Las vacaciones de verano tienen un toque especial
Protectores solares muestran sus innovaciones
Las principales tendencias apuntan a productos hipoalergénicos, de fácil aplicación y que se absorban rápidamente. El uso de componentes naturales en su fórmula es también muy valorado por los consumidores.
Fecha de publicación
2016-01-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las recomendaciones son simples pero muy importantes: aplicar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol, volver a hacerlo cada tres o cuatro horas y elegir un producto que tenga como mínimo FPS 30. Siguiendo esas recomendaciones es posible disfrutar tranquilamente del verano al aire libre en cualquier parte del país, de la mano de esta categoría de producto que se ha preocupado constantemente de responder a las tendencias imperantes en el mercado. Las más recientes, según detalla Marisol Rodríguez, jefa de desarrollo de Laboratorio Durandin, apuntan hacia "protectores de textura liviana y no grasos, de fácil aplicación y que se absorban rápidamente. También resistentes al agua, hipoalergénicos y con amplia protección contra las radiaciones solares UVA y UVB".
Bárbara Rivera, product manager protectores solares Emolan, de la división K2 Health & amp; Wellness de Laboratorios Recalcine, explica en tanto que en la actualidad hay productos que ayudan a disminuir efectos indeseados como manchas o envejecimiento prematuro.
"Una de las novedades es el ácido hialurónico, componente muy llamativo para las mujeres, porque ayuda a retener la humedad y elasticidad de los tejidos para una piel más tersa y suave". La ejecutiva agrega que, en cuanto al tipo de protector, hoy están siendo muy utilizados los envases en spray, "ya que son mucho más rápidos y cómodos de emplear que otros. Ahora, para el rostro, las cremas continúan siendo el formato preferido de los chilenos".
Al hablar de las variedades, en Rayfilter, otra de las marcas que participa de este mercado, destacan que las cremas han aumentado considerablemente su participación. Soledad Lucero, su product manager, cuenta que "en el caso de los adultos, la elección pasa principalmente por un tema de gustos y tanto el spray como la crema tienen una buena aceptación. De todos modos, esta última es líder en preferencias. En los niños es más común la aplicación del spray debido a que es más fácil y se distribuye de una manera más homogénea. En cuanto a los FPS más demandados, los principales son 50 y +50".
Las cifras que entregan en Laboratorio Durandin dicen que las cremas representan alrededor del 75% de la categoría en valor y los spray -donde además están los aerosoles- cerca del 13%. El porcentaje restante lo componen aceite, gel y barras labiales, entre otros. "Los FPS más demandados y que han venido creciendo son los llamados los 50 y 50+. Se trata de una tendencia que se da indistintamente en los productos de adultos como de niños, pero sin duda se concentra más en estos últimos porque necesitan mayor protección".
Marisol Rodríguez agrega que en los últimos años se perciben algunos cambios en la demanda, "ya que han crecido los formatos pequeños, de fácil aplicación y que pueden ser llevados en el bolsillo, en la mochila o cartera. Lo anterior va muy en línea con una mayor preocupación de las personas por la protección solar".
No solo en verano
No solamente el mercado y los consumidores han cambiado durante este último tiempo sino también el clima, impactando en la estacionalidad de las ventas y los resultados de la categoría. Se trata de un panorama que explica bien la product manager de Rayfilter, Soledad Lucero, al recordar que "antiguamente la temporada de solares se extendía entre noviembre y febrero. Ahora eso se ha extendido más o menos desde septiembre hasta marzo-abril. A la vez, en la actualidad es necesario aplicar protector solar durante todo el año para cuidar la piel.
-¿Aproximadamente qué porcentaje de las ventas de la categoría representan los meses de enero y febrero?
-En estos meses se hace el 40% de la venta total de la temporada, pero también son muy fuertes los meses previos.
La ejecutiva de Emolan plantea algo similar al decir que si bien la radiación solar es más intensa en verano, es muy importante utilizar protector solar durante todo el año ya que la piel también se daña en los meses de invierno de forma progresiva y acumulativa. "Sin embargo, la mayoría de las personas aún no toman conciencia y adquieren el hábito de aplicarlo en dicha temporada. Debido a lo anterior, los meses de diciembre, enero y febrero siguen siendo los más fuertes".
Respecto a este punto, Marisol Rodríguez, jefa de desarrollo de Laboratorio Durandin, comenta que durante enero y febrero se realiza cerca del 35% de las ventas de la categoría. "Si sumamos el mes de diciembre, llegamos al 55% de las ventas del año. Más que hablar del verano, hay que resaltar que el cuidado de la piel debe mantenerse durante todo el año. Para la temporada de menor radiación se debe usar igual un protector solar con al menos SPF 30".
Al revisar cuáles son las grandes novedades de este mercado, Bárbara Rivera detalla que en el caso de Emolan cuentan con una nueva línea de productos 100% hipoalergénicos enfocados en la familia, mujer y niño. "Cada envase tiene un sistema spray continuo que funciona en posición invertida, permitiendo una aplicación fácil y cómoda incluso en zonas difíciles de alcanzar. Para el rostro, tenemos el Fluido Facial Matificante SPF 50+, que tiene ácido hialurónico que retiene la humedad y elasticidad de los tejidos para una piel más tersa y suave".
En Simond's, Marisol Rodríguez explica que el aumento de los efectos dañinos de las radiaciones UVA-UVB ha llevado a esta marca a ampliar su línea de fotoprotectores solares especiales para adultos, niños y bebés. "Dentro de nuestros productos se destaca la Pantalla Solar SPF 50+ Spray Sports, para proteger la piel en deportes de alta exposición al sol que necesitan además una muy rápida absorción. Nos hemos preocupado además de la facilidad de contar con la protección a la mano, lanzando dos variedades en colgante: Pantalla Solar Simond`s SPF50 y la versión Hidratante Monoi Coco, los cuales se adhieren al exterior de la mochila o cartera. También participamos del segmento llamado After Sun a través de un gel post solar con Aloe Vera, vitamina E, Pantenol y Manzanilla, que refresca, alivia el enrojecimiento y ayuda a recuperar la hidratación natural de la piel después de la exposición al sol. Estamos hablando de un segmento que, si bien ha venido en crecimiento, aun es pequeño ya que representa cerca del 2% del valor de la categoría".
Para Soledad Lucero, de Rayfilter, los post solares son un complemento importante a la hora de planificar la compra de los productos de verano. "Nosotros participamos aquí con un producto cuyos principales beneficios se relacionan con su agente refrescaste, debido al Aloe, que hidrata la piel y ayuda a la prolongación del broceado".
Variedades especiales para cuerpo y rostro
Una de las marcas más reconocidas bajo el sistema de venta de consultoras es Natura, que en la década de los 80 incorporó una línea de protección de rayos UVA-UVB y que desde el 2000 cuenta con su línea Fotoequilibrio Natura, con productos diferenciados para el cuerpo y para el rostro. Tal como cuenta Paula Martínez, su gerenta de marketing producto, "la piel presenta diferencias dependiendo de la zona. La del rostro es más delgada y sensible que la de otras áreas, y además está permanentemente expuesta a los efectos de la radiación solar y otros agentes externos, junto con las manos. De acuerdo a ello, requiere de un cuidado y protección diferente al resto del cuerpo. Por tal razón en Natura ofrecemos productos diferenciados".
La ejecutiva agrega que una de las tendencias actuales tiene que ver con desarrollar productos para cada tipo de piel, lo que no se refiere solo a su fototipo sino a productos para pieles normales, secas o grasas. "Nosotros contamos con distintos protectores faciales que se adecuan a las características particulares del rostro, ofreciendo por ejemplo mayor hidratación en el caso de la piel normal a seca, o control de oleosidad y textura liviana en la piel mixta a grasa".
-¿Entregan además beneficios adicionales a la protección solar?
-Sí. Todos los productos de Natura Fotoequilibrio, tanto faciales como de cuerpo, contienen CAO, un complejo antioxidante exclusivo de Natura, de origen vegetal, que ayuda a combatir la acción de los radicales libres y la aparición las señales de envejecimiento.
Soledad Lucero dice que el formato crema ha aumentado su participación.
"Hemos ampliado el catálogo de fotoprotectores solares", comenta Rodríguez.
Emolan tiene una nueva línea de productos 100% hipoalergénicos.
Variedades especiales para cuerpo y rostro