Innovaciones que le cambian la cara al afeitado

Esta categoría constantemente pone en el mercado productos más tecnológicos

Efectividad, rapidez para llevar a cabo su tarea y suavidad de la piel son los elementos que más se valoran de estos productos.  

Fecha de publicación

2016-02-01

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Salvo cuando se trata de dinero, los hombres siempre quieren estar al ras. Sí, porque cuando se ponen frente al espejo, afeitadora en mano, esperan que este producto les dé rápidamente el look que necesitan para empezar la jornada. Es que la velocidad en hacer su tarea es uno de los elementos más valorados por los consumidores en esta categoría, al igual que la efectividad. Según detalla Vincent Parachini, gerente general de BIC Chile S.A., "por lo general, a los hombres no les gusta invertir tiempo en su imagen, por eso cobra relevancia la rapidez. También hay otros factores importantes, como el precio y la durabilidad".
El peso que tiene la categoría en el mercado lo grafica Paula Villaseñor, gerenta de comunicaciones de Gillette Latinoamérica, al decir que "el afeitado es parte integral de la rutina de higiene personal de hombres y mujeres. En cuanto a los hombres, en muchos casos forma parte de su aseo diario y la compra de afeitadoras manuales está integrada en la canasta básica -por decirlo de alguna forma- de los hogares".
Vincent Parachini agrega, en tanto, que "prácticamente en cada hogar hay una afeitadora manual. Dentro de dicho segmento las desechables se han ganado la mayor preferencia ya que más del 80% de las máquinas de afeitar que se venden en el mercado son desechables.".
-¿Por qué las prefieren frente a la alternativa de las máquinas eléctricas?
-Son mucho más eficientes, permiten estar afeitado al ras y su resultado es más duradero. Por ejemplo, nuestra BIC Comfort 3 posee tres hojas, doble banda lubricante, cabezal móvil para un mayor control y mango ergonómico, ofreciendo un rasurado más suave y menos irritante. Esta máquina puede usarse hasta 17 veces sin verse alterada la calidad del afeitado, lo que la hace muy conveniente.
Para la ejecutiva de Gillette, su preferencia se explica por varias razones. "Son fáciles de usar, rápidas y sobre todo las puedes llevar a todas partes sin necesidad de tener conexión eléctrica. Además, el resultado de afeitarse en seco -con una máquina eléctrica- es muy distinto al afeitado con agua. Las afeitadoras de navajas logran una afeitada más al ras, que entrega a los hombres una sensación de suavidad distinta en el rostro".
Para todos los gustos
El abanico de productos disponible en el mercado es muy amplio y va desde la más sencilla desechable hasta la afeitadora de última tecnología, que llega a todos los rincones del rostro, con varias hojas de gran efectividad que cortan la barba al ras pero dejando una gran sensación de suavidad en la piel. ¿Cuál es el perfil de los consumidores de estas distintas variedades de afeitadoras? Vincent Parachini comenta que cuando BIC inventa la afeitadora desechable, en 1975, su éxito es inmediato, por la practicidad de lo desechable y la accesibilidad de su precio. "Esos dos beneficios siguen hoy guiando la preferencia de los hombres que las ocupan. En el caso de las que usan repuestos, nosotros tenemos BIC Hybrid, la única desechable con repuestos en el mercado. Es un producto que seduce a los que buscan durabilidad y precio ya que podría tener una vida útil al menos cuatro veces mayor que la de una máquina no recargable típica. Además, llega a un consumidor preocupado por el medioambiente debido a que en su fabricación se redujo en un 20% el uso del plástico. Eso implica que su impacto medioambiental es un 59% menor que el de una afeitadora similar".
Para Paula Villaseñor, gerenta de comunicaciones de Gillette Latinoamérica, cada hombre elige la afeitadora que prefiere en base a sus necesidades particulares, sus hábitos de compra, presupuesto y costumbres. "Nosotros contamos con una amplia gama de productos diseñados para satisfacer esas distintas realidades. Tenemos afeitadoras sencillas como Ultragrip con 2 hojas y Prestobarba 3, hasta sistemas más sofisticados como FusionProGlide y Mach 3".
-¿Es posible afirmar que el consumidor se ha ido sofisticando estos últimos años?
-Sí, cada vez es más sofisticado y busca productos de calidad con resultados garantizados. No solo quiere una buena máquina de afeitar sino que también productos que acompañen y hagan el afeitado perfecto, por lo que geles, cremas y after shave son tan importantes como una buena máquina.
En la misma línea argumenta el gerente general de BIC Chile S.A., al afirmar que los hombres están migrando a productos de mayor valor agregado. "De hecho, los chilenos se destacan por ese comportamiento en comparación con los otros mercados de América Latina. Hoy en día, 57% de las afeitadoras desechables compradas en Chile cuentan con mínimo 3 hojas".
-¿Cuáles son sus más recientes innovaciones?
-El rol de BIC en la categoría es democratizar las mejores tecnologías con un precio accesible. Por ejemplo, el 2013 lanzamos BIC Flex4, la primera máquina recargable de BIC con 4 hojas flexibles independientes. También tenemos en el mercado BIC Hybrid, la única desechable con repuestos en el mercado. Se trata de un verdadero híbrido que combina la calidad de un sistema con la conveniencia y simplicidad de una desechable.
Paula Villaseñor explica, en tanto, que Gillette es sinónimo de innovación. "Hace unos meses se lanzó en Chile lo que llamamos la reinvención del afeitado con FusionProGlide con tecnología FlexBall. Tiene un mango que se mueve, ajusta y gira para adaptarse al rostro del hombre. Ahora, también avanzamos en todos nuestros productos. Rediseñamos las hojas de toda la familia de sistemas de afeitado Gillette Mach3, proporcionando un afeitado más al ras y hasta 100% libre de enrojecimiento. También tiene un mango metálico ergonómico con aspecto y sensación nuevos y de primera calidad".
La importancia del almacén

