Amplia variedad de sabores refrescan el mercado de las aguas
Productos saborizados tienen el 27,4% de participación de toda la categoría
En los últimos años han cambiado los gustos de los consumidores, concentrando más del 80% de la demanda en las aguas sin gas.
Fecha de publicación
2015-11-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un poco menos de 600 millones de litros al año. Esa cifra corresponde al total de aguas embotelladas que tomamos en Chile, una categoría sin duda destacada que cautiva a una gran cantidad de personas y que muestra interesantes porcentajes de crecimiento. De hecho, su consumo per cápita alcanza a 33,4 litros anuales.
Entre los elementos que caracterizan a dicha industria es posible mencionar la innovación y diversificación, algo que se ha traducido en el último tiempo en el desarrollo de distintos segmentos de productos, siendo el de las aguas saborizadas uno de los más importantes. José Ignacio González, subgerente de marketing Cachantun S.A., comenta que hoy representa un 27,4% del mercado total. "Este segmento existe desde el 2005 en Chile, Cachantun Mas fue la primera marca y sin lugar a dudas fue un acierto ya que los consumidores año tras año siguen aumentando el consumo de estos productos. En los últimos dos años, por ejemplo, la demanda de aguas saborizadas ha seguido expandiéndose de manera relevante, con crecimientos sobre el 10%".
Ignacio Poblete, gerente de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola Chile, si bien también habla de crecimiento pone algunos matices al comentar que ha habido una desaceleración en sus tasas. "Ahora, este desarrollo va muy en línea con la tendencia general de las aguas embotelladas, que se explica por la constante búsqueda de las personas de diferentes opciones para hidratarse a lo largo del día".
Respecto a las razones para preferir estos productos, José Ignacio González dice que las aguas saborizadas son "una excelente alternativa para hidratarse de manera saludable, pero al mismo tiempo disfrutando de algo que tiene exquisito sabor".
Al mirar en detalle los gustos de los consumidores, queda de manifiesto que dentro de las variedades que se ofrecen las aguas sin gas son las preferidas. Así lo hace notar Nicole Pauliac, product manager de Soprole, quien comenta que esto se debe a que "son vistas como productos más livianos y saludables, en línea con la tendencia de alimentación más sana. En Next hemos desarrollado aguas saborizadas sin gas en su versión Tea, un agua con sabor a té y las más ricas frutas, 0% azúcar. Tenemos aquí dos sabores, Apple Tea y Peach Tea".
Este panorama es algo relativamente nuevo para la categoría, que en los últimos años ha visto cambiar las preferencias de las personas. Ignacio Poblete explica lo anterior diciendo que "ha habido un cambio radical en términos del peso que tenían las aguas gasificadas versus las no gasificadas. El año 2010, por ejemplo, más de un 80% de los productos eran con gas, mientras que hoy el peso es justo el inverso, la mayor parte de la categoría corresponde a sin gas".
-¿Las aguas saborizadas muestran una demanda pareja entre hombres y mujeres?
-Si analizamos los consumidores frecuentes de la categoría, vemos que aproximadamente un 60% son mujeres y el restante 40% hombres.
En Cachantun cuentan, en tanto, que las aguas saborizadas son transversales y que hay una demanda bastante pareja tanto de mujeres como de hombres. "Lo mismo sucede cuando vemos el consumo por edades, donde encontramos niños, jóvenes y adultos".
Para Nicole Pauliac, de Soprole, las mujeres son las principales consumidoras de agua. "Dado que Next es una marca que se preocupa del bienestar de la mujer se ha integrado a este segmento. El agua ofrece múltiples beneficios como ayudar en la hidratación de la piel y su elasticidad, como también colaborar en el metabolismo, expulsar toxinas y quemar grasas. Todos estos beneficios muy valorados por la mujer, quien además está constantemente siguiendo una alimentación más sana y moviéndose dentro de lo saludable, light y rico a la vez".
La ejecutiva agrega que dentro de su portfolio de aguas, Next ofrece a la mujer aguas neutras -con y sin gas- y aguas saborizadas. "Todas ellas son muy livianas, refrescantes y 0% azúcar, en línea con las tendencias de una alimentación más equilibrada".
Muchas novedades
Los consumidores no tienen de qué quejarse. En este segmento de productos la variedad de sabores es amplia y responde a los más variados gustos. En el caso de Cachantun Mas, su portafolio incluye sabores como citrus, manzana, pera, citrus naranja, uva y granada. "Hay que destacar que todos están formulados con agua mineral Cachantun, jugo de fruta natural y sin adición de azúcar. Nosotros estamos convencidos que la variedad es algo muy valorado por la gente y, por lo tanto, creemos que de todas maneras vamos a seguir innovando con el lanzamiento de nuevos sabores", dice José Ignacio González
-A propósito de eso, ¿cuáles son sus más recientes novedades?
-Este año innovamos con la marca Mas Woman de Cachantun, pensada especialmente para las mujeres, incorporando productos sin gas y además con funcionalidad. Uno de ellos es Mas Woman Piel, con adición de aloe vera y sabor berries. El otro es Mas Woman Cuerpo, con adición de fibra y sabor limón jengibre. Son además sin azúcar adicionada y endulzadas con stevia.
Sobre su postura en el mercado, Nicole Pauliac comenta que Next está por ahora "potenciando sus sabores actuales, que cubren los gustos de la mujer. Sin embargo, constantemente estamos buscando nuevas alternativas según como se mueven los gustos de los consumidores".
En Coca-Cola Chile afirman que la innovación es un elemento muy importante para ellos y destacan el reciente lanzamiento de Aquarius papaya, "que busca rescatar uno de los sabores típicos y muy propios de nuestro país. Se caracteriza por tener un sabor muy suave, que fue bien evaluado por los consumidores", dice Ignacio Poblete.
-A nivel de formatos, ¿creen que es posible innovar o los ya existentes cubren de buena manera las distintas ocasiones de consumo de las personas?
-Sin duda que es una categoría que puede seguir creciendo a nivel de formatos, eso sí que probablemente responda a ocasiones de consumo más bien específicas.
Para el subgerente de marketing de Cachantun, este segmento de productos aún está en desarrollo y no se caracteriza por tener una gran cantidad de formatos. "La creciente demanda de todas maneras puede llevarnos a lanzar más formatos al mercado y así poder ir cubriendo de buena manera las necesidades de las personas en las distintas ocasiones".
-¿El canal tradicional juega para la compañía un papel destacado en ventas?
-Sí, este canal es fundamental ya que alrededor del 65% del volumen de venta se realiza en él. En los meses de mayores temperaturas el consumo de aguas aumenta y por lo tanto es importante poner todos los esfuerzos para poder satisfacer la demanda. ¿Cómo los apoyamos en esta época? Distintos tipos de promociones como también material publicitario de punto de venta y capacidad de equipos de frío son las principales iniciativas.
Ignacio Poblete, de Coca-Cola Chile, también afirma que los pequeños negocios como almacenes y minimarkets juegan un rol destacado en la categoría, "siendo el principal canal de venta de ella. Ahora bien, el potencial que tienen estos locales es aún mayor si consideramos que muchos de ellos manejan una cantidad limitada de sabores y opciones. La categoría tiene la particularidad de que muchos de sus consumidores buscan un sabor específico y a veces, cuando no lo encuentran en el almacén, no lo reemplazan por otro producto".
33,4 litros al año es el consumo per cápita de aguas embotelladas.
"En el canal tradicional se da el mayor porcentaje de las ventas"
Ignacio Poblete
"Las mujeres son las principales consumidoras", explica Nicole Pauliac.
Ignacio Poblete.
Mas Woman Piel se incorporó hace poco al amplio stock de Cachantun.