Los cambios que traerá la nueva ley de etiquetado
Tres son los grandes ejes de esta iniciativa
Autoridades afirman que la normativa apunta a entregar mayor información al consumidor. Representantes de la industria de alimentos opinan, en tanto, que está mal diseñada.
Fecha de publicación
2015-07-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Se vienen grandes cambios para la industria de alimentos, que impactarán no solo en las plantas de producción sino que también serán visibles para los consumidores en todos los puntos de venta del país. Esto, porque una serie de categorías de productos tendrán que incorporar un nuevo elemento en sus etiquetas para advertir sobre su composición, como parte del nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, -una modificación a la Ley 20.606- aprobado a fines de junio de este año y que entrará en vigencia a mediados de 2016.
Tal como explica la jefa del departamento de alimentos y nutrición de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, doctora Lorena Rodríguez, tres son los grandes aspectos que aborda dicha normativa. "El primero es que aquellos productos que sobrepasen los límites establecidos de sodio, grasas saturadas, calorías y azúcares, deberán incorporar en sus envases un rótulo especial. Lo segundo es que esos productos no van a poder tener publicidad dirigida a menores de 14 años y tercero que no van a poder ser vendidos, regalados ni promocionados al interior de las escuelas".
La profesional agrega que esta medida viene a profundizar lo hecho en el país a partir del 2006, "fecha en que se dictaminó incorporar la información nutricional de los alimentos en sus envases. Lo que estamos haciendo ahora es dar un nuevo paso en cuanto a la información al consumidor. La verdad es que los datos que tenemos hoy no los lee toda la gente, de hecho cerca de un 30% lo hace y de ellos cerca de un 60% dice que no los entiende. El nuevo paso busca avanzar en términos de información que ayude a la selección rápida de alimentos".
-En concreto, ¿qué elementos se van a incorporar a las etiquetas de los productos que sobrepasen los límites establecidos de sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas?
-En la cara principal de los envases van a llevar un mensaje que diga "Alto En Sodio" o "Alto En Azúcar", por ejemplo. Ese mensaje irá puesto dentro de una figura, un octágono negro, y escrito con letras blancas.
La doctora Lorena Rodríguez cuenta que las categorías de productos que tendrán que modificar sus etiquetas de aquí a fines de junio del próximo año son muy variadas. "El reglamento afecta a todo alimento que supere los límites establecidos. Los únicos que quedan fuera son aquellos de origen natural, productos a los cuales no se les haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas".
La profesional agrega que el reglamento indica que los límites permitidos de sodio, calorías, azúcar y grasas saturadas irán bajando progresivamente en el tiempo. "El reglamento entra en vigencia a fines de junio de 2016 y lo que llamamos la meta del contenido de esos nutrientes en los alimentos se cumple luego de tres años"
La postura de la industria
El nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos no es visto con buenos ojos por una serie de empresas del rubro, que están agrupadas bajo la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, AB Chile. Se trata de un organismo creado en junio de 2014 y que integran 19 de las más grandes empresas de alimentos -nacionales e internacionales- que operan en el país, entre las que se encuentran Carozzi, CCU, Nestlé, Pepsico, Unilever, Agrosuper, Watt's, Iansa y Cial Alimentos. Su presidente, Rodrigo Álvarez, comenta que se trata de una mala política pública y que no cumplirá con el objetivo de resolver los desafíos que Chile presenta en materia de salud pública. "La normativa no aportará mayor información para una correcta toma de decisiones, no educará al consumidor en mejores hábitos alimenticios y no promoverá una vida más activa y saludable".
Álvarez agrega que el nuevo etiquetado no ayudará a tomar decisiones de compra de manera más informada, "ya que no le permitirá a las personas comparar y elegir de manera correcta los productos de una misma categoría, porque en muchos casos se rotularán todos igual. Por ejemplo, una margarina baja en grasa saturada, sodio y libre de ácidos grasos trans, cuenta con un enorme esfuerzo tecnológico de por medio y quedará rotulada igual que una mantequilla, una margarina normal o incluso que la manteca. En ese sentido, el uso de una gráfica con un disco pare pretende, más que informar, asustar a la población sobre el consumo de un determinado producto, lo que se aleja del espíritu de la norma y contraviene acuerdos internacionales establecidos en el Codex Alimentarius".
-Tomando en cuenta los índices máximos que se establecen, ¿qué cantidad de productos quedarán con el rótulo "Alto En"?
-En determinadas categorías, podrían ser cercanos al 100%. A nivel general, para la entrada en vigencia del reglamento, nuestras proyecciones son que se bordeará el 70% de alimentos procesados que quedarán rotulados con la frase "Alto En".
-¿La industria había propuesta una alternativa, otro camino para lograr que los alimentos envasados rebajen sus índices de sodio, calorías, azúcar y grasas saturadas?
-En el marco de la consulta pública realizada por el Ministerio de Salud, como gremio presentamos propuestas para cada una de las problemáticas que identificamos, tanto en temas de publicidad, diseño del etiquetado y límite de nutrientes, entre otros. Dentro de ellas presentamos un Plan de Reducción de Nutrientes, donde la industria se comprometía a disminuir paulatinamente la cantidad de sodio, azúcar, grasas saturadas y energía en 14 alimentos que son parte de la canasta básica de cualquier familia chilena, entre los que están cecinas, cárnicos empanizados, mayonesa y aderezos similares, galletas dulces, sopas, cremas y snacks. Lamentablemente, nuestra propuesta no fue escuchada ni valorada por la autoridad y no contamos con el apoyo del ministerio para ejecutarla.
Rodrigo Álvarez agrega que en la actualidad, los alimentos procesados equivalen al 30% de la dieta de los chilenos, y que el nuevo reglamento no aborda el problema de la obesidad en la magnitud que corresponde, "pues deja fuera un porcentaje importante de la alimentación de las personas y no plantea ninguna acción en materia de educación, promoción de la actividad física y fomento de hábitos alimenticios, entre otros elementos. Si queremos enfrentar los problemas de sobrepeso y obesidad como corresponde, debemos darle la mirada integral que corresponde, sin demonizar determinados productos y sobre responsabilizar a un determinado sector".
La necesidad de educar
La obesidad y el sobrepeso son problemas graves. De hecho, tal como indica Bárbara Flores, jefa del departamento de nutrición de Edenred - multinacional creadora del Ticket Restaurante, los niveles de malnutrición por exceso son de un 61% en el país. "Si bien la alimentación inadecuada la principal responsable, también existen otros factores adicionales como la falta de ejercicio, ritmo de vida, falta de instancias o espacios educativos, entre otros".
-¿Cuáles son los principales problemas de salud asociados al alto consumo de sal, azúcar y grasas saturadas?
-Las principales enfermedades relacionadas son la diabetes, hipertensión, dislipidemias y problemas cardiovasculares. Si bien antiguamente eran más prevalentes en adultos y personas mayores, lo más preocupante es que hoy se presentan en niños.
-¿Cree que una medida como la que se acaba de implementar ayudará a cambiar los hábitos alimenticios?
-Ayuda a informar, pone una alerta a la población con el fin de que la selección de alimentos sea más cuidadosa. Sin embargo, para que se modifiquen a conciencia los hábitos alimentarios y estilos de vida en general, se deben realizar cambios mucho más profundos en términos de políticas públicas. Estas últimas deben realizarse a nivel transversal.
Bárbara Flores agrega que es muy positivo que se hayan decretado desde hace algunos años políticas públicas orientadas a la población escolar, ya que desde ese grupo etario se sientan las bases para formar hábitos. "Sin embargo, hay una deuda con la población adulta, considerando que tiene la decisión de compra. Debería incluirse educación u otras intervenciones, por ejemplo en las escuelas -para el reforzamiento de niños con sus padres- y también en los trabajos, para dar continuidad a dicha estrategia".
"Este reglamento se irá implementando de manera progresiva"
Dra. Lorena Rodríguez
"No hay que demonizar a algunos productos y sobre responsabilizar a un determinado sector"
Rodrigo Álvarez, AB Chile
Rodríguez dice que tienen especial preocupación en el tipo de alimentos que consumen niños y niñas.
"La nueva normativa ayuda a informar a la población", comenta Bárbara Flores.
Las autoridades esperan que la industria rebaje los índices de sal, azúcar, grasas saturadas y calorías en sus productos.