Las gotas más dulces ya están en casi todos los hogares
Mandan los endulzantes en formato líquido
Se trata de una categoría presente en más del 70% de los hogares del país, con una nutrida variedad de productos como sucralosa, stevia y más recientemente agave.
Fecha de publicación
2015-08-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Elegir un endulzante toma hoy un buen tiempo, no solo por el gran espacio que ocupan en los puntos de venta sino también porque hay una amplia gama de alternativas, muchas veces con nombres que cuesta pronunciar: taumatina, agave, splenda, sucralosa, aspartame y stevia, entre otros.
¿De dónde provienen? ¿Cuáles son sus diferencias? Felipe Tocornal, gerente comercial de Daily Foods, hace una rápida clase y dice que, según su origen, los endulzantes se pueden diferenciar entre los naturales y los artificiales. "Dentro de los primeros tenemos la stevia, que viene de una planta del mismo nombre; el agave que viene de una planta característica de México; la taumatina, proveniente del fruto de un arbusto africano y la sucralosa, que es extraída del azúcar. Dentro de los segundos están la sacarina, el aspartame o el acesulfame de potasio. Su mayor diferencia es en cuanto a su sabor, porque por ejemplo un endulzante 100% stevia tiene un sabor residual algo amargo y característico de la planta, mientras que la sucralosa y fructosa ofrecen un sabor más redondo, muy similar al azúcar de mesa tradicional".
Felipe Arrigoriaga, gerente de marketing Iansa, entrega otros importantes datos: "El agave es un cactus de origen mexicano del que se obtiene una exquisita miel de alta pureza, que permite obtener un producto dulce, rico y sano como es el caso de Iansa Cero K Agave.
En cuanto a la sucralosa, su origen también es natural pues proviene de la molécula del azúcar y cuenta con un mayor grado de procesamiento para llegar a un producto con un mejor perfil de sabor. La stevia es una planta dulce conocida por ser el primer edulcorante de origen natural que no contiene calorías. Ella es la base de nuestro Cero K 100% Stevia, que no ha sido mezclado con otros edulcorantes, ya que lo que buscamos es satisfacer las necesidades de los consumidores que buscan el dulzor a través de productos naturales"
Respecto a los endulzantes, Hugo Zúñiga, de la empresa Natfood, hace notar que todos ellos son de muy baja injerencia en el aporte calórico. Desde su perspectiva, "la stevia es la que brinda mejores resultados cuando las personas quieren tener una dieta más saludable, bajando por ejemplo el consumo de calorías".
-¿El uso de estos productos se concentra en bebidas calientes como té y café o también reemplazan al azúcar en algunas labores culinarias como la repostería?
-Debido a que son edulcorantes resistentes al calor, hoy en día están presentes en la elaboración de pasteles y postres, productos lácteos y un sinfín de alimentos.
Los datos que entregan en Iansa dicen que el 90% de su uso es para endulzar bebidas calientes. "No obstante, durante los últimos años ha sido creciente su uso en repostería y en todo lo que tiene que ver con cocina, específicamente porque la industria ha ido elaborando formatos especializados como sucralosa y stevia granulada. También están ganando un espacio en preparaciones como jugos y tragos", comenta Felipe Arrigoriaga.
Para Felipe Tocornal, de Daily Foods, "los endulzantes pueden ser usados en todo tipo de preparaciones ya que en su gran mayoría no cambian sus características organolépticas con la temperatura, es decir, son térmicamente estables. La mayor diferencia está en la consistencia y volumen de los endulzantes versus el azúcar a la hora de cocinar. Es por esto que hemos desarrollado formatos especiales para su uso en repostería en las variedades de sucralosa, stevia y el nuevo Sugar Off granulado, con el cual hemos logrado entregar el dulce sabor del azúcar pero sin sus calorías".
-¿De los distintos formatos que existen, cuál es el de mayor demanda?
-El 77% de la venta de endulzantes en supermercados son en formato líquido, un 20% tabletas y un 3% polvo. Los líquidos han venido ganando terreno por su economía, mejor disolución y dosificación, sin embargo observamos que hay un grupo de consumidores que sigue fiel a las tabletas y los sobres de endulzante en polvo.
En Iansa también destacan una marcada tendencia hacia el formato líquido, aunque hacen notar que "hay un tipo de consumidores que los utilizan fuera del hogar, y que en ocasiones prefieren formatos como las tabletas porque que son de más fácil transporte y mayor movilidad".
Nuevos sabores
Si bien endulzantes como la sacarina tienen bastantes años en el mercado, la introducción de otro tipo de productos -como la sucralosa y la stevia- es mucho más reciente y ha empujado a la categoría hacia importantes niveles de desarrollo. Daily Foods, por ejemplo, es una compañía que nació en 1999 y que desde esa fecha comenzó la comercialización de endulzantes. "Su masificación tiene que ver con la innovación que hicimos al lanzar el formato líquido en gotas. Más adelante, en 2008, entra con fuerza la sucralosa, haciendo crecer aún más la categoría. En el 2010, en tanto, siguiendo nuestro camino hacia productos cada vez más naturales introdujimos la stevia, aumentando nuevamente las tasas de crecimiento de la categoría que hoy llega a más del 70% de los hogares del país", detalla su gerente comercial.
Felipe Arrigoriaga, de Iansa, hace referencia a fechas relativamente similares y dice que la sucralosa empezó a masificarse hace cerca de cinco años, mientras que la stevia ingresó hace tres años. "Esta última llegó con fuerza al mercado chileno, pasando en 2014 a ser el endulzante con mayor venta. En el caso del agave, producto que lanzamos durante el segundo semestre del año pasado, ha logrado posicionarse alcanzando alrededor de cinco puntos de mercado, siendo el endulzante que más ha crecido en el último año".
Para Hugo Zúñiga, de Natfood, la creciente demanda de los productos que integran esta categoría se debe a que son herramientas muy útiles frente a la batalla contra la obesidad. "En el caso de la stevia, su aparición en el país se da por ahí por el 2009 y desde entonces los consumidores se han inclinado por ella debido a su origen más natural".
-¿Con qué productos cuentan ustedes?
-Desde que ingresamos al mercado, el 2009, hemos incrementado poco a poco nuestra gama buscando un bienestar saludable para las personas. En la actualidad tenemos stevia en polvo, en formato líquido, en sachet y Lady Stevia, que es una mezcla de stevia con prebióticos. De todas ellas, la primera es la de mayor demanda, sobre todo por un elemento que nos caracteriza, la pequeña cucharita que incluimos en los envases y que permite una dosificación adecuada.
Respecto a su stock de productos, en Daily Foods destacan el lanzamiento, en el pasado mes de mayo, de Daily Sugar Off, "que logra entregar el dulce sabor del azúcar pero sin sus calorías. Está orientado a aquellos consumidores que no han podido dejar el azúcar por su sabor, encontrando en Sugar Off los mismos beneficios de sabor pero sin los efectos nocivos del exceso de azúcar. Lo tenemos disponible en formato líquido, sobres individuales en polvo, y granulado, formulado especialmente para reemplazar el azúcar en la cocina", comenta Felipe Tocornal.
En Iansa detallan que su más reciente lanzamiento es Cero K Agave, que se concretó durante el segundo semestre del año pasado y que ha ido posicionándose de buena forma en los hogares. "Se trata de un producto único en el mercado, elaborado pensando en quienes buscan un endulzante natural, rico, sin amargor, libre de calorías y apto para toda la familia, incluso para diabéticos", afirma Arrigoriaga.
-¿Y qué papel juega el canal tradicional en esta categoría?
-Sobre el 80% de las ventas se realiza en supermercados. En ese sentido, se trata de una categoría que el canal tradicional aún no ha incorporado con suficiente fuerza, lo que en parte se puede explicar porque el desembolso de dinero no es bajo. Para potenciar dicho canal, hemos desarrollado formatos especiales, como por ejemplo pequeños paquetes tipo "tira" de edulcorantes para vender unitariamente (100 tabletas).
Respecto a este punto, el gerente comercial de Daily Foods hace notar que, "al ser una categoría transversal en cuanto a estratos socioeconómicos, todos los canales de venta lo han incorporado como un producto esencial en su oferta. En particular, el canal tradicional ha tenido un importante desarrollo a través de los más importantes distribuidores y mayoristas con quienes trabajamos, lográndose una cobertura amplia tanto en comercio tradicional como en farmacias independientes".
2009 Es la fecha de irrupción de la stevia, considerada un aporte contra la obesidad.
Felipe Tocornal, gerente comercial de Daily Foods.
Felipe Arrigoriaga junto al formato de Iansa para el canal tradicional.
La stevia en polvo viene con una cucharita en el envase.