Ventas de helados soft se mueven a toda máquina

Tienen bajo costo de producción y un alto margen

Gracias a su demanda durante gran parte del año, los comerciantes pueden recuperar la inversión hecha en una de estas máquinas en una temporada.  

Fecha de publicación

2015-11-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 


No solo en el deporte tenemos al rey del metro cuadrado. En el mundo del comercio hay equipos que también se merecen el mismo apodo ya que ese pequeño espacio les basta para generar muy buenos dividendos. Es que al instalar una máquina de helados soft podríamos decir que los almaceneros están metiendo un nuevo negocio dentro de su negocio, que es para sobarse las manos si se cumplen con algunos requisitos.
Víctor Arévalo, a cargo de la empresa Arévalo y Navarro Sociedad Limitada (http://www.arevalo.cl. Fono 225511635) menciona dos factores importantes: la ubicación del negocio y el flujo de gente que tenga. "Hay locales que están cerca de una plaza o de colegios, que tienen sin duda una gran ventaja. En ese tipo de casos, la inversión hecha por una máquina de helados soft se puede recuperar en una temporada de venta. Lo que pasa es que el margen de ganancias que es posible obtener es sobre el 150%. En promedio, el costo de producción de un helado, incluyendo el barquillo, no sobrepasa los $150 y el precio de venta está en aproximadamente $450".
En la misma línea argumenta el jefe de ventas de la empresa Imsol (http://www.imsol.cl. Fono 226891309), Manuel Maldonado, quien dice que los comerciantes deben preocuparse de exhibir bien la máquina y de captar a un buen número de clientes. "Este es un excelente negocio para quienes pueden vender al menos 100 helados diarios, si el flujo de gente es menor no es recomendable. En cuanto a su rentabilidad, yo diría que es un poco menor al 200%. Considerando todos los insumos -como la mezcla y el barquillo-, junto con el gasto en electricidad, cada helado tiene un costo de $70 y se puede vender a unos $390 en el caso de un helado simple".
Otro punto que hace muy atractivo este negocio es la extensa temporada de venta. Según explica Andrés Muñoz, gerente de ventas de Ventus Corp, detalla que la temporada fuerte comienza entre agosto y septiembre y dura hasta abril o mayo. "Las estaciones del año se han ido alargando y por eso mismo en el otoño aún está la posibilidad de seguir vendiendo. Ahora, más allá de la temporada fuerte, diría que los helados soft es posible venderlos a lo largo de todo el año ya que son de textura más ligera que los tradicionales y se sirven a una temperatura mayor".
A los cambios climáticos se suma el cambio en los hábitos de consumo de las personas, que hoy buscan sobre todo sabores más allá de los tradicionales al momento de tomar un helado. "Me parece muy bien que la gente haya salido del chocolate y el bocado. Ahora es posible tomarse un helado de limón, chirimoya, berries o de maracuyá -entre muchos otros- gracias a que se han ido incorporando a este mercado sabores en polvo. Se trata de productos que se disuelven con agua y le entregan mayor variedad a la categoría", detalla Arévalo.
En Ventus Cop, Andrés Muñoz explica que el mercado está evolucionado y los proveedores de bases para helado están incursionando en otras variedades, como son helados light, de agua y yogurt. Incluso, hay desarrollo de productos en polvo por parte de la Empresa TKF Food Group que mismo usuario la prepara en sus instalaciones. Su vida útil es mayor, a lo que se suma que tiene una amplia gama de sabores, un mayor rendimiento y de más bajo costo que los helados tradicionales".
Una amplia oferta
Año a año, la tecnología de las máquinas de helados soft va mejorando, lo que hace más simple y también muchas veces más económico su funcionamiento. Como explica Manuel Maldonado, "todos los sistemas que incorporan las hacen más confiables y autónomas, ya no se necesita mucho el que las revisen técnicos cada cierto tiempo para arreglar algún detalle".
-¿Cuántas máquinas tienen ustedes en esta categoría?
-Primero que todo, es importante mencionar que Imsol es una empresa que se especializa en máquinas de helados soft, es nuestro rubro principal. Tenemos una amplia oferta que abarca las necesidades de clientes de todos los tamaños, con máquinas de origen estadounidense, japonesas, coreanas e italianas. Para dar dos ejemplos, hay una que cuesta $990.000 más IVA, que da hasta 16 conos seguidos y que tiene un tiempo de recuperación antes de dar otra ronda de helados de máximo dos a tres minutos. La otra cuesta $1.600.000 más IVA, entrega hasta 40 conos seguidos y cuenta con dos compresores, uno de los cuales es para hacer el helado y el otro para mantener la mezcla refrigerada.
En Ventus Corp cuentan que llevan más de diez años en este rubro y que tienen una amplia variedad de equipos, "que van desde los 22 litros de producción/hora hasta los 90 litros de producción/hora, con modelos de sobremesa y pedestal. Este año lanzamos al mercado el modelo VSP-25 PRO, que es la versión 2.0 del modelo VSP-25, y que ha sido un hit de ventas".
Andrés Muñoz agrega que esta temporada, como promoción especial, están entregamos un kit de iniciación con base de helado en polvo de la empresa Food Group, equivalente a 150 helados aproximadamente. "Esta promoción la pueden encontrar en nuestra red de distribuidores, visitando la web http://www.ventuscorp.cl".
En Arévalo, en tanto, cuentan con orgullo que hace cinco años decidieron importar de forma directa todo tipo de máquinas de frío, incluyendo maquinas soft con marca propia. "Todos los años viajamos a China para estar al tanto de las nuevas tecnologías. Actualmente contamos con cinco modelos, que se diferencian por la cantidad de helados que producen. Algunas tienen una producción continua de 7 u 8 helados y otras que ofrecen hasta 10 o 12 helados de entrega inmediata, y así sucesivamente. En cuanto a los precios, contamos con máquinas desde los 890 mil pesos más IVA hasta 1.990.000 pesos más IVA".
-¿Mantienen una relación de largo plazo con sus clientes?
-La relación que tenemos con nuestros clientes es muy cercana y de largo plazo. Por una parte, nosotros les vendemos los insumos para los helados ya que somos representantes en Santiago de la clásica marca de barquillos Dulcono Roma y también de la marca Calo, ofreciendo sus preparados para helados. Por otro lado, nos relacionamos con ellos en el post venta, asesorándolos y apoyándolos cuando tienen cualquier duda o problema. Eso es algo que nos caracteriza.
Respecto a este punto, el jefe de ventas de Imsol explica que la empresa cuenta con un servicio técnico propio. "Nosotros vamos a instalar las máquinas a los negocios de los clientes y de ahí parte su garantía. Ahora, para que funcionen correctamente, sí les pedimos que cumplan con algunos requisitos como por ejemplo tener una instalación eléctrica adecuada. Es que hay algunas cosas que deben saber, como el que se trata de equipos monofásicos y que requieren 16 amperes para funcionar".
 



"Contamos con un servicio técnico propio, que apoya a nuestros clientes ante cualquier problema"
Manuel Maldonado



200% Ese es el margen de ganancias que es posible obtener por un helado soft.


El equipo de ventas de Ventus destaca que hoy existan más sabores disponibles.

El equipo de ventas de Ventus destaca que hoy existan más sabores disponibles.

Junto a las máquinas, en Arévalo venden también insumos, como es el caso de los barquillos.

Junto a las máquinas, en Arévalo venden también insumos, como es el caso de los barquillos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos