El team más apetecido para disfrutar el verano
Cervezas de temporada son una potente estrategia para captar consumidores
Productores artesanales son los que más se la juegan por estos productos de edición limitada, que son de gran ayuda para dinamizar el mercado.
Fecha de publicación
2016-01-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Casi 44 litros al año. Ese es el consumo per capita de cervezas en Chile, un número que ha ido subiendo en los últimos años de manera importante en esta categoría, que tiene como característica destacada el fuerte desarrollo de las variedades artesanales. Si bien se trata de un segmento que representa aún un bajo porcentaje del total de ventas de la industria, actualmente da mucho que hablar debido a la calidad de sus productos y también su versatilidad, ofreciéndoles a los consumidores cervezas especiales y de edición limitada en las distintas épocas del año.
Una marca de gran experiencia en la elaboración de las llamadas cervezas de temporada es Kross (http://www.kross.cl). Según cuenta José Tomás Infante, gerente general y cofundador de la marca, "llevamos aproximadamente seis años lanzando series experimentales. Es algo que nos permite jugar con los procesos productivos y además recopilar información para conocer el paladar de nuestro consumidor. A la vez, es una tremenda herramienta para seguir educando a las personas sobre los tipos de cerveza que existen".
Otro actor que muestra una activa participación en este segmento es Kunstmann (http://www.cerveza-kunstmann.cl), donde su jefe de marketing, Fernando Hoffmann, explica que "la búsqueda permanente de nuevas variedades está en la esencia de nuestra compañía. En octubre del 2014 elaboramos la primera cerveza especialmente pensada para una temporada, la Kunstmann Sommer Pils".
Son varias las microcervecerías que también se han visto atraídas por esta estrategia. Una de ellas es Macho Cabrío -pionera en la zona de Peñaflor-, en donde uno de sus fundadores, Carlos Urcullo, comenta que es necesario responder a los requerimientos de un consumidor más inquieto y curioso, a la búsqueda de nuevos sabores. "Nuestra visión pasa siempre por innovar y trabajar con productos atractivos y fuera de lo común. Es así como hemos creado algunas variedades de línea y otras que se mantienen por unos meses".
-¿Cuáles son los grandes objetivos detrás de una cerveza de temporada?
-El objetivo principal es testear productos y ver si funcionan para incluirlos luego en el catálogo estable.
En Kunstmann tienen una opinión distinta. Fernando Hoffmann explica que "el principal elemento diferenciador de las cervezas de temporada, tal como su nombre lo indica, es ofrecer una cerveza con características que satisfacen mejor a los consumidores en ciertas épocas del año".
José Tomás Infante, de Kross, apunta que el consumidor que busca este tipo de productos es aquel al que "le gusta la buena cerveza y la buena comida, que está abierto a pagar un poco más para probar algo de mayor calidad, más complejo y con buen sabor, más allá de las industriales. Dadas esas características, diría que estamos hablando de personas entre los 25 y 40 años en promedio, que tienen un mayor poder adquisitivo".
Moviendo el mercado
Si bien las cervezas de temporada son una atractiva estrategia, no son muchas las marcas que participan de ella. En Macho Cabrío (fono contacto 8-9475494), Carlos Urcullo dice que las cervecerías más chicas no se atreven tanto con este tipo de productos por cierto miedo a la respuesta de los consumidores y también por un tema de costos. "En general son más caras de hacer y su precio es más alto, cerca de un 30% mayor a las otras cervezas. A la vez, hay una ecuación económica más complicada ya que al ser ediciones limitadas, hay menos tiempo para recuperar esos costos".
Para José Tomás Infante, la razón de que muchas microcerveceras no exploren dicha estrategia es porque no tienen las capacidades instaladas para lograrlo, están en una etapa de focalizarse en sus productos de línea y su objetivo principal es tener cobertura y llegar al retail de manera rentable. "Adicionalmente, el retail aún no tiene una cultura de productos estacionales, aunque cada vez son más conscientes de que estas iniciativas dan dinamismo a la góndola y en general a todo el sector".
En Kunstmann agregan otros argumentos diciendo que se trata de un nuevo concepto, el que aún no termina de consolidarse en Chile. "Además, el tiempo de desarrollo de estas cervezas no es menor y elaborarlas representa un desafío complejo. Nosotros trabajamos mucho tiempo en su preparación".
-¿Cuáles son las principales características de su cerveza veraniega?
-Kunstmann Sommer Pils es una cerveza rubia tipo Pils, de 4,8 grados de alcohol, muy refrescante, con un característico amargor que termina en toques cítricos y un agradable aroma floral. Cuenta con un sofisticado proceso de elaboración, que permite aprovechar al máximo las cualidades de los tres lúpulos que la componen. Es ideal para acompañar todo tipo de quesos, jamones, pescados, mariscos y ensaladas frescas.
Un poco antes de terminar el 20015, Kross puso en el mercado la cerveza Huesillos Saison, fruto del trabajo colaborativo con la cervecería danesa-neoyorquina Evil Twin en Chile. "El ingrediente seleccionado para darle una identidad chilena fue precisamente el huesillo, tratado al estilo cervecero Saison, una variedad surgida en la frontera entre Bélgica y Francia y definido por ser especiada, levemente ácida, seca y refrescante. La producción tuvo como sello distintivo la maduración de la cerveza en barricas de vino Chardonnay del Valle de Casablanca, donadas por Concha y Toro", detalla Infante.
En Macho Cabrío, su apuesta estacional se llama Primitiva, cerveza que destaca por su alta graduación alcohólica, 15°. "De hecho, se escapa del concepto tradicional de cerveza y se acerca a un licor. Es un producto que incluso se puede tomar con hielo y que a la vez funciona muy bien si se guarda por algunos meses. En cuanto a su sabor, es posible identificar mucha malta, miel, licor de chocolate y un toque de añejado a jerez. Es una cerveza de poca espuma y muchísimo cuerpo".
Se viene una gran fiesta cervecera
Entre el 14 y el 17 de enero se llevará a cabo en el Parque Alberto Hurtado la séptima versión del Bierfest Santiago, feria cervecera gastronómica que se ha convertido en uno de los principales eventos del rubro en la capital. Alberto Walker, fundador y coordinador de este evento, explica que "el año pasado contamos con la participación de 32 marcas, aportando más de 150 variedades de cervezas. Esa gran variedad, sumada al ambiente que generó la edición anterior, reunió a más de 20 mil personas. Para este año esperamos una asistencia cercana a la 23 mil personas".
-¿Se presentarán muchas novedades este año?
-Al hablar de variedades de cervezas, la verdad es que habrá muchas novedades. Algunas de ellas son productos hechos en base a quinoa o a cannabis y también de frutas.
"Llevamos cerca de seis años lanzando cervezas experimentales", dice Infante.
Kross Huesillos Saison es fruto de un trabajo colaborativo.
Carlos y Leyla son los cerebros detrás de la microcerveceríaMacho Cabrío.
A fines de 2014 debutó en el mercado Kunstmann Sommer Pils.
Se viene una gran fiesta cervecera.