden y consolidan nuestros puntos de venta, más nos acercamos a nuestros clientes", resalta Erick Hardessen.

Innovación
En puntos de venta Carozzi no sólo se ve reflejada en la línea de paquetes transparentes con los extremos cuadrillé rojo con blanco, simulando el mantel de la nonna en Italia, sino que también tiene las líneas Vivo, Trattoria y Parma. Para mantener todas estas categorías la empresa "cuenta con la planta más moderna del mundo, la cual nos permite desarrollar productos con la mejor calidad y además estamos continuamente aportando con propuestas innovadoras y de valor agregado", dice Avendaño.
En Lucchetti, en tanto, buscan ser la respuesta a una fuente de alimentación sana para la familia chilena, por lo que en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) obtuvieron la certificación del Sello Proslow, "el cual certifica que nuestras pastas tienen bajo índice glicémico cocinadas al dente, asegurando una mejor energía y son naturalmente bajas en calorías, porque entendemos la relevancia que tiene la pasta en nuestra cultura alimenticia", dice Kaltwasser.
En PF Listo! desarrollaron una propuesta de 35 variedades de platos preparados, de los cuales diez son pastas, como macarrones con salsa alfredo, canelones de carne, lasaña boloñesa, lasaña de verduras y el reciente lanzamiento: corbatitas con salsa blanca y pollo. Todos los platos vienen en una presentación para una porción y son microondeables, para que en tres minutos el consumidor pueda tener una comida lista. "Los platos se encuentran en formato refrigerados y ambiente (no requieren refrigeración) y van desde los $1.600 hasta los $2.900, dependiendo de la variedad", dice Hardessen.
Tendencias
Las pastas son uno de los plato favoritos de los niños y del gusto de toda la familia, por lo que durante todo el año son consumidas. "Podríamos decir que tienen una pequeña estacionalidad concentrándose más su consumo en los meses de invierno, y una baja en septiembre por el mayor consumo de carnes", dice Avendaño.
"Las variaciones son muy pequeñas, por lo que el consumo de pastas es muy estable", dice Kaltwasser. Pero eso no quiere decir que no se adapten a las variables del mercado, como por ejemplo el clima. "Por eso Lucchetti lanzó recientemente, por la época estival, una línea de Pastas Salad, especiales para ser consumidas como ensaladas durante el verano". Igual reafirma que el producto número uno de la empresa es el Spaghetti 5: "puede ser por un factor de tradición dado a que es el producto más clásico de las pastas y el que tiene mayor alcance en los hogares", explica.
Lo anterior no quiere decir que no se noten nuevas tendencias de consumo. Ahora que la moda está en cocinar más gourmet, gracias a los programas de cocina, las pastas rellenas se están consumiendo más. "Los productos para rellenar han crecido fuertemente entre los consumidores más habituales de pastas y entre las personas que se atreven a probar e innovar más en la cocina, ya sea con nuevas recetas o preparando distintos tipos de pasta", dice Kaltwasser. Por eso, tres Montes Lucchetti desarrolló nuevos productos especiales para preparaciones rellenas como los Canelones Lucchetti y Conchiglioni Talliani.
Lo mismo pasa en PF Listo! donde "los canelones de carne son los más preferidos por los consumidores, seguidos por los macarrones y la lasaña boloñesa", dice Hardessen.
Y en Carozzi, los "caracoquesos, lasañas y pastas que se rellenan son productos que tienen un mayor valor agregado y que tienen una gran preferencia por ser una opción distinta, rica y fácil de preparar", resalta Francisca Avendaño.
  Francisca Avendaño dice que solo en septiembre se nota una leve baja en el consumo.

Francisca Avendaño dice que solo en septiembre se nota una leve baja en el consumo.

"El almacenero es un aliado estratégico", afirma Felipe Kaltwasser.

"El almacenero es un aliado estratégico", afirma Felipe Kaltwasser.

"Los canales de carne son los preferidos", afirma Erick Hardessen.

"Los canales de carne son los preferidos", afirma Erick Hardessen.

la moderna planta de Carozzi donde se produce Vivo, Trattoria y Parma.

la moderna planta de Carozzi donde se produce Vivo, Trattoria y Parma.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos