Rápido y sabroso, el gran gancho de sopas y cremas
Grandes aliados para pasar el frío
La oferta hoy es muy variada tanto en sabores como formatos, con productos individuales y para toda la familia, junto con recetas para paladares gourmet y otras reducidas en sodio.
Fecha de publicación
2015-07-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los chilenos no dejamos la crema. Todo lo contrario, es una receta que está presente de manera constante en nuestro menú porque, al igual que las sopas, son platos sabrosos y muy reconfortantes. A la vez, son simples y rápidos de preparar, y ofrecen una amplia variedad de recetas gracias a los distintos actores que participan en el rubro.
Esta constancia en el consumo la grafican en Good Food, donde su product manager, Daniela Emmer, explica que "los hogares del país, en promedio, compran 25 unidades de sopas y cremas deshidratadas al año, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años".
Dicha estabilidad se observa a pesar de los cambios climáticos que se ha enfrentado Chile recientemente y que podrían hacer pensar que la temporada alta de estos productos se ha reducido. "No obstante las altas temperaturas del último tiempo, tenemos fieles consumidores que nos siguen prefiriendo. Los meses invernales son aquellos en los que alcanzamos nuestros peaks de consumo, especialmente entre mayo y agosto", dice Felipe Torrealba, brand manager Sopas y Cremas Maggi.
María Fernanda Moreno, product manager de las categorías café y deshidratados de Tresmontes Lucchetti, compañía del Grupo Nutresa, comenta que durante los últimos inviernos las temperaturas máximas han subido aproximadamente 1,5 grados celsius, mientras que las mínimas siguen siendo bajas, "especialmente al atardecer, lo que invita a consumir los productos de esta categoría para compartir con la familia y reponerse de un largo día".
-¿Sopas y cremas tienen una participación similar en el total de ventas?
-Las sopas tienen una participación mayor, con un 60%. Ahora, en términos de segmentos, este año el premium viene mostrando crecimiento respecto al 2014, donde principalmente participan las cremas. En él, Naturezza cuenta además con las llamadas Recetas Caseras, que son platos de fondo que se caracterizan por ser más que una entrada.
Sobre este punto, Daniela Emmer dice que "en el segmento tradicional, las sopas se venden más, pero el mercado premium está dominado definitivamente por las cremas".
La ejecutiva agrega que el formato familiar es uno de los más relevantes para la categoría, "donde la marca Gourmet tiene 13 sabores. Los más vendidos son alcachofa, zapallo, espárragos y champiñones, pero las nuevas variedades Bistró, de Gourmet, están posicionándose fuertemente, aun cuando llevan poco tiempo en el mercado".
Felipe Torrealba, de Maggi, hace notar que la participación de las sopas familiares está sobre el 90% de las ventas de la categoría general. "No obstante esto, el segmento de valor agregado ha ido ganando importancia en los últimos años. Aquí, nuestras cremas premium buscan satisfacer a un consumidor más exigente, que quieren nuevas experiencias de sabor, escapando de los sabores del día a día".
Torrealba agrega que al momento de elegir un producto, los consumidores se fijan en variables como la confianza en la marca y la variedad, "porque les gusta tener gran cantidad de alternativas donde elegir, como es el caso de nuestras cremas premium y también de las llamadas sopas mainstream, que apuntan más al día a día. Aquí tenemos 16 variedades, donde lejos la que gana en preferencias es la sopa pollo con fideos, seguida por la crema de espárragos y la sopa de caracolitos, por mencionar algunas".
María Fernanda Moreno detalla, en tanto, que Naturezza cuenta con productos para todas las ocasiones de consumo. "Además de las clásicas sopa de pollo fideos, sopa de caracolitos o crema de espárragos, contamos con las únicas cremas premium familiares de cuatro porciones del mercado, con variedades como tomate-queso y champiñones. A esto se agregan nuestras famosas Recetas Caseras, que rinden cinco porciones y que destacan por llevar sabores típicos de la cocina tradicional chilena a la mesa de la familia".
