La receta más tradicional para las fiestas de fin de año
Oferta de panes de pascua es muy nutrida
A pesar de ser un producto clásico, en la actualidad el consumidor valora el que las empresas del rubro le hagan propuestas innovadoras, ya sea en la forma de prepararlo como también en sus ingredientes.
Fecha de publicación
2015-12-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
A la hora de comer y de celebrar, las tradiciones se mantienen en la mesa. Para Navidad y Año Nuevo hay ciertas recetas que año a año se repiten...y todos están felices de que así sea porque estamos hablando de sabrosos productos. Sin duda el más representativo es el que lleva el nombre de una de estas festividades, algo que -en todo caso- desde el punto de vista comercial le puede poner ciertas trabas a su desarrollo, encasillando la demanda dentro de un solo mes.
Según cuenta Alejandro Flores, gerente de marketing de Ideal, "si bien los consumidores están comenzando de manera incipiente a considerar el pan de pascua en otras fechas, casi la totalidad del consumo anual se concentra en el último mes del año. Navidad y Año Nuevo son las celebraciones en donde tradicionalmente las familias chilenas acostumbran consumirlo".
Algo similar argumenta Mario Kilian, jefe de marketing de Castaño, al decir que la mayor venta se da durante diciembre. Eso sí, también hace notar que se están haciendo esfuerzos por salirse de esa marcada estacionalidad, "ya que en los últimos años se ha marcado la tendencia de hacer los lanzamientos y presentar las innovaciones desde la última semana de septiembre, para poder así abrir un poco la demanda en los meses de octubre y noviembre".
-¿De qué forma se hacen presente en esta categoría tan clásica las innovaciones?
-Aunque existe un segmento de personas que siempre preferirán el tradicional pan de pascua que se hace con levadura y recetas tradicionales, la mayoría de los consumidores valora que permanentemente exista innovación, tanto en la forma de prepararlo como en los ingredientes, porque los gustos son variados.
Mario Kilian agrega al respecto que tienen distintas variedades, como por ejemplo el pan de pascua premium "La Ensenada", que lleva nueces, almendras tostadas, pasas rubias y es decorado con almendras tostadas. "Este año lanzamos también el pan de pascua premium Castaño "La Ensenada Frutos Rojos", que incluye manzana, almendras, nueces y frutos rojos. Hay por supuesto otras variedades clásicas como "Castaño Navideño", un pan de pascua tipo queque, con pasas nueces, almendras y frutas confitadas".
Respecto al tema de las innovaciones, Alejandro Flores dice que el pan de pascua no ha quedado fuera de las nuevas exigencias de los consumidores. "En los últimos años, Ideal ha respondido de forma exitosa a ellas creando por ejemplo panes endulzados con stevia, otros con más nueces o sin frutas confitadas. De hecho, en este último caso tenemos nuestro pan de pascua Ideal con frutos secos".
Para todas las edades
Mantener una tradición por décadas implica grandes desafíos, siendo uno de los más primordiales el seducir a las nuevas generaciones. El pan de pascua ha hecho una buena tarea de acuerdo a Mario Kilian, "ya que estamos hablando de un producto transversal, que gusta a niños y adultos. Precisamente, el trabajo de Castaño va enfocado en parte al desarrollo de productos que gusten a todos los consumidores".
En Ideal también hablan de transversalidad, agregando que los gustos de las personas de diversas edades son variados. "Por esa razón es que nos hemos esforzado para desarrollar distintas variedades", explica Alejandro Flores.
-Junto con la demanda del consumidor final está la institucional, empresas que incluyen el pan de pascua en sus cajas navideñas. ¿Cómo afrontan ese desafío logístico y productivo?
-El pan de pascua se ha transformado en elemento fundamental de las cajas navideñas. Ciertamente, por los altos volúmenes que esto implica, se trata de un gran desafío a nivel productivo y que requiere mucho esfuerzo al interior de nuestra empresa. Nosotros contamos con la mejor tecnología, los mejores ingredientes y un gran equipo humano que permite satisfacer la demanda de nuestros clientes institucionales.
Mario Kilian, de Castaño, comenta en tanto que el canal mayorista o institucional representa un porcentaje importante de ventas y que han tomado ese desafío como una gran oportunidad. "Desarrollamos productos especiales en una gran variedad de gramajes y formatos diferentes de forma de poder satisfacer cada necesidad y entregar soluciones específicas de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes".
El valor de lo artesanal
La panadería San Ramón, ubicada en San Miguel, es un negocio familiar que partió en 1957 y que ofrece a sus consumidores panes de pascua de su propia factura. Tal como explica Andrés Gallego, uno de sus dueños, lo que los caracteriza es entregar valor agregado a través de la selección de las materias primas y la variedad de productos para satisfacer los distintos gustos. "Es que hay algunas personas a quienes no les gustan los frutos secos y otras que quieren un par sin frutas confitadas. Se valora mucho el poder responder a esas necesidades".
-¿Esta variedad se da también en los tamaños?
-Hacemos panes de pascua desde los 250 gramos hacia arriba. El más pequeño lo llamamos Pascualito. Después viene el de 500 gramos, el de 700 gramos, de 800 gramos y hasta un kilo.
Andrés Gallego comenta que en los últimos años han visto una evolución de los consumidores, que junto con los productos más tradicionales les gusta llevar a la mesa otras propuestas culinarias. "Como las personas tienen más acceso a viajar y conocer otros países, van probando cosas que después buscan acá. En el caso de la Navidad, hay recetas que van en la misma línea del pan de pascua como el panettone (italiano) o el stollen (alemán). Nosotros ya estamos elaborando este último y ahora voy a empezar a hacer panettone a ver cómo funciona su demanda".
El pan de pascua también es una excelente vitrina para microempresarios como Geraldine Isa, de la comuna de Quilicura. Hace tres años que se dedica al rubro de la repostería y en esta época enfoca sus esfuerzos en este clásico producto. "A la gente le gusta mantener ciertas tradiciones y al hablar de comidas sin duda que esta es una de las más importantes.
En general me piden la receta típica del pan de pascua, que lleva frutos secos y frutas confitadas. Me llegan pocos pedidos especiales, pidiéndome por ejemplo que le saque uno de sus ingredientes".
-¿Y qué elementos distinguen a su pan de pascua?
-Su factura artesanal, es algo que la gente busca porque hay mucho producto hecho en serie que no tiene gran sabor ni aroma. Yo hago todo con mis manos, preparo la mezcla, macero las frutas y le agrego también a la receta algunos secretos de familia para ofrecerles a mis clientes un producto con el cariño y el sello de algo hecho en casa.
-¿Y cómo ha armado su clientela?
-Con harto esfuerzo, un poco de trabajo puerta a puerta para darme a conocer y recibiendo también pedidos telefónicos. Yo me muevo principalmente con mi celular, no tengo página web ni Facebook, mi método es más bien a la antigua. Hace un tiempo estoy también en Banigualdad, institución que ha sido de gran ayuda para ir desarrollando mi negocio y generando contactos. Así ha ido creciendo mi clientela.
"Presentamos los productos a fines de septiembre, para romper un poco la estacionalidad"
Mario Kilian
"Elaboramos panes de pascua desde los 250 gramos hacia arriba"
Andrés Gallego
El amplio surtido con que cuenta Castaño satisface los más variados gustos.
Ideal ha innovado con un pan de pascua con stevia.
"La gente valora la factura artesanal", comenta Geraldine Isa.
Andrés Gallego.