Que no le pasen gato por liebre cuando compre el vehículo ideal para su negocio
Parque Automotriz SK Bergé regala datos para apuntarle a la máquina adecuada
"Algunas empresas eligen camiones cuando necesitan un furgón o una camioneta", asegura experto en el mercado del transporte.
Fecha de publicación
2015-09-28
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Según cuenta Andrés Donoso, muchos medianos y microempresarios apuntan erradamente al momento de elegir el vehículo de transporte más apropiado para su negocio. A él, gerente comercial de Parque Automotriz SK Bergé, -compañía dedicada a la venta de vehículos comerciales y equipamiento relacionado- y a los especialistas que lo secundan, les toca ver seguido a emprendedores que llegan preguntando por tremendos camiones, cuando lo que realmente necesitan es apenas una minivan.
"Algunas empresas eligen camiones para usos en que un furgón o una camioneta pueden ofrecer un desempeño mucho mejor y con gastos operacionales menores, que hacen más eficiente la productividad del negocio", afirma.
Donoso recomienda, si tiene poca idea de motores o está recién debutando en las lides del transporte de cargas, acercarse siempre a expertos, que no traten de pasarle gato por liebre, o, mejor dicho, furgón por camioneta.
-¿Qué tipo de vehículos son los más utilizados hoy por Pymes y medianas empresas?
-Actualmente, las Pymes están privilegiando el uso de furgones pequeños, como el Fiat City. En cuanto a camionetas pequeñas, la Fiat Strada también son muy requeridas. En el caso de las empresas medianas, las camionetas doble cabina Ssangyong o la Mitsubishi L200 son las más usadas por su versatilidad, ya que cumplen con un buen uso para distintos rubros. En ambos casos, las empresas optan por vehículos de trabajo que tengan motorización diésel, que permiten un mejor consumo de combustible y a un costo más bajo que la gasolina.
-¿En qué se debe fijar el microempresario para no fallar en la elección de un vehículo?
-Nosotros estimamos que para carga los furgones son la mejor opción, pensando en pymes y empresas medianas. La gracia de los furgones es que la mayoría de las marcas cuentan con un equipamiento original de fábrica en cuanto a sistemas de seguridad, frenos ABS, airbag, además de elementos de confort que contribuyen a una mejor experiencia de manejo. Los furgones son más cómodos que un camión, lo que es importante considerando la cantidad de horas que los conductores dedican a manejar. Que sean vehículos cerrados, que no son necesarios de carrozar, como un camión o chasis cabina, significa también que su puesta en marcha para la operación de la empresa será más rápida.
-¿Importa tanto el peso de la carga?
-Lo estándar para las Pymes es que transporten alrededor de los 800 a 1.000 kg. Pero muchas Pymes o medianas empresas, más que capacidad de carga en cuanto a peso, necesitan capacidad de volumen, y lo normal es que necesiten vehículos con capacidad de cinco metros cúbicos.
-Un ejemplo concreto: si tengo una florería o una panadería, ¿qué vehículo es mejor?
-Un furgón será suficiente para negocios como esos.
-¿Y la motorización?
-Para Pymes, una motorización más bien mediana o chica, es decir, de 1,5 litros, 1.500 cc. Hoy las marcas han reducido la cilindrada de los motores, pero los han potenciado con turbos que los hacen más eficientes, tanto en consumo como en las emisiones contaminantes. Si pensamos en cargas mayores, 2.000 o 2.500 cc es lo recomendado.
Datos Parque Automotriz SK Bergé
Cuenta con seis sucursales en la Región Metropolitana: Av. La Dehesa 1993, Lo Barnechea; Av. Santa Isabel 360, Stgo. Centro; Movicenter, local 615, Huechuraba; Mall Plaza Sur, San Bernardo; Av. Vitacura 8191, Vitacura, y Mall Plaza Vespucio, Puente Alto.
Web: www.parqueautomotriz.cl. Fono central: 22 4053338.
Donoso apunta a la productividad del negocio.