La historia de cómo el contillón se ganó el respeto en ventas

Cuatro empresas dan cuenta del buen pasar de este rubro

Con una personalidad más pachanguera que en el pasado, los chilenos buscan en esta categoría productos innovadores que los conviertan en el centro de atención.  

Fecha de publicación

2015-12-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Y ya está todo listo para celebrar, para sentarse a la mesa en familia con una rica cena navideña y un par de días después subirle el volumen a la música para recibir el nuevo año con un buen bailoteo. Como se trata de una fiesta muy especial, hay que preocuparse de todos los detalles y para eso están los cañones de confeti, la nieve falsa, los cintillos y pulseras fluorescentes, además de divertidos gorros y antifaces.
El cotillón calza muy bien con el ánimo cada vez más pachanguero de los chilenos, sobre todo en este mes en que se quiere dejar de lado el cansancio y el estrés disfrutando de una larga noche con los amigos. Para el subgerente de marketing de la empresa Argos, Benigno Retamal, el uso de artículos de cotillón ha ido permeando las distintas celebraciones. "Los matrimonios, las graduaciones y despedidas de solteros son algunos ejemplos de eventos en los que cada vez se destinan más tiempo de planificación y también recursos. Y qué decir de Año Nuevo, se trata de uno de los hitos más relevantes. Según nuestras estimaciones, este negocio crece a dos dígitos cada año ya que las personas se dan cada vez más espacios para festejar".
Benjamín Pérez, uno de los socios de Carnaval Online, lanza algunas cifras y dice que "el cotillón nos ha tenido acostumbrados a subir aproximadamente un 15% todos los años, siempre creciendo en nuevas categorías y productos. Este año, eso sí, ha sido más complejo y las ventas no han crecido, están siendo muy similares a las del 2014".
Pérez agrega que estamos hablando de una categoría donde la gente pide innovaciones constantemente: "No quiere cosas tradicionales sino que busca, por ejemplo, más luces o más flúor. Solo para la temporada de fin de año, nosotros diseñamos una línea de 25 productos nuevos. ¿Cuáles son las principales novedades? Tenemos aquí distintos gorros y cintillos, como el gorro de indio pícaro o el de "estoy como el vino", junto con el cintillo con deseos de fin de año y el de calzones amarillos para la suerte".
En Argos (http://www.argos.cl) también han notado esa tendencia y por eso comentan que cada año buscan sorprender a sus clientes con nuevas ideas. "Hoy estamos potenciando la venta de packs de fiestas, que traen todo lo necesario para celebrar como corresponde una fecha tan especial. Ellos incorporan productos bajo una temática particular, como por ejemplo Fiesta Disco, Fiesta One Color, Pack Carnaval y Fiesta Playera. Para estos dos últimos los precios parten desde los $4.990 y los $9.990 respectivamente", explica Retamal.
-¿El público objetivo del cotillón está principalmente en los jóvenes y adultos jóvenes?
-Si bien nuestro foco principal en esta categoría son los adultos jóvenes, los adultos mayores son un segmento que cada año participa más activamente en la organización de celebraciones con cotillón.
Sobre este punto, Benjamín Pérez, de Carnaval Online (http://carnavalonline.cl), cuenta que el cotillón es transversal en edad, sexo y segmento socioeconómico. "Uno puede ver en redes sociales que todos participan de la fiesta. Generalmente, primero se hace en familia y después los más jóvenes se van de fiesta con sus amigos, pero ya cuando parte la cuenta regresiva para la medianoche, todos están con cotillón".
-¿Ustedes ofrecen packs especiales para facilitarle la vida a la gente y que no tenga que elegir una a una las cosas que llevarán?
-Sí, tenemos varios. Uno de ellos es un pack de 10 personas premium para celebraciones en casa. Cuesta $24.990 y está hecho con nuestros mejores productos. Otros packs que estamos ofreciendo son para 50 y para 100 personas.
Benjamín Pérez hace notar que los productos de Carnaval Online son diseñados en Chile, "por nuestro departamento de diseño y también algunos profesionales free lance. La fabricación, en tanto, se lleva a cabo en China".
Muchos packs