A la medida del almacén
Si bien el segmento de las sopas individuales tiene una pequeña participación en las ventas totales de la categoría -cerca de un 5%- de todas maneras cumple un rol de gran importancia, como afirman en Maggi, en cuanto a las ocasiones de consumo que cubren. "Aquí las principales novedades están en nuestra línea premium, con cremas con una textura y sabor que la diferencia del resto de las sopas instantáneas". El ejecutivo de esta marca comenta también que se trata de productos hechos a la medida del canal tradicional, "ya que son de bajo desembolso para el cliente y son de consumo inmediato. Incluso, en varios almacenes hemos visto que sus dueños hacen "combos" para el almuerzo, incluyendo las Sopa para Uno".
Daniela Emmer también comenta que dicho formato ha ido ganando cada vez más terreno en el canal tradicional. "Al ser instantáneas, las sopas Sólo Para Uno de Gourmet se venden bastante bien en pequeños negocios porque son una buena alternativa para matar el hambre entre comidas y pueden ser consumidas fácilmente al paso o incluso en la oficina".
María Fernanda Moreno lanza algunas cifras y afirma que el 20% de las sopas y cremas individuales se vende en el canal tradicional. "Ese porcentaje es importante porque supera el peso del canal tradicional, que sólo es de un 10% en la canasta de alimentos. Nosotros tenemos en dicho segmento novedades como las cremas personales Premium, con exquisitos sabores como crema de pollo y de champiñones, entre otros".
-¿La categoría tiene también un segmento para los paladares más exigentes?
-Sí. Nosotros participamos con las sopas y cremas Naturezza Recetas Caseras. Se trata de recetas típicas de la cocina tradicional chilena, que llevan a la mesa platos enjundiosos, con ingredientes cuidadosamente seleccionados, de aroma y sabor inconfundible.
Felipe Torrealba, de Maggi, comenta que para todos aquellos que buscan experiencias distintas de sabor, está la línea de Cremas Premium, "que son de dos porciones, con ingredientes seleccionados y una textura superior. Hay variedades como tomate queso y zanahoria curry, entre otros".
En este terreno, la ejecutiva de Gourmet dice que hay una gran novedad en este invierno 2015: las nuevas Cremas Premium Bistró de Gourmet. "Se trata de un nuevo concepto en base a las más deliciosas mezclas de ingredientes en únicas combinaciones. Son tres sabores -zapallo italiano al curry, champiñón con tocino y un toque de queso crema; y tomate y pimentón Grillados-, que se caracterizan por tener las verduras favoritas de los chilenos, pero con un "toque de autor" que las destaca y sorprende al consumidor".
"Lejos la que gana en preferencias es la sopa sabor pollocon fideos"
Felipe Torrealba, de Maggi
"El segmento premium viene mostrando crecimiento"
Ma. Fernanda Moreno, de Nutresa
Cada vez con menos sal
La tendencia hacia una alimentación más saludable se ha traducido, entre otras cosas, en que los consumidores están moderando su ingesta de sal, a la que ha respondido la industria de sopas y cremas. Felipe Torrealba cuenta al respecto que "en Nestlé llevamos varios años implementando una política de mejora en el perfil nutricional de nuestros productos. En el caso de Maggi, el 2011 lanzamos nuestra línea reducida en sodio Equilive, pero no solo nos quedamos en sopas y cremas sino que también apuntamos a caldos. Adicionalmente, año a año hemos ido reduciendo constantemente los niveles de sodio de nuestras principales categorías de productos, como es el caso de esta categoría".
Por su parte, María Fernanda Moreno, de Tresmontes Lucchetti, explica que Naturezza está en ese mercado hace más de cinco años con la línea Ligere. "Aquí tenemos sopas personales sabores tomate, choclo y espárrago, junto con cremas Ligere de choclo y espárrago. Además están los caldos Ligere de verduras, posta y pollo, para darles un toque personal.
Felipe Torrealba, de Maggi.
La marca Gourmet,de Good Food, tiene 13 sabores.
María Fernanda Moreno, de Nutresa.