Un toque de suavidad y frescura para la ropa más apreciada
Suavizantes con la fórmula para que las prendas mejoren su look
Las principales tendencias en esta categoría ponen gran atención en los aromas.
Fecha de publicación
2016-01-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
Más allá de los colores, del tipo de corte que tenga o de su estilo, la ropa termina siempre en el mismo lugar. Luego de convertirse en esa ondera segunda piel, los pantalones pitillo, las polera retro, los vestidos veraniegos y coquetas minifaldas, los calcetines carreteados y también el chaleco regalón necesitan una refrescante terapia en la lavadora para seguir siendo parte del look de niños, jóvenes y adultos.
La limpieza no es el único objetivo de este proceso y, por tal razón, no basta contar con un detergente sino que también es necesario tener a mano un suavizante para la ropa. Se trata de una categoría de producto que, si bien muestra un estrecho vínculo con la anterior, tiene sus propias características y singularidades.
Yasmara Zúñiga, jefa de marketing de la empresa Maritano, detrás de la marca Popeye, cuenta al respecto que "el aroma es sin lugar a dudas uno de los atributos que más explica el éxito o fracaso del proceso de lavado en el hogar. Madres de entre 30 y 45 años indican que si al terminar dicha tarea y abrir la lavadora el olor no escapa con fuerza es señal de que la ropa no quedó lo suficientemente limpia. Por lo tanto, los aromas del detergente y del suavizante son tremendamente relevantes. De hecho, ese grupo de personas señala que los mejores olores precisamente son los que deja el suavizante, un olor suave nunca en exceso".
Marianne Gayet, brand manager de Soft, también hace notar que el aroma es una variable de gran relevancia en la categoría y que todo depende del gusto del consumidor. "Nosotros contamos con un rango de productos que ofrecen una amplia variedad de aromas. Cada uno de ellos ofrece una experiencia sensorial distinta a las personas".
-Además del aroma, ¿qué otros elementos valoran los consumidores para tomar sus decisiones de compra?
-La suavidad es clave y de ahí su nombre. Hay beneficios que muchas veces son poco percibidos como la facilidad en el planchado y la protección de las fibras, que evitan el desgaste de las prendas. En ese sentido, diría que se nota una gran diferencia al usar un suavizante. Todo el proceso de lavado y hasta el final, cuando la ropa está planchada y doblada se hace más simple con los beneficios que entrega. En cuanto a sus efectos, todo va a depender del correcto uso y dosificación. En el caso de Soft diluido estamos hablando de 90 ml. o 3/4 de taza). Para el Soft concentrado basta usar ¾ de la tapita dosificadora.
La ejecutiva de Maritano, en tanto, hace notar que otros elementos valorados por las personas son el cuidado de las prendas, "específicamente de lana, además de sábanas, toallas, y calcetines porque el efecto del suavizante genera una agradable sensación al contacto con la piel. Otro punto que vale la pena mencionar es que como cada vez son más frecuentes las alergias en la piel, los consumidores están optando por productos hipoalergénicos".
-Y en cuanto a los formatos, ¿cuáles son los preferidos?
-El formato preferido es principalmente el Doy Pack de un litro con tapa córner, por varios motivos. Por una parte, es considerado más económico. A la vez, facilita su recarga y es más fácil de manipular.
Bien concentrados
Una mirada a la categoría detergentes deja de manifiesto que una de las grandes tendencias de dicha industria apunta hacia productos cada vez más concentrados. Se trata de una estrategia que también es posible verla en los suavizantes. Según comenta Yasmara Zúñiga, jefa de marketing de Maritano, con el fin de atender a las diferentes necesidades de las personas en los últimos años se ha ido convergiendo a detergentes cada vez más concentrados y especializados. "Hay algunos, por ejemplo, que apuntan a prendas delicadas, a sábanas y toallas o ropa de diverso color. En los suavizantes también existe una tendencia a la variedad y la mejora. Hay productos en el mercado con diferentes olores, algunos que privilegian un mayor cuidado de las fibras, que entregan fragancias con larga duración o mayor suavidad".
Sobre este punto, la brand manager de Soft, Marianne Gayet, cuenta que "aquí ofrecemos a los consumidores un rango de productos concentrados, que tienen cápsulas de fragancia con mayor duración en la ropa".
-¿Cuántas variedades tienen ustedes en el mercado?
-Por un lado tenemos a los suavizantes diluidos, en variedades clásico, aloe vera, plancha fácil y piel sensible. Por otra parte están los concentrados, con variedades como clásico y piel sensible, a las cuales se suman dos nuevas: romance y energy. Ellas están hechas a base de aceites esenciales que aportan un 21% más de fragancia que el concentrado regular, entregando una mayor duración, invitando a relajarse y revitalizarse con Soft.
En Maritano, Yasmara Zúñiga explica que han focalizado sus esfuerzos en los productos hipoalergénicos. "Lanzamos el suavizante Popeye con aroma de larga duración, cuyo atributo principal es precisamente la hipoalergenidad y el cuidado de la piel sensible".
-¿Qué tipo de estrategias creen que se pueden llevar a cabo para seguir aumentando la penetración en los hogares de los suavizantes para la ropa?
-La tendencia en Europa es que los suavizantes tengan cada vez mejores fragancias y que sean de mejor calidad. Por lo tanto, la estrategia está orientada a la mejora continua.
Agradables aromas
Para pequeño negocios como el minimarket "El Lorito" (comuna de Puente Alto), los suavizantes son productos que si bien es necesario tener -para ofrecerles a los clientes un variado surtido y evitar que vayan a otros negocios- no muestran una gran rotación. "En nuestro barrio, hay un bajo porcentaje de personas que junto con comprar un detergente lleva además suavizante. Hoy en día se cuida mucho el presupuesto y se planifica bien qué cosas llevar a la casa. En el ítem aseo, este producto no está dentro de las prioridades, como sí sucede con los lavalozas o con el cloro", comenta su dueña, Marina Rivera.
-¿Su comportamiento es similar durante todo el año?
-La demanda sube un poco en el invierno. Como la ropa demora más en secarse y no es raro que quede olor a humedad en ella al guardarlas en los clósets, el suavizante es una excelente alternativa para evitar esa situación. Si bien es algo que aplica para todas las prendas, diría que se valora sobre todo en el caso de las toallas y los chalecos.
Marina Rivera cuenta que en el minimarket tiene solo una marca de suavizante para la ropa. "Trabajo tanto el formato de medio litro como el de litro, para ofrecerles alternativas a mis clientes. ¿Por qué no tengo más pequeños? El sachet, que es el formato de menor tamaño, tiene muy poca demanda, la gente en general no lo pide porque prefiere comprar algo que le dure para varios lavados. A la vez, es más caro que los formatos de mayor tamaño.
También se resalta como cualidad el que faciliten el planchado.
Lo que se ofrece son experiencias sensoriales.
Zúñiga resalta la importancia de productos con cuidado para la piel.
El suavizante es buena alternativa para eliminar olores de humedad.