Si bien Meiggs es uno de los grandes epicentros del cotillón, hay otros sectores de Santiago donde es posible encontrar coloridos locales con una nutrida oferta de productos, como es el caso de Irarrázaval. En el número 769 de dicha avenida está Don Cotillón (http://www.doncotillon.cl), negocio que Alexis Fuentes partió hace cerca de seis años. Su madre, Patricia Garay, cuenta que perciben que año a año hay más gente motivada con celebrar de manera especial. "La idea es marcar una diferencia con lo que se hace en el resto de las fiestas, organizar algo distinto y a la vez más llamativo. Esa realidad ha generado un aumento en la venta de artículos como antifaces, gorros y pulseras, entre otros".
Garay agrega que ha quedado atrás la personalidad apagada y poco entusiasta del chileno. "Ahora le gusta hacerse notar, está mucho más prendido. Por lo mismo, las cosas que tengan brillo y flúor muestran muy buenas ventas porque son artículos que lo ayudan a llamar la atención. A la vez, cuando llegan a la tienda, buscan sobre todo productos novedosos".
-¿Y qué tipo de novedades tienen para este año nuevo?
-En el caso de los adornos, hay velas con forma de botella de champaña para las tortas. Para las manos, tenemos unos anillos luminosos bien atractivos y estamos vendiendo también Cajas de Sorpresa, que traen todo lo necesario para una celebración como la de año nuevo. Por supuesto que en nuestro local van a poder encontrar packs especiales,
En Irarrázaval 3077, casi al llegar a José Pedro Alessandri, se encuentra Mundo Piñata. Paulina Arroyo, su dueña, de amplia experiencia en el rubro, resume en tres palabras las necesidades del consumidor actual. "Lo que la gente busca hoy al hablar de cotillón es calidad, diversidad y novedad. Hay mayores exigencias y tenemos que saber responder de buena manera a esos requerimientos".
-¿De qué forma lo hacen ustedes?
-Preocupándonos de traer productos de buen nivel y también tratando de facilitarles la vida a las personas. En esta época todo el mundo anda corriendo de un lado para otro y hay muy poco tiempo para comprar. Por lo mismo, estamos potenciando la venta de packs, una solución muy valorada no solo porque les ahorra tiempo sino que calza con la tendencia actual de las celebraciones de año nuevo, donde a cada persona o grupo se le encarga una tarea. Unos se hacen cargo de la comida, otros de comprar los licores y otros del cotillón.
Paulina Arroyo agrega al respecto que los precios de sus packs van desde los $7.990 hasta $14.990. "El primero es para 12 personas y el segundo es para 20".
-¿Su demanda viene preferentemente por parte de jóvenes?
-No, al local llegan a comprar personas de todas las edades, todo el mundo quiere celebrar de manera distinta a como lo hace el resto del año. Antiguamente, una característica de los chilenos era su timidez y eso ha ido cambiando. Hoy están mucho más extrovertidos y alegres, por lo mismo buscan cosas llamativas de cotillón, para hacerse notar. Les gusta ser el centro de atención.
La dueña de Mundo Piñata comenta además que se trata de una categoría que se adapta a todos los bolsillos, "ya que cuenta con productos básicos y otros más sofisticados. En ese sentido, ya con solo $500 es posible comprar artículos como gorros o collares. Las alternativas son variadas, para que todo el mundo pueda celebrar. Los interesados en ver todo nuestro stock nos pueden visitar no solo en el local de Ñuñoa sino también en uno de Peñaflor que abrimos hace un mes, en calle Alcalde Luis Araya Cereceda 4202 D".



"El negocio crece a dos dígitos cada año porque las personas se dan más espacios para festejar"
Benigno Retamal
Argos



"Estamos hablando de una categoría donde la gente pide innovaciones"
Benjamín Pérez
Carnaval Online



"Las cosas que tengan brillo y flúor muestran muy buenas ventas"
Patricia Garay
Don Cotillón



"Estamos potenciando la venta de packs, una solución muy valorada"
Paulina Arroyo
Mundo Piñata


Benigno Retamal
Argos

Benigno Retamal Argos

Benjamín Pérez
Carnaval Online

Benjamín Pérez Carnaval Online

Patricia Garay
Don Cotillón

Patricia Garay Don Cotillón

Paulina Arroyo
Mundo Piñata

Paulina Arroyo Mundo Piñata

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos