Las Fiestas Patrias hay que celebrarlas a lo grande
Ventas de vino en formato botellón se destapan en septiembre
Su gran relación precio-calidad y la cada vez mayor variedad de cepas hacen de este producto el ideal para llevar a la mesa de asados familiares y celebraciones dieciocheras con los amigos.
Fecha de publicación
2015-09-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Septiembre es un mes que hace florecer cosas por todas partes. Llena de colores plazas y parques y también se mete en botillerías y supermercados, haciendo crecer a uno de los productos más emblemáticos del país. Es que si bien el vino tiene una buena presencia en los puntos de venta durante todo el año, en el mes de la patria literalmente se destapa, entregando las mejores cifras para la industria.
Rosemarie Wunderlich, brand manager de Concha y Toro, afirma que "en septiembre el comercio de vino experimenta el alza más fuerte en sus ventas en el retail, creciendo hasta 40% respecto a los otros meses del año, según cifras de 2014. Esto se debe a las preferencias que tenemos como chilenos ya que la conmemoración de Fiestas Patrias nos llevan a elegirlo por sobre otros que están en el mercado".
Sebastián Gutiérrez, gerente comercial mercado nacional de Santa Rita, también dice que este mes es positivo para la categoría, aunque entrega una cifra menor de crecimiento. "Sus ventas aumentan entre un 15% y un 20% respecto a un mes normal".
En este periodo hay que ponerle mucho ojo a un formato que permite celebrar en grande y se adapta muy bien a todo tipo de eventos, tanto por su contenido como por su precio. Los botellones. Rafael Salinger, brand manager Gato, comenta que el 18 de septiembre es una fecha en que se reúnen la familia y los amigos a festejar, por lo que se privilegian los formatos de mayor volumen, siendo el botellón uno de ellos. Si comparamos sus ventas con un mes promedio, en este mes crece cerca del 25%".
En Concha y Toro hacen notar que la categoría botellón siempre ha sido más cercana a los consumidores y que las festividades hacen de él un producto ideal para ponerlo en una mesa numerosa, disparando así su venta en todos los canales. "Si bien suele tener éxito durante todo el año, sobre todo en esta fecha alcanza una fuerte presencia en la industria y gana importancia en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que esperamos un alza en las ventas del 30%", explica Rosemarie Wunderlich.
En Santa Rita hablan de un panorama similar debido a la esencia de las Fiestas Patrias, "que están llenas de momentos para compartir con la familia y amigos. En ese sentido, el botellón se transforma en una alternativa muy conveniente en dichas ocasiones de consumo".
-Da la impresión que este formato ha ido ampliando la cantidad de variedades en los últimos años. ¿Efectivamente hoy la oferta es mucho mayor?
-El consumidor ahora conoce más las diferencias entre cada cepa, por lo que se atreve a probar y busca nuevas propuestas. Consecuencia de esto es que las distintas viñas han ido ampliando su portafolio, para ofrecer así más opciones a las personas. En el caso del Grupo Santa Rita, contamos con una amplia línea de productos y, dependiendo de la marca, ofrecemos cepas como cabernet sauvignon, carmenere, merlot y algunos ensamblajes como cabernet sauvignon-carmenere o syrah-cabernet sauvignon.
Rafael Salinger, brand manager Gato, también comenta que la oferta se ha ido ampliando con nuevas cepas y formatos para cubrir distintas ocasiones de consumo, "en respuesta a una demanda que se ha ido premiunizando. El consumidor se ha vuelto más exigente y sofisticado en la categoría y el formato botellón se ha adaptado a esa necesidad. Esto ha requerido una alta innovación en los últimos años. Gato, por ejemplo, tiene actualmente cuatro cepas en el mercado: cabernet sauvignon, merlot, vino blanco y nuestro más reciente lanzamiento, el carmenere".
La brand manager de Concha y Toro entrega otro importante elemento, al explicar que en la industria del vino el consumidor tiende a adquirir un producto cada vez mejor y suele ser aspiracional. "Por ello, más que un aumento en la cantidad de cepas, se han introducido nuevas y distintas marcas para brindarles más variedad y calidad a los chilenos. Con ese objetivo en mente, hemos modificado la imagen de nuestras marcas "Exportación" y "Exportación Selecto", haciéndolas más elegantes y finas pero manteniendo los bajos precios que las caracterizan".
El mercado se ha puesto tan interesante que cada vez más viñas se van incorporando a este segmento de productos. Un ejemplo es Santa Helena, que por estos días estrenó su clásico tinto y blanco en formato de 1,5 litros, disponibles a un precio de $1.890.
La fórmula perfecta
En este mes la competencia es ardua y, para destacar, las marcas tienen que poner en práctica una serie de estrategias que llamen la atención de los consumidores. "Gato está en este periodo de mayor demanda con la campaña "Los buenos chilenos están en todas partes", que muestra que en cualquier país del mundo hay un chileno de calidad, igual que Gato, que es exportado a más de 80 países. En complemento a eso lanzamos la promoción "gana un viaje de calidad" que premia a uno de sus consumidores con un viaje a Nueva York, París o Londres", dice Rafael Salinger.
Sebastián Gutiérrez, gerente comercial mercado nacional de Santa Rita, comenta que durante septiembre aumentan su presencia en los puntos de venta, junto con entregar precios promocionales, cabeceras de góndola, promotoras y empaque especial. "Le damos prioridad sobre todo a nuestra marca 120 Reserva Especial "Colección Independencia", que es una edición limitada que se ofrece solo durante este mes y que este año conmemora la Batalla de Maipú en su etiqueta".
En Concha y Toro explican que su plan consiste es ser competitivos ofreciendo los mejores precios y aumentando las exhibiciones en las tiendas de retail. "El objetivo es llamar la atención del consumidor y mantener la presencia de nuestras marcas en este importante mes Además, hemos preparado materiales y merchandising que distribuiremos en los distintos puntos de venta para promocionar nuestros productos".
-¿Qué elementos caracterizan y a la vez distinguen a sus botellones de los que tienen otras viñas en el mercado?
-Nos enorgullece decir que nuestras marcas destacan por su imagen distinguida y elegante, que ofrece alta calidad en vinos, pero que conservan los precios accesibles que caracterizan el formato del botellón. Ofrecemos tres opciones para satisfacer los gustos de todos nuestros consumidores. Una es "Exportación Selecto", marca que hoy estamos potenciando con una nueva imagen, más elegante y refinada. La segunda es "Exportación", nuestra marca más económica y finalmente está "Clos de Pirque", una gran marca con la que lanzamos un nuevo botellón el año pasado y en la que presentamos una importante innovación en cepas: un ensamblaje entre cabernet y syrah.
En el caso de Gato, su brand manager dice que se distingue por su variedad de cepas, calidad y consistencia en el tiempo. "El foco es construir una marca sólida a través de una característica publicidad en distintos medios, siempre reflejando la calidad y excelencia de nuestro vino".
Sebastián Gutiérrez, de Santa Rita, detalla en tanto que han sido pioneros en el formato, "por ejemplo a través de la botella de 1,5 litros. Este año incorporamos un botellón de la marca 120 de 2 litros, que es el único en el mercado con dicha capacidad y que ha resultado todo un éxito. Eso sumado por supuesto a la calidad de nuestro vino, que siempre ha sido el atributo que buscamos destacar. También hemos innovado este año lanzando al mercado Cavanza, el primer vino reserva en botella de 1,5 litros".
En Concha y Toro destacan tres productos en esta categoría: Exportación Selecto, Exportación y Clos de Pirque.
Vinos Botellón: Participación porcentual de unidades vendidas.
En Santa Rita tienen dos novedades. La botella de 2 litros de 120 y Cavanza, el primer vino reserva en botella de 1,5 litros.
Categoría total vinos: Participación de ventas v/s unidades vendidas.
"Las ventas crecen un 25% en relación a un mes promedio", dice Salinger.