Almacenes y minimarkets juegan un importante papel en la venta de afeitadoras manuales, por lo que estos productos ocupan un lugar destacado en los establecimientos donde se abastecen. Tal como hace notar Cristián Barroilhet, gerente de División ALVI, "la categoría artículos de aseo para hombre está enfocada en satisfacer las necesidades de nuestros socios comerciantes. Por ese motivo, trabajamos un surtido especialmente diseñado para ellos, ofreciendo principalmente display de productos desechables en los formatos económicos de doble y triple hoja. También destacan los display de altos conteos, de diez a 24 unidades".
-¿En el último tiempo se han incorporado variadas innovaciones en el rubro aseo personal?
-Durante el último tiempo hemos incorporado a esta categoría nuevas alternativas de marcas para nuestros socios comerciantes. A lo anterior, se suma el desarrollo del segmento de afeitado para pieles sensibles y máquinas de hasta 4 hojas, que aseguran un mejor afeitado y agregan valor a nuestra oferta.


 



80% de las afeitadoras que se venden en el mercado son desechables.



"Los hombres buscan hoy afeitadoras que les entreguen un valor agregado"








Modelos muy femeninos



El público femenino también es de gran relevancia para la categoría de afeitadoras manuales. Paula Villaseñor, de Gilette, lo define como en continuo crecimiento. "Ellas realizan lo que llamamos "multimétodo", es decir que para cada parte del cuerpo pueden llegar a utilizar un método distinto, incluyendo el rasurado. Nosotros contamos aquí con una amplia gama de productos, siendo el más reciente lanzamiento GilletteVenus Breeze, primera afeitadora con 3 hojas de afeitar, que funciona como 2 en 1 por estar rodeada de barras de gel incorporadas, para lubricar la piel y ofrecer una suave depilación con tan solo una pasada".



Vincent Parachini detalla que para este segmento de consumidores cuentan con la línea de depiladoras BIC Soleil, "que es muy femenina, disponible en atractivos colores como rosado, morado, verde y celeste. Posee tres hojas, mango ergonómico y cabeza móvil, ideal para llegar a las zonas curvas y de difícil acceso del cuerpo. Otro atributo es que está disponible en dos modelos. Uno tiene una banda lubricante con leche de cocoy otro convitamina E".


En Gillette afirman estar siempre innovando para responder a las necesidades de los consumidores.

En Gillette afirman estar siempre innovando para responder a las necesidades de los consumidores.

"Esta máquina puede usarse hasta 17 veces sin verse "alterada la calidad del afeitado", dice Parachini.

"Esta máquina puede usarse hasta 17 veces sin verse "alterada la calidad del afeitado", dice Parachini.

ALVI tiene una variada oferta de desechables para abastecer

ALVI tiene una variada oferta de desechables para abastecer

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos