Ponen en vitrina solamente lo más natural
Boom de emporios de productos saludables
Estos negocios han sabido buscar elementos distintivos, destacando en algunos casos por su variedad de panes integrales, sus jugos de frutas e incluso salas donde ofrecen diversas terapias.
Fecha de publicación
2015-10-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los emporios de productos naturales se han ido convirtiendo en una alternativa cada vez más apetecible. Es que su nicho de clientes, que en un principio conformaban solo veganos y vegetarianos, se ha ido ampliando año a año por el interés de muchas personas de incorporar a su dieta alimentos más saludables, aunque sea solo en algunas categorías de productos.
Esta búsqueda de bienestar la resume de buena manera el nombre de un emporio ubicado en Isabel la Católica casi esquina Manquehue, Santa Salud. "Lo que buscamos graficar al bautizarlo de esa manera es que aquí la gente puede encontrar cosas que le hacen bien. Y no me refiero solo a alimentos porque tenemos otras categorías como cosméticos, aromateria, yerbas y suplementos alimenticios. También contamos con una salita de terapia, donde vienen a atender durante la semana reflexólogos, naturópatas y especialistas en reiki, entre otros", cuenta Marilyn Anastasov, quien junto a su marido Mauricio Castillo partieron con esta tienda hace cinco años (http://www.santasalud.cl).
-¿Qué los llevó a concentrarse en este tipo de categorías de productos?
-La experiencia, porque en la medida que pasa el tiempo uno puede identificar claramente la demanda de la clientela. A la vez, uno se siente con la propiedad de hacer algunas propuestas para grupos específicos de consumidores. Hay un grupo grande de personas, por ejemplo, que no resiste la proteína de la leche y ahí es importante tener alternativas, lo mismo en el caso de quienes sufren alergias en esta época. Nuestra oferta de productos responde entonces a las necesidades especiales de esos distintos tipos de clientes.
Marilyn Anastasov dice que, junto a la variedad y especificidad de sus productos, hay otros elementos que caracterizan a Santa Salud. "Algo que siempre destaca la gente es que estemos los dueños atendiéndolo. Como tenemos harta experiencia podemos entregar ciertos consejos, recomendar el producto más adecuado a cada necesidad y hablar de sus características. También nos preocupamos de que el ambiente del local sea siempre muy grato, por ejemplo a través de la música. Hay muchos clientes que nos dicen que les gusta venir acá porque cuando entran se desconectan y relajan".
-¿Creen que a corto plazo seguirá creciendo la demanda en locales como el suyo?
-Acá hay una tendencia mundial relacionada con la alimentación saludable, la gente está buscando productos de mayor calidad y que a la vez le hagan bien a su cuerpo. En ese sentido, creemos que la demanda debiera seguir aumentando.
Una opinión similar es la que tienen Daniela Campos y Maximiliano Nef, socios de un bar de jugos y cafetería que bautizaron con un cinéfilo nombre: La Naranja Mecánica. "Vemos que la gente se preocupa harto del tipo de alimentos que consume y que anda buscando productos que le hagan bien. En el caso de los jugos, nos preguntan por las propiedades de cada fruta y nos piden variedades que los mantengan con energía durante su jornada, por ejemplo".
Este negocio partió hace tres años en Pucón, con un carro que les permitía itinerar por distintos lugares ofreciendo sus jugos. "Gracias al capital que juntamos, hace tres meses nos instalamos con un negocio en Providencia (http://www.lanaranja.cl), con el objetivo de hacer un aporte en la alimentación sana. De hecho, muy pronto vamos a incorporar distintos jugos de verduras, con variedades que entregan una serie de funcionalidades", detalla Daniela Campos.
-¿Y qué otros productos ofrecen en el local?
-Pastelería light, con productos muy ricos que no tienen azúcar, ensaladas y sándwiches. En este último caso trabajamos con un pan llamado ciabatta, que es sin grasa, y tenemos variedades como el Patagónico -salmón ahumado, queso crema, merquén, palta y rúcula- y el Naturista -palta, tomate, aceituna, choclito cóctel, palmito y lechuga. Además, como nos interesa apoyar a pequeños productores de alimentos naturales, dedicamos un espacio del local a mostrar sus productos.
Daniela Campos comenta al respecto que tienen algunas salsas y mostazas de una marca proveniente de Frutillar llamada Melí, al igual que productos en base a miel de Apícola Lonquén. "Dentro de poco vamos a habilitar otra vitrina para poder mostrar más productos. Nuestra idea es ir rotando cada dos o tres meses marcas de microempresarios que trabajen con cosas naturales y gourmet".
Para todos los gustos
"En ese negocio satisfacemos diversas necesidades", dice Virginia Contreras. Esta frase resume la estrategia comercial del Emporio Dominga, que abrió sus puertas en marzo de este año en la comuna de Ñuñoa (https://www.facebook.com/emporiosdominga). "Acá tenemos categorías típicas de cualquier minimarket y también productos naturales y gourmet, que concentramos en un rincón especial. Lo que vemos es que se genera una interacción, que las personas compran un poco de jamón para la once -por ejemplo- y también una caja de infusiones naturales. Hay una mezcla en lo que llevan a la casa".
Respecto al stock que de productos naturales que ofrecen, Contreras cuenta que se trata de cosas como jugos 100% naturales, mieles, mayonesa de soya, tés especiales y mostazas. "A la entrada del local pusimos también un pequeño rincón orgánico donde ofrecemos paltas y tomates, entre otros".
-En general, este tipo de productos son más caros. ¿Cómo perciben el comportamiento de las personas frente a dicho panorama?
-La gente está bien informada y sabe que comprar un producto natural, como un chocolate con un alto porcentaje de cacao, va a costar más que uno hecho solamente con sucedáneos precisamente por el valor de sus ingredientes. En ese sentido, está dispuesta a pagar un precio mayor. A pesar de lo anterior, en algunas categorías uno ve ciertas contradicciones en algunas personas porque a veces nos dicen que no llevan paltas orgánicas porque son muy caras, pero no tienen problemas en pagar cuatro mil pesos por un té gourmet.
-¿Y qué tipo de clientela llega al Emporio Dominga?
-Es bien variado. Por una parte se trata de jóvenes, ellos en general buscan cosas menos industrializadas, que a la vez sean novedosas y los validen frente a sus pares. Por otro lado está la gente mayor cuyo objetivo al comprar alimentos naturales tiene que ver netamente con su salud porque son hipertensos o tal vez tienen diabetes.
Con las altas cifras de consumo de pan en el país -aproximadamente unos 85 kilos per cápita- debiéramos poner mucha atención en las variedades que consumimos, privilegiando las más saludables. Precisamente en ellas se enfoca Amor y Pan (http://www.amorypan.cl), negocio ubicado en la comuna de La Reina que ofrece un formato molde y otro tipo hogaza con alternativas integrales de diferentes sabores. "Entre ellas tenemos un pan con jengibre, otro con ciruelas y semillas de linaza, uno de tomate con albahaca y otro elaborado solo con harina de centeno. A ellos se suman otros productos como empanadas, galletones de avena, brownies y muffins integrales hechos con fruta natural", cuenta Catalina Ruiz, su dueña.
Esta emprendedora, que tomó las riendas del negocio hace siete meses, explica que el sello que le quieren dar al negocio se relaciona con ofrecer cosas "de verdad". "Con ello me refiero a poner a la venta alimentos hechos con ingredientes reales, dejando fuera químicos y preservantes. La industrialización ha sido necesaria para poner a disposición de millones de personas en el mundo una serie de productos pero también ha llevado a dejar de lado la esencia de comer cosas sin procesar, con la menor intervención posible. Nosotros queremos volver a eso".
Al igual que en otros negocios, el tema colaborativo también está presente en Amor y Pan.
Tal como explica Catalina Ruiz, "en una parte del local ponemos productos de pequeños empresarios, así nuestra clientela puede tener acceso a alimentos de distintos lugares del país. Ahora tengo mermeladas del sur y miel de ulmo; y estoy incorporando algunos dulces del Valle de Elqui. Para mí, lo ideal sería ir rotando productos de diversos orígenes, que vinieran tanto del norte como del sur del país".
Marilyn Anastasov y Mauricio Castillo.
Daniela Campos y Maximiliano Nef
Jengibre, linaza y albahaca en Amor y pan.
Emporio Dominga debutó en Ñuñoa en Marzo.