El whisky se renueva y apunta a un público más joven

A diferencia de otros destilados, su demanda va subiendo

Un elemento importante en esta nueva estrategia es el lanzamiento de variedades saborizadas, que han ampliado el abanico de cócteles que se pueden preparary que calzan a la perfección con los gustos del nuevo tipo de consumidores.  

Fecha de publicación

2015-08-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El whisky ya no es el de antes...hoy es mucho más. Es que este clásico licor, antiguamente de carácter muy señorial y asociado principalmente a consumidores sobre los 40 ó 45 años, ha ido abriéndose a nuevos segmentos de mercado e innovando con una serie de variedades que han resultado muy atractivas para un público más juvenil.
Según explica Ignacio Barbero, gerente de marketing de Diageo Chile, "su consumo hoy aumenta en los segmentos entre los 25 y 44 años de edad ya que las personas están mucho más expuestas a distintas marcas y precios que en años anteriores. La oferta en la actualidad es amplia, con distintos valores, al alcance prácticamente de todos los bolsillos".
Ricardo Bruna, gerente general para Brown Forman Sud América, comenta en tanto que en los últimos diez años se ha visto un gran cambio en los consumidores de whisky, "tanto en género y edad como en la forma y ocasión de consumo. La gente está hoy en busca de nuevas tendencias gastronómicas, cepas de vinos distintas y también descubriendo los destilados para coctelería. Todo eso, acompañado de las nuevas variedades con sabor de los whiskies, ha gatillado la llegada de nuevos consumidores, que antiguamente veían a la categoría enfocada en gente grande".
El mayor uso del whisky en los bares y en las casas para la preparación de una serie de tragos es un elemento que sin duda ha contribuido a traspasar barreras etarias. Tal como hace notar Jean Marc Van Kilsdonk, director de marketing Pernod Ricard Chile, "si bien tradicionalmente se le ha asociado a tomarlo solo o con hielo, es una excelente base para cocteles tanto para hombres como mujeres, mezclando de buena forma su aroma, sabor y calidad".
Una opinión similar tiene Raúl Arce, gerente comercial de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS), quien afirma que siempre ha sido un destilado estrella en la coctelería internacional. "Basta mencionar algunos de los cócteles más afamados para darnos cuenta de su importancia, como el Manhattan, el Old Fashioned y el Clavo Oxidado. A ello hay que sumar el desarrollo de nuevas variedades, que entregan más posibilidades a los bartenders y sommelier respecto a la coctelería. En el caso de una de las marcas que trabajamos, Jim Beam, sus versiones Honey, Maple y Ghost son una muestra de las potencialidades que hay para la coctelería".
En el mercado conviven productos de distintos orígenes y características, como es el caso del bourbon y del whisky, al igual que variedades como Single Malt y Blended Whisky. ¿Cuentan hoy los consumidores con suficientes conocimientos como para diferenciarlos?
Ricardo Bruna cree que el porcentaje de personas que están bien informados es menor, "aunque podemos ver que cada día ese tipo de consumidor aumenta, interesándose más en los conceptos relacionados con la categoría y también siendo más exigentes. En cuanto a las diferencias entre whisky y bourbon, hay que decir que los primeros están hechos de cebada, trigo, centeno y su origen es escocés. Los segundos provienen de EE.UU. y están elaborados al menos con un 50% de maíz".
En Pernod Ricard Chile, su director de marketing dice que el conocimiento de las personas ha aumentado bastante en los últimos años. "Es algo que podemos ver, por ejemplo, en la profundidad de las preguntas y de los temas tratados en nuestras actividades y catas. Cada vez tenemos un consumidor más educado y con ganas de saber detalles del origen, la producción y los estilos del whisky, entre otras cosas. Si bien aún hay un camino que recorrer en cuanto a educación, se ven avances y también harto interés".
Un destilado en alza
El whisky está hoy dentro de las categorías top del mercado nacional. De acuerdo a los datos que entrega Raúl Arce, de IDS, es la que tiene mayor crecimiento al hablar de licores, con aproximadamente un 15% de aumento en las importaciones anuales. "Se trata de un proceso que partió hace unos tres a cuatro años, en el que han incidido varios factores de forma paralela. Por un lado está el fenómeno de la "premiunización", donde los consumidores se inclinan por destilados de calidad al elegir qué beber. También hay que considerar la llegada al país de nuevas marcas -muy prestigiosas y de alta gama a nivel mundial- que han potenciado la oferta. Dos ejemplos son The Famous Grouse y The Macallan. Un tercer elemento clave es la mayor oferta en Chile del bourbon o whiskey americano, con buena preferencia por parte de los consumidores locales".
Según las cifras que manejan en Diageo Chile, whisky es la segunda categoría más grande del mercado de destilados, superada únicamente por el pisco. "Ha venido desarrollándose a un ritmo considerable, creciendo un 91% si comparamos el 2014 versus el 2010, con el desarrollo del segmento premium, la expansión del bourbon y la oferta de nuevas marcas en el mercado", detalla Ignacio Barbero
Ricardo Bruna, gerente general para Brown Forman Sud América, apunta a que en los últimos años toda la categoría ha tenido un importante desarrollo, "especialmente los whiskies americanos, reclutando nuevos consumidores que tomaban licores como pisco o ron. Por otra parte, vemos el segmento premium y ultra premium con tasas de crecimiento importantes. En cuanto a los productos que manejamos, en el segmento estándar acabamos de lanzar Early Times, un característico Kentucky Whisky, de carácter muy definido. En el premium tenemos a Jack Daniel's y Woodford Reserve. Hay otro segmento interesante que es el de los saborizados, donde tenemos una variedad de Jack Daniel's con toques de miel (Honey) y más recientemente Winter Jack, a base de cidra de manzana, especies y Jack Daniels. Es ideal para el invierno ya que se toma tibio".
En Diageo Chile comentan que los segmentos que muestran un crecimiento mayor son el premium y el bourbon en valor. "En el primero contamos con productos como Johnnie Walker Black Label y Double Black, junto a Buchanan's Deluxe y Old Parr. En cuanto al segundo, manejamos Bulleit Bourbon", detalla Barbero.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la categoría?
-Demostrar que es para todos y que se puede consumir en cualquier momento del año, para celebrar las cosas grandes y pequeñas de la vida. Queremos seguir enamorando a nuestros consumidores mostrando la versatilidad de dicho licor.
Sobre este punto, Jean Marc Van Kilsdonk cuenta que un gran desafío es continuar creciendo en la categoría, logrando a la vez que las personas vayan ascendiendo en los segmentos de mayor añejamiento y complejidad. "Debemos acompañarlas en ese camino para que puedan descubrir nuevas opciones, enseñándoles sobre sus historias y producción. También tenemos el desafío de expandir las ocasiones de consumo, desarrollando por ejemplo la coctelería. Respecto a nuestro catálogo, contamos con productos en todos los segmentos de escocés, desde Royal Salute, Glenlivet, Chivas Regal, Ballantine's y 100 Pipers. También está el whisky irlandés Jameson.
En la Importadora y Distribuidora Santiago, Raúl Arce, dice que el principal desafío que tiene la industria durante este año y el próximo es mantener las tasas de crecimiento tanto para el whisky como para el bourbon, "que debieran continuar con su tendencia al alza exhibidas en cuanto a las preferencias del público. Con la presencia en el mercado de nuevas marcas y productos, se presentan muy buenas opciones para quienes prefieren ese tipo de destilados. Ahora, como IDS, el desafío es continuar trabajando para posicionar aún más nuestras marcas dentro de las preferencias de las personas. Acá tenemos por ejemplo
The Famous Grouse, un Scotch Blended Whisky; The Macallan, un Single Malt de Escocia; y el bourbon Jim Beam en distintas variedades. Una de ellas son las saborizadas como Honey y Maple, esta última que tiene miel de arce. La última novedad es, en tanto, Jim Beam Ghost, a la que se le ha quitado casi la totalidad del color por medio de un proceso de filtración, obteniendo un producto ideal para cócteles".




 
"Segmentos de productos premium y ultra premium anotan también excelentes resultados"



15%  Ese es el porcentaje de aumento que han tenido las importaciones anuales de whisky.



"El consumidor está cada más informado sobre los distintos estilos de whisky que hay"
Jean Marc Van Kilsdonk


"Los whiskies americanos han tenido un importante desarrollo", afirma Bruna.

"Los whiskies americanos han tenido un importante desarrollo", afirma Bruna.

Una parte destacada del catálogo de Pernod Ricard Chile la integran estas tres marcas.

Una parte destacada del catálogo de Pernod Ricard Chile la integran estas tres marcas.

En IDS comentan que Devil´s Cut es un producto muy apetecido, que destaca por su carácter único.

En IDS comentan que Devil´s Cut es un producto muy apetecido, que destaca por su carácter único.

"El consumo va en aumento en los segmentos entre los 25 y 44 años de edad", explica Barbero.

"El consumo va en aumento en los segmentos entre los 25 y 44 años de edad", explica Barbero.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos